Shaolin Temple in Luoyang

¿Bueno, que hacer en Luoyang?

Luoyang está a medio camino entre una ciudad plenamente moderna como puede ser Xi’ an y una un poco más provinciana y tiene la suerte de albergar sitios auténticamente interesantes como los Longmen Grottoes y, a algo más de distancia, el monasterio Shaolin.

A la hora de alojarse lo que podriamos denominar centro de la ciudad linda al norte con la estación de trenes antigua (por la que NO pasan los trenes bala) y un poco más al sur con una avenida enorme que la recorre de este a oeste denominada Zhongzou Rd. En esta avenida encontrarás tiendas “occidentales”, supermercados y hasta un Starbucks; como bonus la estación de autobuses está al lado de la de trenes y muchos de los autobuses urbanos que vas a usar en tu visita pasan por esta avenida.

Yo no estaría en Luoyang más de dos días (estuve dos y medio y me sobró una tarde) ya que dejando aparte los lugares turísticos (todos ellos fuera de la ciudad) no hay nada que hacer aquí 

Vamos a ver que hacer en Luoyang este par de días…..

LONGMEN GROTTOES

He aquí porque numerosos viajeros llegamos a esta ciudad perdida de la mano de Dios.

Que hacer en Luoyang: visita los Longmen Grottoes
Decenas de cuevas aguardan al visitante…

A los que hayais pasado por la Capadocia turca esta escena les será familiar: monjes que en un primer estadio  se retiran a orar a una gruta de una montaña. Bien. Posteriormente otros más siguen su ejemplo y ya tenemos una pequeña comunidad. La cosa se va desmadrando y las grutas ganan en decoración a base de pinturas, estatuas, patrocinios reales hasta que al final se llega a este majestuoso resultado

Las estatuas de los Longmen Grottoes de Luoyang

No es cuestión de ir pegando fotitos de lo chulo que es el lugar sino de dar información.

Puedes llegar desde el centro de la ciudad cogiendo el autobús 81 (1,5 RMB) y bajándote en la última parada (unos 40 minutos). En la avenida arriba citada tiene varias paradas, cógelo en dirección este. 

La visita te llevará 2-3 horas y no es muy apta para quien vaya en silla de ruedas, ya que para llegar a muchas grutas se requiere subir escaleras y los chinos no lo han adaptado para estas sillas; también recomiendo ir untado de anti mosquitos porque a mí personalmente me machacaron….

Según entras en en yacimiento enfrente verás un templo colgado en una colina (el Xiangshan Temple); tampoco aconsejo el pequeño esfuerzo que supone subir las escaleras para verlo ya que a parte de tener Chiang Kai- Shek (el rival de Mao en la guerra civil china) una casa allí instalada el resto es bastante mediocre.

EL WHITE HORSE TEMPLE

Por alguna razón que desconozco es muy popular entre los chinos, de hecho podías ver a muchas chicas vestidas de época haciéndose fotos por todo el recinto.

A mi personalmente el lugar me dejó algo indiferente: salvo las siempre curiosas escenas de devoción de los chinos en sus templos no vas a ver nada nuevo que no hayas visto en otros

Que hacer en Luoyang: visita el White Horse Temple
3 pasos: incienso, oración y reverencia

Si algo me impresiona de todos estos templos es que los chinos, capaces de hacerle fotos hasta a una alcantarilla, aquí se cortan un montón: niños, jóvenes y mayores pasean por sus santos lugares con jovialidad pero con respeto

Sí que merece la pena hablar de una peculiaridad de este lugar: el templo alberga una especie de “parque temático” de templos budistas de Tailandia, Myanmar e India (a escala real); si no has estado en estos países y tienes curiosidad sí que podría estar justificada la visita hasta aquí.

Vale 35 RMB y unos 40-50 minutos de tu tiempo llegar a bordo del autobús 58 hasta su última parada.

MONASTERIO SHAOLIN

Seguro que todos hemos visto alguna vez a esos chavales rapados y vestidos de naranja hacer todo tipo de acrobacias, romper ladrillos a puñetazos y soportar golpes en sus partes más íntimas: son los monjes Shaolin

Había oído cosas terribles sobre este lugar legendario: “circo”, “arruinado por los turistas” etc…tampoco es para tanto y esta es una visita que sí recomiendo, y además que facilmente puede ocuparte un día.

Sin duda uno de los highlights de Luoyang…¿cómo visitarlo? Para empezar NO hace falta que adquieras un carísimo tour desde tu hotel.

Los hoteles se aprovechan de la ignorancia de los turistas para descolgarse con precios tan absurdos como:

  1. 270 RMB un tour normal
  2. 500 RMB uno con guía
  3. 400 RMB un tour conjunto Monasterio Shaolin + Longmen Grottoes

No hace ninguna falta ni guía privado ni taxi ni shuttle ni nada para visitar el templo.

Dispones de un autobus de línea normalito que sale a las :50 (8:50, 9:50…y así hasta las 16:00) desde la estación de autobuses (recordemos que está al lado de la estación de trenes antigua, un paseo de unos 20 minutos desde el centro).

Lleva tu pasaporte, acércate a la taquilla y paga 20 RMB. La taquilla se encuentra en la parte exterior de la estación y, claro, ni Dios habla inglés aquí así que lleva el nombre por escrito porque si no no te van a entender. Una vez dentro de la estación de autobuses lo mejor es preguntar a las chicas que están en las entradas de los andenes para que te guíen hasta el autobús correcto…y voilá, en 2 horas has llegado

Creo recordar que cuesta 80 RMB entrar y a partir de ahí la visita se hace sola; lo primero que te vas a encontrar (y lo mejor a mi entender) es un enorme campo de entrenamiento donde los chavales practican todo tipo de movimientos: volteretas, ataques con diversos tipos de armas, ejercicio físico en general….una pasada. No es una actividad que se haga a beneficio de los turistas, es la rutina habitual de estos chicos y da gusto ver la dedicación y el esfuerzo que le ponen.

Shaolin monks in Luoyang
Pequeños guerreros dandole caña….

Pasada la arena de entrenamiento hay un pabellón donde los monjes sí que hacen un espectáculo dedicado a los turistas que el autor del blog decidió omitir ante su sospecha de ser una “turistada”. Me dio la impresión de que era cada hora aunque no me quedé con los horarios.

Un poco mas adelante se encuentra el templo propiamente dicho, bastante animado para lo que suelen ser estos lugares

Que hacer en Luoyang: visita el Shaolin Temple
Los siempre coloridos templos budistas

Es cierto que casi no hay letreros en inglés, pero no creo que se justifique pagar un pastón por un guía chino que ves que va soltando su rollo de una manera mecánica, como si fuera una cinta magnetofónica….

Llevado por mi curiosidad y animado por ver un letrero en inglés me inflitro primero en la “Daily Affairs Office” y luego en la de “International Relations” del templo a ver si encuentro a algun monje majo que me haga de guía (gratuito)

Office at Shaolin Temple in Luoyang
Burocracia en todas partes…

Después de desplegar mi encanto (y el del traductor de Google) solo conseguí una pequeña reprimenda por haberme colado en su oficina. No siempre se gana…..

Muchas más actividades ofrece este Monasterio, pero recuerda que el ultimo autobús hacia Luoyang sale a las 18:30. Puedes animarte como yo a subir una montaña mediante interminables escalones hasta la caverna en la que estuvo meditando uno de los Patriarcas del budismo…

Boddidharma Cave in Shaolin Temple, Luoyang
Cientos de escalones más tarde…

…o coger el funicular que te lleva a otra montaña y bajar andando (como perdí mi tiempo subiendo la montañita me quedé con las ganas del funicular)

Mi consejo es intentar llegar lo antes posible. Hasta las 12:00-13:00 se estaba bastante bien, luego llegaron hordas de tours (intuyo que coincidiendo con el inicio de la representación de kung fu arriba mencionada) y el sitio perdió algo de encanto….

El Complejo tiene muchas más estancias, sí….pero son o bien viviendas de los monjes/alumnos o lugares puros y duros de culto. Responsabilidad de cada uno es hacer o publicar fotos de estos, yo personalmente no suelo hacerlo y de todos modos es más divertido si lo ves por primera vez allí y no en un blog 😉

Bueno, más información en su web oficial: http://www.shaolin.org.cn/en/

BONUS: HABLANDO DE COMIDA

No sé nada de comida. Nada. Una vez dicho esto en algunos sitios no turísticos podemos sudar sangre para pedir la comida en los restaurantes locales porque o no hay menú o esta en chino.

Si quieres ir tirando y comer algo básico este plato de la foto es uno de los reyes de la mesa para la gente normal: una especie de noodles vegetarianos.

Que hacer en Luoyang: comida tradicional china
Bueno, bonito y barato

Da igual en que restaurante estés de China: si enseñas esta foto siempre tendrán este socorrido plato a mano 🙂

En un restaurante local te cobrarán 10 RMB y en uno mas turístico unos 20-28 RMB; si algo me sorprendió de China es la “estandarización” de los precios de la comida en los restaurantes no turísticos: todos ellos tienen una especie de alargado cartel rojo enorme con un montón de “10” escritos al lado de caracteres chinos y este es uno de sus platos típicos, ya iré escribiendo más cosas de comida china en otros posts 🙂

Pues ala, se acabo con preguntarse que hacer en Luoyang…como siempre, si tienes mas información o quieres hacerme algún comentario sé bienvenido !!!

y si quieres leer algo más sobre China: http://999millas.net/category/paises/china/

Texto y fotos: Mike !

By Mike !