Vulture Peak en Rajgir

TRAS LOS PASOS DE BUDA: BODHGAYA, RAJGIR Y SARNATH

Buda nació en Lumbini, una ciudad del Nepal, pero pasó la mayor parte de su vida adulta al noreste de la India: durante 40 años largos recorrió a pie una inmensa porción de territorio que constituyen hoy los estados de Bihar y parte de Uttar Pradesh.

Esto no es el Rajasthan. Tampoco Kerala. Esta es la India menos turística y más salvaje , sin conservantes ni colorantes. No hay hostels. No se habla casi inglés. Bienvenido a los Estados mas pobres y olvidados de la India.

BODHGAYA

Tras muchos años de ascetismo y penurias Buda se sentó a meditar bajo una enorme higuera en lo que hoy es el pueblo de Bodhgaya y, después de varios días, alcanzó la Iluminación.

Y así a esta pequeña aldea le tocó la lotería.

Hoy en día es un famoso centro de peregrinación para budistas de todo el mundo que desean también sentarse y meditar debajo de la famosa higuera

Main Buda Temple in Bodhgaya

Sorprendentemente no hay indios en los alrededores. El árbol da cobijo a un montón de asiáticos (chinos, japoneses y algún tailandes) que mantienen un perfecto silencio y orden en el lugar, meditando en silencio. Un oasis se paz necesario teniendo en cuenta el caos que se sufre en el exterior.

Poco a poco todos los países budistas del mundo han ido construyendo su propia infraestructura para alojar a sus nacionales y también como forma de homenaje con lo que el pueblo está trufado de templos y edificios de los mas diversos estilos: nepalí, tibetano, tailandés….los japoneses, por ejemplo, levantaron esta enorme estatua

Buda statue in Bodhgaya

Pero aquí acaba el romanticismo de Bodghaya. Hablemos de la realidad.

Si esperas un ambiente místico y espiritual, al estilo de Lasa, vas listo. El harassment o acoso tan típico de la India ha alcanzado cotas de escándalo en Bodhgaya. Es imposible caminar un paso sin que alguien te moleste y darte un paseo más que un placer es un suplicio. Oigamos la clásica “conversación” a la que te ves sometido una y otra y otra vez:

INDIO PESADO (IP) : De donde eres
TURISTA SUFRIDO (TS) : España
IP : Ah , sí , Madrid , Barcelona , “cómo estás “
TS : …….
IP : Tengo un primo/tio/ hermano trabajando en España
TS : …….
IP : Cuanto tiempo estarás en Bodhgaya
TS :…..
IP : Tengo una tienda/hago tours/soy un guía….

Así cada 2 minutos. Y no, no estoy exagerando…

Para colmo los timadores son muy buenos aquí.

En el interior del templo principal, donde está la higuera, hay varios de ellos disfrazados de monjes que extorsionan al viajero. Vi como se lanzaban en cuadrilla a por una pobre china que no sabía como quitarselos de encima…Recuerda, un auténtico monje budista NUNCA te va a pedir dinero insistentemente, es un timo en toda regla.

Al salir del templo me aborda un chavalito – también vestido de monje – que asegura que me hará de guía GRATIS por la zona. “Casualmente” mientras hablamos aparece su hermano – también con toga – con una potente moto listo para llevarme de paseo….que suerte tengo ¿verdad? Recuerda: un auténtico monje budista NUNCA te va a llevar de paseo en una moto enorme y en la India NADA que te ofrezcan es gratis.

IMG_4701

La foto corresponde al exterior del templo nepalí e ilustra bien lo que pasa: hace mucho que la espiritualidad se fue del pueblo y toca defenderse de lo que hay allí fuera….

Como conclusión no recomiendo a nadie la visita, no tiene nada que ver con ese ambiente solemne, respetuoso y algo místico que disfrutas en los templos de Myanmar, Japon o Corea. No es que la ciudad sea insegura – tampoco es para tanto – pero no es un sitio agradable tampoco.

Si aún así decides pasarte te dejo unos consejos prácticos :

Obviamente vas a llegar hasta acá desde Gayá. Un tuk tuk compartido desde la estación de tren te va a salir por unas 100 Rps (los indios pagan menos, pero tú eres turista).

Algún listo te va a ofrecer un tour para visitar las “cercanas” Rajgir y Nalanda. Sí, parecen cercanas – unos 100 km -, pero 100 km son una eternidad en Bihar. Se tarda unas 3 horas en llegar a Rajgir y otros 30 minutos más hasta Nalanda así que imagínate hacer esto en un tour de un día….

SARNATH

Una vez alcanzada la Iluminación Buda resolvió compartir este descubrimiento con sus antiguos compañeros de meditación y caminó y caminó hasta Sarnath, un pequeño pueblo a unos 10-15 km de Benarés. Allí les encontró, dio su primer sermón y en cierta manera fundó el budismo.

Convertido en un centro de peregrinación de primer orden, la visita no tiene nada que ver con la de Bodhgaya. Es cierto que también hay pesaos pero el ambiente es mucho mas relajado, hasta tienen un zoo en lo que era el Parque donde Buda se reunía con sus primeros discípulos.

Justo a la entrada del zoo se ha construído un pequeño templo con unos murales en el interior espectaculares. A los indios no les debió de parecer tan bonitos ya que se liaron a abrir puertas y ventanas en las paredes cargándose parte de los mismos 😡😡

Main Temple in Sarnath

Hay también un museo muy bueno (el Museo Arqueológico, 5 Rps y cierra los viernes) que tiene el control de entrada más raro que vi en mi vida: te obligan a dejar en la taquilla tu cámara y tu teléfono pero en cambio está prohibido depositar allí tu botellita de agua “por razones de seguridad” y te la tienes que llevar al interior del museo o tirarla….

A modo de resumen:

Con un esquema similar al de Bodhgaya (numerosos paises budistas han levantado aquí también sus templos) pero con un resultado óptimo: los recintos en los que se albergan están limpios, son tranquilos y el paseo la verdad es que se hace agradable, muy recomendable ☺️

DSC01927

Puedes llegar con facilidad desde Benares con un tuk tuk (150 Rps) y tardas una media hora por los increíbles atascos a la salida de la ciudad

RAJGIR Y NALANDA

Sigo los pasos de Buda y me llevan hasta este pequeño pueblo, Rajgir, encajonado entre dos colinas. En una de ellas, a 5 km del centro urbano, se encuentra el Vulture’s Peak donde Buda daba alguno de sus sermones; a mayores los japoneses han construído una de esas pagodas que tanto les gustan llamada Shanti Stupa

IMG_4780

Ok, ya estoy instalado en un cochambroso hotel de Rajgir…ahora…¿cómo llego hasta la colina? No hay tuk tuk a la vista y tampoco aparece ningún autobús ….entonces la respuesta aparece antes mis ojos

IMG_4722

El medio de transporte típico en Rajgir es el tanga, un coche de caballos compartido. No es una “turistada” ya que puedes ver cómo los vecinos van todo el tiempo subidos a ellos.

Pacto un precio (200 Rps i/v y con el tipo esperando a que suba y baje) y llego hasta los pies del cerro.

Se puede subir andando pero es más temerario y divertido subir en funicular (80 Rps i/v)

Funicular en Rajgir

Acojonado es la perfecta palabra para definirme en esos 5 minutos de ascensión… pero !objetivo cumplido!

Un pequeño saliente de roca bajando a pie desde la cima marca el punto donde Buda sermoneaba a sus discípulos

Vulture Peak en Rajgir

Ya que estoy en Rajgir es visita obligada pasar por Nalanda, que acogía una de las universidades más antiguas del mundo junto a una colosal biblioteca, destruída posteriormente por invasores afganos.

Desde Rajgir coge un autobús local (toda una experiencia, por cierto) y por 10 Rps y en media hora te plantas en Nalanda.

El autobús te deja como a unos 3 km de las ruinas y decido ir andando. Wow. Increíble. Decenas de estudiantes de un blanco impoluto desfilan ordenada y animadamente por la carretera. Los medio de transporte predilectos son la bici o el tanga. A consecuencia de ello hay menos coches y menos ruido y da hasta gusto caminar ☺️

Estudiantes en Nalanda

Las ruinas de Nalanda (entrada 200 Rps) no son nada del otro mundo, pero sorprendentemente el campo en el que se asientan está…¡limpio¡ Ya se me había olvidado eso de la limpieza…

Nalanda

A unos 2 km más al norte los chinos han construído un edificio en memoria de uno de los más antiguos mochileros de la historia, Xuan Zang.

Este hombre partió de China en el año 629 y viajó él solito hasta Afganistan, India y de vuelta a China sólo con la intención de recopilar textos budistas originales y traducirles al chino….todo un figura.

Xuang Zan en Nalanda

A los extranjeros nos cuesta 50 Rps entrar y a los indios 5….pero todos se estaban colando ante la atenta mirada del taquillero y un militar medio amodorrado; eso sí, en cuanto me acerque a la entrada cobró vida y me exigió imperioso la entrada, todo un fiel cumplidor de la ley….

Recomiendo mucho venir, no sólo porque el Memorial Hall es espectacular, limpio y muy cuidado sino por el paseo en sí desde las ruinas de Nalanda.

Pequeñas casas de adobe o chapa compartidas por personas y animales a la vez, niños acarreando cubos de agua el doble de su tamaño desde los pozos (esta gente no dispone de luz ni agua corriente) y los inevitables arrozales tan típicos de la India

Nalanda

En conclusión, toda una experiencia diferente a Bodhgaya.

Los vecimos te miran curiosos pero te respetan, no hay acoso alguno. En tu viaje desde Bodhgaya vas a pasar por pueblos muy muy pobres y es bastante impactante. También es tremendamente sucio, incluso por encima del nivel normal de la India así que no es un viaje apto para paladares sensibles pero si finalmente superas esas primeras impresiones (y el calor pegajoso) te verás recompensado con esa India todavía sin civilizar y toda para ti ☺️

Si te ha gustado este post házmelo saber a través de un comentario !!

Y si quieres leer algo más sobre la India: http://999millas.net/category/paises/india/

Texto y fotos : Mike !

By Mike !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *