Vamos a hacer un pequeño recorrido por algunos pueblos de Baja California…

LA PAZ

Pueblos Baja California foto mia


Uno de los más grandes pueblos de Baja California: No hay muchas razones para venir aquí más allá de coger un avión o contratar un tour para visitar la Isla Espíritu Santo y alrededores…pero bueno, ya que estás en el aeropuerto de La Paz bueno es saber cómo vas a llegar hasta la ciudad.

Puedes coger un taxi para ti solito (250 pesos) o compartir un “colectivo” (mismo taxi, pero lo compartes con otros pasajeros) que te cuesta 170 pesos (hasta el Malecón)

La ciudad está acostada sobre su Malecón, que es donde están todas las agencias que venden los tours y las mejores cafeterías, bares, restaurantes etc

El calor en verano es tan brutal que hasta las 19:00-20:00 no ves a nadie por la calle. A partir de esa hora se llena el Malecón de vida y todo el mundo baja al mar a disfrutar de algo de brisa fresca…


Kiosco Pueblos Baja California La Paz


También tiene sus bares de fiesta, pero mucho más tranquilos que los de Cabo San Lucas



“Asesoría en alcohol desde temprano”…..toma ya…

La playa de La Paz es solo un estrecho hilo de arena que se sitúa al lado de los barcos…pequeño y poco recomendable; sin embargo si circulas por la carretera hacia el norte vas viendo pequeñas y maravillosas calas de agua escarlata totalmente deshabitadas hasta que llegas a la terminal de ferries y Playa Balandra. Para llegar puedes coger el autobús playero que sale desde la terminal de autobuses y pedir al conductor que te pare por el camino en la que te interese.

Algunas pistas para contratar un tour a Espíritu Santo y alrededores

Los Tours a Espíritu Santo

Salvo que contrates un barco privado todos los turistas vamos a pasar por el mismo aro….

Las agencias de tours del pueblo se han unido en una cooperativa de tal manera que da igual con quien contrates que al final todos vais a hacer el mismo recorrido y más o menos por el mismo precio, dependiendo de tu capacidad de regateo (1.000-1.500 pesos, horario aproximado del tour desde 10:30 hasta 17:30)

Aunque te digan que el tour empieza a las 10:00, 10:30 o lo que se quiera inventar el agente que contrates al final van enviando a todos los turistas con un “guía” a la Marina y según vayan llegando lanchas las van llenando. Hasta que la lancha no se llene con 12 personas no sales, da igual el horario que te hayan prometido….

Luego es verdad que el tour está muy bien: viene incluída la comida y visitas varios sitios interesantes mientras recorres la isla: una colonia de leones marinos al norte…

Leones Marinos en pueblos Baja California

…así como algo de snorkel además de amarrar en la bahía de Playa Balandra para acabar el día, con toda la fauna y la belleza del lugar…

En comparación con lo que te van a ofrecer en Cabo San Lucas aun pagando el máximo (1.500 pesos, a fecha de hoy 75 eur) es un precio excelente ya que estás todo el día visitando cosas y por el mismo precio en Cabo San Lucas te daban un paseíllo en barco de 3 horas y arreglao

Cómo moverse por La Paz

La estación de autobuses está en el malecón, en todo el centro de la ciudad.

Desde aquí puedes coger el bus playero para ir a Playa Balandra o a la estación de ferries

Hay un montón de autobuses a otros lugares de Baja California; en la estación de autobuses hay una hojita colgada con los horarios pero luego muchas veces no coincide con la realidad y es mejor preguntar

El autobús hace un círculo de tal manera que primero se dirige al sudeste, a Todos lo Santos, y su última etapa sería Cabo San Jose (el precio del trayecto más lago, hasta San Jose, es de 380 pesos)

Al lado de la estación de autobuses tienes una parada de taxis; aunque os dejo abajo los precios (verano de 2022) son caros comparado con Uber así que no lo recomiendo

Si quieres salir de Baja California de una manera realmente interesante puedes irte en ferry hacia Mazatlán o Topolobampo con la empresa Baja Ferries (https://www.bajaferries.com.mx )

Lo bonito del viaje es que te dejan dormir en cubierta tirado en el suelo, sin perjuicio de que lo más normal es usar una de las cómodas butacas que hay en el interior del barco (para los más señoriales, se puede dormir en una cabina también)

No diré que duermas bajo las estrellas (las luces del barco son potentes) pero vas a ver un amanecer glorioso…tardas como unas 12 horas en llegar a Mazatlán, saliendo sobre las 20:00 y llegando a la mañana siguiente.

El ferry tiene restaurante, sala de juegos etc así que es imposible aburrirte aquí.

CABO SAN LUCAS

Sin duda, de los pueblos de Baja California, el más turístico de todos.

Ni una foto hice de Cabo San Lucas, lo que demuestra que no me impresionó demasiado…

Está específicamente diseñado para satisfacer las necesidades del turista yankee, veamos:


1.- Cuando caminas por la calle los caza tours y demás vendedores se dirigen a ti en inglés. Cuando les respondes en español y les dices que no eres americano se emocionan y te dan la mano en señal de complicidad


2.- En mi primer paseo de una hora y media por la marina y alrededores me ofrecieron 3 veces un tour, 4 veces puros y 3 veces drogas (“perico”, “marihuana” se afanaban en insistirme los camellos…)


3.- Unos cuantos bares de streap tease pueblan el lugar (en mi calle estaba el llamado “Harem”, toda una referencia…)


El pueblo tiene un puerto deportivo rodeado de centros comerciales de marcas caras y lleno de restaurantes y vendedores de tours que, literalmente, echan a correr detrás de grupos de americanos….como anécdota, según estaba preguntando unas dudas a uno de estos vendedores de tours vio a un grupo de americanos y salió corriendo detrás de ellos dejándome con la palabra en la boca…

4.- La playa del pueblo (Playa el Farito), pegada a la marina, ha sido también colonizada prácticamente por entero por los pertinentes restaurantes y actividades acuáticas de todo tipo (otro circo) aunque es cierto que la playa es enorme y continúa hacia el norte, donde ya es más tranquila….

Pregunto por algún tour de snorkel, sólo por curiosidad: Un tour de 3 horas y nada de snorkel: aprox 85 $ (aquí directamente los precios te los ofrecen en dolares, no en pesos…)

Hay tours de todo: montar en camello (de donde habrá sacado un camello esta gente….), caballlo, burro…hacer snow boarding en el desierto o ver sunset en la playa (para este te cobran 45 $, pero es que es una playa “secreta” jaja)

Bueno para ir terminando: turismo de fiesta y convencional para quien esté dispuesto a gastar, comer y que le venga a buscar el del tour al hotel, le lleve le traiga y ya.

Siguiente….

SAN JOSE DEL CABO


Mi lugar favorito en todos los pueblos de Baja California.

Es un pueblito como tantos originados a raíz de una Misión abierta por los españoles, concretamente la Misión de San José del Cabo Añuiti. En contra de la leyenda negra que rodea la aparición de los españoles en México aquí en San José presumen de que fue el único territorio de Mexico colonizado por medio de la Cruz y no por medio de las armas.

No me extraña que los Conquistadores no quisieran pasarse por aquí, ya que es un desierto rodeado de las indomables playas del Pacífico…pocas riquezas para encontrar por aquí

Precisamente ese aura de “lugar al fin del mundo” es el que da a San José su encanto: la infraestructura es escasa, el calor brutal y las playas están (afortunadamente) desiertas. A lo largo de la autopista puedes ver algún gigantesco resort pero no lo han invadido de modo tan brutal como en otras zonas del mundo, aquí son como islotes perdidos rodeados de playa y es fácil ignorarlos y disfrutar de la playa para ti solo.

El pueblo en sí mismo es poca cosa: como todos los pueblos coloniales españoles tiene una preciosa iglesia (la Misión) adyacente a la Plaza Mijares (la plaza mayor)

Pueblos de Baja California - San Jose

En una tarde (y casi ni eso) ya te da para recorrerte el centro, lleno de restaurantes, cafeterías y tiendas para turistas; lo bueno es que a poco que camines 10 minutos fuera del centro te encuentras con la vida de verdad: restaurantes locales atestados de trabajadores mexicanos con sombreros vaqueros comiendo ceviche, pequeñas tiendas de ultramarinos como las que había antes en España….vida local de verdad.

Si tienes coche o te apetece darte un paseo de media hora puedes ir hasta la marina del pueblo. Más allá de ver los barcos hay una pequeña franja de playa donde los vecinos aprovechan para pasar la tarde o pescar y la “visita” se hace muy amena entre ver barcos aparcados “en doble fila”

o ver cómo los vecinos se pescan la cena

Y ya para acabar tu día puedes ir a la “playa del pueblo”, una inmensa, larguísima y deshabitada playa a la que van los vecinos con sus sillas, vituallas y demás a ver la puesta de sol

El mar aqui es muy peligroso y meterte más allá de la cintura puede resultar que termines arrastrado hasta Terranova, Australia o vete tú a saber…de hecho no hay socorriste y nunca vi a ningún vecino meterse dentro (y me miraban con cierta estupefacción cuando me metía yo…)

Como peculiaridad de esta playa es que está jalonada por los correspondientes hoteles de lujo pero…. !! construidos de espaldas al mar !!. Si bien estos hoteles están sobre la arena, no tienen la típica infraestructura (terrazas, tumbonas etc) a la que estamos acostumbrados y te dejan (afortunadamente) la playa vacía, limpia y tranquila.

Para llegar puedes ir en bici (hay un carril bici que llega hasta la playa y va pasando hacia el suroeste por todos los hoteles) en autobús o andando (unos 20 minutos desde Plaza Mijares)

CÓMO MOVERSE POR LOS PUEBLOS DE BAJA CALIFORNIA


Autobús 

Todas los pueblos de Baja California tienen autobuses que por 13-15 pesos (50 cent) te llevan a donde haga falta. Puedes pararles en cualquier sitio y te paran en también en cualquier sitio.

El problema es conocer las rutas, ya que las llevan escritas en pintura con unas pocas referencias y si no eres un local es casi imposible enterarse.

Para visitar las playas y las localidades y hoteles cercanos a las ciudades una opción barata y sencilla es coger otro tipo de autobús denominado “Ruta del Desierto”: cubre las mismas rutas que un autobus de línea pero va parando en todas partes (por ejemplo: un autobús de línea (de los que coges en las terminal de autobuses) cubre la ruta San Jose – Cabo San Lucas en 30 minutos por 50 pesos)

El “Ruta del Desierto” te cuesta 37 pesos y tarda como 60-70 minutos y te para en Playa Palmilla, Acapulquito, Chileno Bay…

La diferencia entre el “Ruta del Desierto” y los autobuses grandes de línea es la frecuencia: no hay muchos autobuses de línea que se muevan entre ciudades (y los horarios me parecieron aleatorios e inseguros) pero el Ruta del Desierto al ser un autobús normal lo tienes a todas horas y con una alta frecuencia.

UBER

La mejor opcion, sin duda: es increíblemente barato

Aquí los taxistas normales llegan a extremos de avaricia difíciles de entender: si un Uber desde Playa Chileno te cuesta unos 170-200 pesos (entre 8-10 euros) desde Cabo San Lucas (unos 13 km) un taxista me pedía 25 $ por el mismo recorrido….Le expliqué pacientemente aue no tenía sentido esa tarifa cuando la competencia era el doble de barata, pero no se movió de su postura…y perdió un cliente !

La verdad es que funcionan perfectamente y casi no había demora, ni cuando estabas en una playa lejana al pueblo en el que estes asentado.

Pues esto fue todo en la Baja California….para más información sobre Mexico: https://999millas.net/category/paises/mexico/

O en su web oficial: https://bajacalifornia.travel/es/

By Mike !