DATONG

No parece nada del otro mundo eh? pero sí que hay cosas que hacer en Datong

Para empezar, tú no vas a viajar a Datong sino a “Tatong”  (con la o muy cerrada)

Llegando y saliendo

Para ir desde Pekin a Datong tienes que ir a la estación de autobuses de Liuliqiao (estación de metro del mismo nombre, lineas 9 y 10); evita ser tan estúpido como el autor de este blog que se equivoca de nombre y acaba en la parada de metro de Lishuiqiao (al otro extremo de la ciudad, claro….) buscando como loco una estación de bus inexistente….

El bus cuesta 163 RMB y tarda entre 4-5 horas. Mientras investigué acerca de la frecuencia de este bus en todas partes se decía que salía uno cada 30/50 minutos. Sonaba bien. Pues yo llegue a la estación a las 10:30 y sólo había uno a las 12:40 (lleno) y el siguiente a las 14:40….quizás fuera porque era domingo, quien sabe…

Teóricamente el autobús tendría que dejarte en la estación cercana a la puerta norte de Datong pero eso sería demasiado sencillo ¿verdad? Así que me dejó en una parada alejadísima saliendo de la autopista con todos los taxistas babeando de placer intuyendo que me iban a dar el palo.

Bajo del bus. Se acerca el primero. Vamos hasta el coche y le enseño la dirección. Todo ok de momento. Me saca las típicas fotitos de los sitios guays de Datong para que le contrate mañana….y le digo que no, al tiempo que señalo la direccion del hostel y el taxímetro.

Eso último no le ha gustado. Me enseña un billete de 50 RMB indicandome que ese es el precio y me descojono en su cara (es como si te cobraran 150 eur por ir de los aeropuertos de Madrid o Barcelona al centro). Aquí la bajada de bandera son 7 RMB Y 1,6 RMB/km así q echad cuentas del intento de estafa

Pero hay que decir que este fue el unico capullo que me encontré en Datong porque aquí todo el mundo es amabilísimo. En la propia estación de bus una familia china me “adoptó” y me ofreció a llevarme con ellos en el transporte que habían contratado con su hotel. Como éste no llegaba y se hacía de noche convencieron a un chico que estaba por allí para que me llevara gratis a la ciudad – unos 7 km de paseo – ; una vez allí otra familia, al verme perdido, me guió literalmente a la puerta del hostel. Wow.

La visita

Vamos al lío: ¿que hacer en Datong?

Sorprendentemente al llegar a Datong fuera de temporada algunas atracciones eran gratis. Esto era gracioso : te encontrabas una taquilla peeeero:

  • Con la taquillera dentro echando la siesta o jugando con el movil
  • Los tornos desmantelados y
  • En general la gente entrando y saliendo como si nada… ! genial ¡

1.- Yungang Grottoes

Lo principal que hacer en Datong: visitar los Yunguang Grottoes

Una montaña entera excavada llena de esculturas gigantes bien merece una visita.

¿Cómo empezó todo?

Al principio unos monjes budistas que buscaban soledad para meditar  fueron ocupando las cavernas que naturalmente se habían formado en las montañas ; Luego el tema fue desmadrándose poco a poco: comenzaron a horadar la montaña y a esculpir figuras policromadas, cada cual más grande hasta terminar con tallas como de 10-12 metros…

DATONG

Por desgracia sobre las esculturas más impresionantes pesa la prohibición de fotografía (que incumplían todos menos yo) así que tendréis que ir para verlas para apreciar lo impresionantes que son

Los 120 RMB de entrada están mas que justificados en este caso.

¿Cómo llegamos hasta allí ? Cuelgo este folleto explicativo cortesía de mi hostel. El autobus 17 al que se refiere recorre de este a oeste la enorme calle que discurre justo debajo de la puerta sur de la ciudad antigua (se llama Ying Bin Jie) y las paradas de autobús están señalizadas de manera clara y sencilla

Que hacer en Datong: mapa para llegar a los Yunguang Grottoes

2.- La ciudad antigua

Aparte de la muralla (explicación abajo) se está reconstruyendo el interior con edificios tal y como eran en su origen; curiosamente no  son viviendas sino que están todos destinados a ser tiendas, restaurantes etc…esto hace que todavía este “deshabitado” lo que crea una inquietante  sensación de decorado de cine: todo el barrio es muy bonito pero…. ! no vive gente ¡

Me dio la impresión de que ahora en China todo se hace así: se tienen buenas ideas por los gobernantes (ya sea regionales, locales o de donde sean) se pone el dinero para ejecutar la idea pero al final cierta imprevisión + cierta falta de interés de la población local + las prisas hace que los proyectos queden algo desangelados, como si construyera una enorme catedral y al final nadie la usara para rezar….

Que hacer en DATONG: visita la ciudad antigua

Bueno, una vez llegados al centro del cuadrado que es la ciudad antigua viniendo desde el sur a mano derecha del pequeño castillo en la rotonda teneis una calle llena de cafeterías y un monton de calles para explorar

DATONG

Pero lo mejor de la ciudad antigua es la enorme muralla que la rodea. Se puede subir y recorrerla y, es tan enorme y larga, que alquilan bicis porque si no te puedes tirar 5-6 km andando…(lo que veis en la foto de abajo es una pequeña sección a la que se accede desde la puerta sur)

MURALLA DATONG

Abren hasta las 22:00, así que se puede venir aquí al atardecer para ver la puesta de sol o bien la muralla iluminada de noche y en verano cuesta 30 RMB entrar

Hablando de la puerta sur si sales por ella ya por la tarde disfrutarás del espectáculo de las cometas que vuelan estos vecinos para regocijo de los niños ( y mío)

COMETAS DATONG

Pues esto es lo que hacer en Datong….no recomiendo más de día y medio aquí la verdad aunque si quieres conocer una ciudad china “normal” (no turística ni occidentalizada) es un buen lugar

Si quieres saber algo más sobre China: http://999millas.net/category/paises/china/

Y, finalmente, si te ha parecido util este post o piensas que es una patata pues házmelo saber a través de un comentario !!

Texto y fotos : Mike !

By Mike !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *