WUTAI SHAN

Wutai Shan es una pequeña región montañosa y en cierto sentido apartada del mundo que constituye un conglomerado de templos budistas arracimados alrededor de sus 5 colinas (por eso se habla de los Cinco Picos de Wutai Shan)

Sin duda la atracción principal para ver en Wutai Shan: sus coloridos templos tibetanos
Los siempre alegres y coloridos templos tibetanos

Vale, ¿que hacemos en Wutai Shan?. Cuando leas las guías de viaje seguro que te hablan de lo sagrado de sus Cinco Picos, de lo espiritual de su ambiente blah blah blah….bueno, no es para tanto ¿eh?

Vamos a examinar la realidad, lo bueno y lo menos bueno

LO BUENO

¿Donde alojarse?

Wutai Shan no es una “ciudad”, sino una especie de comarca formada por diversos pueblos que han crecido a partir de la serpenteante carretera que lleva hasta el que es su centro: el pueblo de Taihuai

Por lo tanto cuando estés buscando un hotel es más cómodo hacerlo en este núcleo urbano, es decir, asegurarte de que en el buscador pone Taihuai.

Digo esto porque una vez que entras en la “comarca” a lo largo de la carretera se están construyendo hoteles por todas partes que, si bien parecen buenos, están en zonas desangeladas sin servicio alguno: el hotel, la carretera y para de contar.

Eso tampoco significa que si te alojas en uno de estos hoteles no disfrutes de la visita, pero te verás obligado a coger el autobús ya que casi todo lo “bueno” está en Taihuai.

Y ya para cerrar este tema no te fíes mucho de los buscadores de hotel y de la información proporcionada en ellos: algunos hoteleros son muy ladinos y le dicen al buscador que su hotel está en el centro de Taihuai cuando en realidad está más alejado….comprueba por todos los cauces posibles la localización del hotel antes de reservarlo

Visitando Wutai Shan

Las colinas que rodean el poblado de Taihuai, el núcleo de los Cinco Picos de Wutai Shan
Las colinas de Taihuai

Vale, esto es lo que era Wutai Shan al principio: en cada colina, un templito…

Por lo tanto te va a tocar hacer piernas, colina arriba y colina abajo. Para acudir a los templos principales sí que hay carretera asfaltada mientras que para los más alejados es mejor ir andando.

Pide en tu hotel un mapa de Taihuai, todos lo tienen….

Más que soltar un rollo con cada templito (con sus correspondientes fotitos) voy a comentar la atmósfera en general que se respira, que ver en Wutai Shan y qué podemos esperar de cada sitio.

Pues eso, los templos….

Todos los templos son muy muy bonitos (en especial los de Tayuan y Xiantong) pero para ser franco de espiritualidad poca cosa: los turistas (chinos) van a saco con los selfies y los monjes parecen aburridos de tanto circo

Atavío típico de monje de Wutai Shan: un rosario, una tunica y un sombrero
Estar en la taquilla del templo no es nada divertido….

Mi (humilde) impresión es que ahora que viven del turismo ya pasan un poco de todo: además del coste del ticket general para entrar en Wutai Shan (leer abajo) algunos de los templos principales te cobran unos 10 RMB para entrar, así que dinero no les falta….

Pero también hay que decir que hay peregrinos que sí que se toman en serio venir hasta aquí , las escenas de devoción son constantes y espectaculares:

Una de las escenas que hay que ver en Wutai Shan: la devoción de algunos peregrinos
Mirando el móvil entre rezo y rezo…..

Un ritual curioso en el Templo de Pusading : a la hora de pedir un favor divino los fieles compran una especie de telas a los monjes (se parecen a cortinas) y las levantan por encima de la cabeza mientras los monjes recitan algo. Finalizado. el rezo, depositan las “cortinas” en el altar correspondiente.

En el Templo de Tayuan verás unas losas rectangulares como de mármol puestas en el suelo. No son tumbas. Lo que hace la gente es practicar una oración rarísima: se arrodillan en un extremo y se deslizan hasta quedar tendidos a lo largo de la losa, totalmente estirados y se ponen a rezar. Un monje lo hacía varias veces a toda velocidad, parecía Rocky haciendo flexiones……

Si quieres dejar tu huella para la historia el muro que rodea el Templo de Yuanzhao  está recubierto de una tiza roja que te permite escribir sobre él.

Centenares de autógrafos chinos llenaban este muro y, claro, yo no podía ser menos….

Mi graffiti en la tiza roja del templo de  Yuanzhao
“Miguel estuvo aquí”….que pintada tan original la mía….

Otras actividades

Si eres un poco vivo en una mañana te da tiempo a visitarlos todos (los de la “montaña principal”)….¿qué hacer el resto del día? En la colina de enfrente hay otro templo (Dailuo) al que puedes acceder por teleférico, andando (uufff) o a caballo (justo al lado del teleférico hay un servicio de “alquiler de caballos” con un montonazo de ellos hacinados en una especie de corral enorme)

Si te sientes con animo consumista otra actividad sería dejar el teleférico a tu espalda y seguir la ribera del río para entrar en la típica calle llena de tiendecitas que te lleva a ascender la montaña a través de una escalera de 1080 escalones.

Recorriendo la ribera Del Río de Taihuai hay un mercadillo: este señor vendía setas
¿A quien no le apetece comerse unas setas desecadas de vez en cuando?

Aquí tenéis a este amable vendedor de setas como desecadas (¿) que se prestó a hacerme de modelo improvisado.

Todo muy bonito ¿eh? Vamos ahora con lo que las guías no te cuentan:

LO MENOS BUENO

1.- El Tour de los Cinco Picos

Llegas a las tantas de la noche a tu hostel, dejas la mochila en el suelo y te encaminas a recepción a hacer el check in….¿te pregunta el dueño si estás cansado? ¿Si tienes hambre? ¿Que le dejes el pasaporte? ! No ! Te pregunta si mañana quieres hacer el Tour de los Cinco Picos….

Supongo que el margen de beneficios que obtienen los hoteleros de colocar este tour debe de ser enorme (me quería cobrar la friolera de 350 RMB a lo que me negué); de todos modos sólo había que ver la enorme flota de mini vans aparcada en el parking de Taihuai para comprender la demanda que debe existir con este tour

Creo que hay un shuttle que te lleva gratis a uno o varios de estas colinas pero sin hablar chino me fue imposible informarme (a la fecha en la que fui yo, temporada baja, no vi a NADIE occidental por allí para preguntar)

2.- Los precios desorbitados en los restaurantes

Si normalmente en China en un restaurante “turístico-normal” pagas 20-35 RMB por una comida aquí se han subido a la parra con precios tan surrealistas como de 60 o incluso 88 RMB por un plato

El dueño de mi hostel me presionaba de la manera más grosera posible para que pidiera uno de estos platos utilizando todo tipo de ardides:

  • “Es el plato tipico de aquí “
  • “No nos queda lo que has pedido” (le había pedido un simple arroz frito jaja)
  • “Es poca comida lo que has pedido, cómete también un bol de arroz”
  • “El único plato vegetariano del menú es este” (vaya por Dios, el que cuesta 80 RMB, que casualidad…)

Lo que sí que recomiendo probar es el desayuno típico de Wutai Shan, esta especie de churro raro; lo venden en todos los puestillos callejeros y en todos los hoteles (unos 10 RMB)

El ultra calórico desayuno de Wutai Shan

Lo de los timos con los precios es en cualquier tienda además: si normalmente 1 kg de manzanas cuesta 10 RMB aquí por una sola el frutero me intentó cobrar 9… y lo mejor de todo es que hizo el teatrillo de pesarla a ver por cuanto salía jajaja

3.- El urbanismo desenfrenado

El boom turístico de Wutai Shan ha generado el pernicioso efecto de que los chinos se han puesto a construir negocios como locos.

Esto en sí mismo no es malo, pero en vez de diseñar un plan urbano para el pueblo (algun parque, calles rectas, alcantarillado…) simplemente van talando las montañas adyacentes, las asfaltan y van construyendo edificios sobre la marcha sin ton ni son.

Típica calle de Wutai Shan

El “rio” que veis en la foto es el agua sucia de las casas y comercios: como la calle va cuesta abajo hacia el río pues tiran el agua así y el que esté abajo que se fastidie….

Otra cosa increíble del urbanismo de Wutai Shan es que construyen los edificios casi literalmente pegados el uno al otro, de tal manera que los pisos bajos están “encajonados” (en mi hostel si sacaba medio cuerpo por la ventana tocaba el inmueble de enfrente)

LLEGANDO Y SALIENDO

Desde Datong el bus cuesta 95 RMB y tarda unas 5 horas.

Según llegas en el autobús te harán pasar por la taquilla, es decir, solo por entrar en la zona de Wutai Shan tienes que pagar un billete de 135 RMB y eso independientemente de los templos más importantes donde pagas 10 RMB en cada uno. Bajas del autobus, entras en el Centro de Turismo (la taquilla, vamos) y el bus te espera al otro lado.

Tu viaje acaba en el parking enfrente del teleférico, en la mitad del Taihuai , si quieres bajar antes tienes que avisar al conductor.

Para coger el autobús de vuelta la estación de autobuses NO está en ese parking, ni en el que hay 5 minutos andando más al norte donde aparcan ciertos autobuses por la noche.

La estación “oficial” está unos 2,5 km al sur de Tahiuai, enfrente más o menos del Puhua Temple….¿cómo llegar?

Hay un shuttle que va pasando de hotel en hotel recogiendo a gente para llevarles allá, sólo tienes que preguntar en tu hotel un día antes de tu marcha…y es gratis; en su defecto, el autobús urbano numero 7 te puede bajar hasta allá .

¡¡ Eso fue todo en Wutai Shan ¡! Si te gustado (o no) este post y/o puedes aportar más información házmelo saber !!!

Para saber algo más de China: http://999millas.net/category/paises/china/

Texto y fotos: Mike !

By Mike !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *