Ishak Pasa Palace en Kurdistan

En esta segunda entrega acerca de El Kurdistan en Turquia vamos a ver cómo viven los kurdos de otras partes del país: desde el espectacular lago de Van hasta las fronteras de Irán y Armenia ¡ vamos allá

VAN

Van es otro de los bastiones del Kurdistan en Turquia y de su partido político, el PKK. Aunque la presencia de Erdogan es omnisciente (como en el resto de Turquía) os aseguro que no es muy popular por estos lares, por decirlo suavemente….

Erdogan en Van , Kurdistan

Puede poner todas las banderitas de Turquía al lado de su foto que aún así….por cierto esa fachada blanca neoclásica a la derecha de la foto es la sede de su partido, compárese con el nivel de los otros edificios de la zona y empezarán a comprenderse muchas cosas…

Si bien Van es una de las zonas kurdas por excelencia ello no está reñido con la sofisticación.

Es una ciudad animada, de estudiantes, cuyo centro está formado por dos calles perpendiculares: de norte a sur la calle Cumhuriyet y de este a oeste la Kazim Karabejir. Están llenas de tiendas y restaurantes al más puro estilo occidental – hasta con fotos de lencería en las tiendas de ropa 😱

Buscando un poco más de ambiente “exótico” me encamino al Castillo, unos 4 km al oeste. Puedes llegar en dolmus (1,5 TL) desde la Kazim Karabejir.

El Castillo en sí no es ninguna maravilla, pero lo realmente interesante es el ambiente que se vive en el parque cercano

Castle in Van , El Kurdistan en Turquia

Los kurdos, con sus alegres trajes (sobre todo los de las chicas) y con su alegría habitual danzan, juegan a la pelota y se reparten çay o café entre ellos.

Vienen las familias enteras con todo el equipo – pude ver hasta una enorme cafetera alimentada con ramas de árboles cercanos.
Los hombres se acercan a enterarse de donde soy para a continuación preguntarme lo inevitable: “¿Madrid o Barcelona”?; las mujeres me miran con disimulo pero son demasiado tímidas para nada más….en definitiva una experiencia curiosa darse un paseo por aquí el fin de semana.

Si has llegado a Van y eres de buen comer estás de suerte, ya que puedes visitar la “calle del desayuno” (Kahvalti Sokak). Antes de venir ya había oído que tienen “100 tipos de desayuno” y obviamente no me lo creía pero….

Khavali en Kurdistan

Y esto es sólo una pequeña parte de lo que te ponen: no sé cuantos tipos de queso, té en cantidades industriales y dulce, mucho dulce….Cuando no me lo pude terminar todo el camarero comentó a mi compañera de viaje que “no había comido nada” 😓😓


Quien quiera disfrutar de esta experiencia tiene que ir a una calle paralela de la calle Cumhuriyet y buscar el tramo entre las calles Zakir Sokak y Köseoglu Sokak; cuesta 20 TL/persona (5 eur, un pastón en Turquía) pero merece la pena.

Excursiones de un día 

1.- La isla de Akdamar

En la Edad Media el común de la población no sabía leer. ¿Cómo transmitir el contenido de las Escrituras a una población analfabeta? Los astutos monjes de la iglesia de esta isla encontraron la solución…

Iglesia en Van , El Kurdistan en Turquia

Diversos pasajes del Antiguo Testamento están esculpidos en su fachada. A la izquierda de la foto adivino la historia de Jonas, por ejemplo; en otra fachada te encuentras con la de David y Goliat

Cuando te hayas ilustrado lo suficiente puedes ir a bañarte en la “playa” de guijarros próxima al embarcadero; no es ninguna maravilla pero si la visitas en verano (unos 40 grados tenemos hoy) lo agradecerás.

Llegar hasta aquí es muy fácil.

Primero hay que ir a la otorgar de Van y, una vez allí, coger un dolmus con destino a Gevas, un pueblecito al sur del lago. Tardarás como una hora en llegar (unas 10 TL) y desde su embarcadero salen barcos cada hora (15 TL i/v). Entrar en la isla cuesta otras 10 TL y el último barco regresa a Gevas a las 18:00.

2.- Castillo de Husap

No es una excursión de esas que no te puedes perder pero si tienes una mañana pásate por este enorme castillo en ruinas, que en la actualidad está siendo restaurado de manera prácticamente artesanal por chavales de las universidades de arte y arqueología.

Castillo Huasap en El Kurdistan en Turquia

Llegar es sencillo, sólo hay que coger un dolmus desde el cruce de las calles Kazim Karabejir y Timur Pasa en dirección al este. Tardas como unos 30-40 minutos. Volver es mucho más complicado, ya que la mayoría de los dolmus que regresan van llenos así que toca hacer auto stop ☺️

Entre este camionero y una amable familia kurda volvimos a dedo sin problema alguno; para colmo éstos últimos nos regalaron unos pepinos de su huerta así que el día fue perfecto ☺️☺️☺️

DOGUBAYAZIT

Retomamos nuestro camino hacia el norte del Kurdistan en Turquia, hacia la frontera con Irán. Por el camino innumerables niños pastorean rebaños de todo tipo, bloqueando la carretera con una alegre algarabía de ovejas y cabras.

La foto ilustra bien la realidad del pueblo kurdo en esta región turca: pastores que desde tiempo inmemorial han ido moviendo sus rebaños de un sitio a otro, buscando pasto y agua para sus animales.

Con la aparición de los Estados modernos, sus fronteras artificiales y los conflictos entre Turquía, Armenia e Irán está trashumancia se ve dificultada entre poblaciones que aunque en países diferentes son todos de la misma etnia kurda y no acaban de comprender muy bien todas estos problemas ajenos a su día a día.

Y de los pastores pasamos al lujo propio de las Mil y Una Noches: el Palacio de Ishak Pasa, la excusa ideal para llegar hasta este pequeño pueblo de frontera llamado Dogubayazit.

Ishak Pasa palace en Kurdistan

Perfectamente conservado, sumérgete en el más puro lujo árabe: un harem refinado, cañerías para calentar el hamam (baño), cocinas….todo ello aliñado con constantes alabanzas y bendiciones hacia el emir dueño del palacio expresadas en verso tras verso esculpidos en las paredes.

El Kurdistan en Turquia

Toda una experiencia para los sentidos que puedes disfrutar casi tú solo, ya que el número de turistas es mínimo por aquí.

Ishak Pasa Palace en Kurdistan

Para llegar desde el pueblo recorre la calle principal (y peatonal) llamada Ishak Pasa hacia el sur hasta el punto donde se abre la circulación para los coches; hay una pequeña parada de dolmus que por 2,5 TL te suben hasta el palacio. Ten en cuenta que luego para bajar te tocará esperar a que pase otro de vuelta (no son muy frecuentes) o hacer auto stop (te paran a la primera ☺️☺️)

Después de la visita decidimos tomar un çay. Entramos en un salón de té y por primera vez me fijo que en todo el Kurdistan no he visto a una sola mujer en estos salones.


Pregunto a mi compañera de viaje – que es turca – acerca de esta circunstancia. Algo incómoda, me explica que “es costumbre” que las mujeres estén en casa y que, si quieren recibir visitas , se les “aconseja” que lo hagan allí…sin comentarios.

No recomiendo pasar la noche en Dogubayazit ya que salvo el palacio (90 minutos o dos horas para visitarlo) poco más hay que hacer aquí.

Si tu próxima parada es Kars ten en cuenta que el último dolmus (con parada previa en Igdir) sale a las 17:00. Resérvalo con antelación porque suele ir lleno..

KARS

Otra parada más en el Kurdistan en Turquia

La antigua capital de Armenia, Ani , se alza solitaria en Kars, una de los mayores atractivos turísticos del este de Turquía. Debió de ser tan espectacular como Roma aunque por desgracia está bastante mal conservada

Ani en el El Kurdistan en Turquia

Curiosamente es bastante complicado visitarla ya que la infraestructura turística es mínima. Aquí van unos cuantos consejos :

1. No hay transporte público para llegar. Como mucho en la oficina de turismo te ofrece un mini bus que te lleva y te espera durante dos horas, tiempo claramente insuficiente para visitarlo todo (necesitarás unas 3 horas – 3 horas y media)
2. Los hoteles te ofrecerán sus conductores privados. No pagues más de 150 TL por un conductor que te lleve y que te espere todo el tiempo que tú quieras. NO son guías (por mucho que así se anuncien) y NO van a entrar en el recinto a hacerte una visita guiada.
3. Dejo los datos del nuestro. Ojo porque no me pareció demasiado honesto (quien quiera saber porqué se lo digo por privado) pero es verdad que el servicio que prestó fue bueno :

Nombre: Celil Ersözoglu
Tfno + 90 0532 226 3966
Mail: celiani@hotmail.com

4. Lleva agua en cantidad desde Kars porque en el yacimiento no hay tiendas.
5. Consigue un mapa de los edificios del yacimiento antes de llegar. En la taquilla no te ofrecen mapas y los mejores monumentos – como la iglesia de San Gregorio abajo en la foto – están “escondidos” en la topografía del terreno y es fácil saltártelos.

Ani constituye hoy la frontera entre Turquía y Armenia.

Un árido cañón atravesado por un río hace de línea fronteriza entre ambos países, custodiada por soldados rusos (?). Algunos edificios del complejo están situados fuera de una valla que marca el limite del recinto. Huelga decir que saltarse la valla para acercarse al río o a esos edificios no es la mejor de las ideas…

No es cuestión de aburrir al lector con fotito tras fotito del complejo. Ve allá y descúbrelo por ti mismo…

Y esto dio de sí el este del Kurdistan en Turquia, si te ha gustado o tienes información adicional házmelo saber a través de un comentario !!

Y si quieres leer algo más sobre Turquía: https://999millas.net/category/paises/turquia/

Texto y fotos : Mike !

By Mike !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *