Excursiones en Capadocia: ¿cuales, cuanto tiempo necesitas, cómo recorrer la region…? Vamos aver qué podemos aprender…

No hay una sola manera de visitar la Capadocia: puedes hacerlo gracias a tours organizados desde Estambul, desde alguna de los mayores pueblos de la región (Göreme o Avanos), viajar sin tour alguno alquilando un coche o dejándote llevar por el eficaz transporte público turco.

En mi caso elegí la opción de Göreme como base de operaciones para explorar la región por su posición central y por la fama de mochilera que tenía la ciudad

GÖREME

Un paisaje lunar recibe al viajero que atraviesa la Turquía más occidental para adentrarse en Capadocia.

Decenas de guardianes de piedra vigilan, impasibles, las pequeñas villas que se esconden en este valle mientras que por las mañanas al amanecer ya ves los globos llenos de turistas en el aire.

Después de una buena paliza en autobús saliendo de la costa del Egeo el contraste no puede ser más abrupto: de estar en manga corta en Pamukkale llegamos a la otorgar de Göreme por la noche para aguantar un frío penetrante…. !y esto en mitad de mayo!.

Llego al hostal Kookaburra. Como ya es mayo el tipo ha quitado la calefacción…menos en recepción, claro, donde se ha colocado una estufa.

El dueño solo tiene dos modos de funcionamiento: bostezar o quejarse. Tiene un tercer modo, extraordinario, cuando aparece una chica: entonces nos deslumbra con su simpatía, es otro hombre…!milagro!

Quien haya estado en Aguas Calientes en Peru le será familiar la manera de organizarse Göreme en particular y la Capadocia en general: un pequeño pueblo que disfruta de un desarrollo vertiginoso al calor del turismo.

En su calle principal (la de la otorgar) nos encontraremos supermercados, cafés, sitios de internet…aunque a precios de turista, todo mucho más caro que en otros sitios de Capadocia.

Esto no significa que Göreme no tenga ningún interés. Arriba del todo, dejando atrás las tiendas, se encuentra lo que sería el emplazamiento antiguo, el pueblo original.


Aquí las imponentes estructuras de piedra esconden una sorpresa en su interior: !casas!. Asómate a sus “ventanas” y veras habitaciones diseñadas como por Dalí, con formas caprichosas o imposibles talladas por la roca !e incluso con chimeneas!. Supongo que los vecinos estaban acostumbrados a cotillas como yo porque no les importaba mucho que andara husmeando en la intimidad de sus hogares.

La atracción principal es el Museo al Aire Libre, al que puedes llegar andando tranquilamente. Lo ideal sería coger un guía ya que a la fecha de mi estancia allí (en 2008) no había ningún tipo de panel explicativo en ninguna de las iglesias.

Y de iglesias tenemos que hablar. Como si Dios hubiera esculpido las montañas las pequeñas comunidades cristianas presentes en la zona pacientemente fueron horadando la tierra para crear espacios interiores dedicados al culto.

Excursiones en Capadocia : Museo al Aire Libre

En algunos casos creo que la restauración deja mucho que desear….

El siguiente paso fueron las pinturas, perfectamente conservadas, diseñadas para explicar el mensaje de las Escrituras a los habitantes

Intenta llegar al Museo justo cuando abran para no tener que abrirte paso en las manadas de turistas que se suelen presentar a media mañana y lleva agua en cantidad…. La visita es de no menos de dos horas.

Bueno, aquí dejo algo más de información sobre la visita: https://www.goreme.com/spanish/goreme-open-air-museum.php

EXCURSIONES DE UN DIA DESDE GÖREME

Vamos al lío, a las excursiones en Capadocia

Uçhisar

A solo unos 8 km de Göreme está esta pequeña localidad de Capadocia, petrificada en el tiempo en su paisaje y en sus costumbres.

Para llegar coge un dolmus (un monovolumen) en Göreme por 1,75 liras (precio del 2008) y recorre una sucia carretera de ensueño entre casas-roca y los pequeños cultivos que sobreviven al árido paisaje.

Excursiones en Capadocia : Uçhisar

Bienvenido a la auténtica Turquía del interior.

Esta no es la impresionante Estambul ni la sofisticada Bursa. Hombres trabajando en los campos, mujeres cortando madera (!?) y perros y gatos libremente recorriendo sus calles. Aquí no sufrirás el acoso típico de las grandes ciudades pero por contra la gente es más circunspecta (a la vuelta me senté al lado de una señora mayor en el dolmus y no se le veía muy contenta…).

La joya del pueblo es el “castillo”, excavado en el promontorio que domina el pueblo a 500 metros de altitud.

Se diseñó como un puesto de vigilancia para el ejercito bizantino mucho antes de que llegaran los turcos y el interior está practicamente vacío, al haber sido saqueadas sus tumbas hace mucho…

Es el punto más alto de la región así que merece la pena intentar aguantar hasta el ocaso para sacar unas buenas fotos (sólo posible si vas por tu cuenta, en mi caso la dolmus salía de vuelta mucho antes…).

Si te sobra un rato también puedes darte un paseo por el valle circundante a lo largo de la carretera de vuelta a Göreme. Lo intentan describir de una manera hermosa (el Valle de las Palomas) para que te pases por los puestos de cerámicas por allí dispersos pero luego no es para tanto.

Kayseri

Esta joya no os la vais a encontrar recomendada en las guías, pero merece la pena pasar una hora en autobús para visitarla y otras dos o tres horas de visita.

Además de la ciudadela romana construída con piedra negra de la que no queda mucho mi interes era visitar las Madrazas Gemelas.

Hoy en día cuando pensamos en una madraza nos imaginamos algo relacionado al islamismo radical. Nada más alejado de la realidad. Antiguamente tanto sultanes como sus ministros (los visires) practicaban la piedad y contribuían a la educación mediante la fundación de estas escuelas donde sí, se enseñaba el Islam, pero también se proporcionaba una completa educación a los alumnos que pasaban por ellas. Eran instituciones vinculadas a la beneficencia , no al fundamentalismo.

Pero llegó la decepción. No hay alumnos con sus mochilas, ni serios profesores en sus bibliotecas. Solo queda la entrada y dentro tiendas y más tiendas.

De todos modos siempre te puedes consolar visitando las mezquitas alrededor , de nuevo con esa característica piedra volcánica de la zona.

A diferencia de las atestadas y turísticas mezquitas de Estambul aquí puedes entrar con tranquilidad y colocarte en un rinconcito para verles rezar o, simplemente, charlar. Es una mezquita de verdad, como lugar de culto pero también de reunión e interacción social.

La gente era educada (aunque indiferente) y no me molestaron, aunque cuando saqué la cámara hubo alguna mirada que me indicaba que no se sentía cómodos con las fotos dentro de la mezquita.

Excursiones en Capadocia : Kayseri

Y !sorpresa ! ! con paneles explicativos en ingles !

El Valle de Ihlara

La ultima (¿y mejor?) de las excursiones en Capadocia

A lo largo del rio Melendiz y durante unos 15 km se extiende este valle repleto de iglesias excavadas en la roca.

Aunque te van a meter en una excursión de un día independientemente de la ciudad de Capadocia que hayas escogido como base es imposible verlo bien en las 3 o 4 horas que efectivamente vas a pasar allí (el resto de tiempo es transporte y las inevitables tiendas y restaurantes de los amigos de los organizadores del tour a los que te van a llevar). Hay un camping cerca, pero no me acuerdo exactamente donde.

Dos recomendaciones previas: es mejor que estes en forma, hay muchas escaleras y nada de ascensores (por lo menos en 2008) y es mejor no estar muy gordo, las cavernas subterráneas son MUY estrechas y MUY claustrofóbicas.

El punto culminante de la visita es el Monasterio de Selime. No es una casa o una habitación. Fue una gigantesca estructura y un autentico monasterio con su cocina, su iglesia y sus habitaciones comunales.

Excursiones en Capadocia : Monasterio de Selime

Mas allá de esto si quieres vivir una experiencia a lo Indiana Jones éste es tu lugar. Para mi sorpresa el guía después de un breve paseo por las principales estancias te deja a tu aire explorar el lugar y, créeme , es suficientemente grande para que puedas perderte y explorar por tu cuenta y totalmente solo. Una gozada.

Y aquí acaba mi recorrido por las excursiones en Capadocia.

Se pueden hacer muchas más cosas (como el típico viaje en globo) pero para 3 o 4 días lo que os he contado es más que suficiente.

Espero que os haya gustado, si es así házmelo saber a través de un comentario !!!!

Y si quieres leer algo más sobre Turquía: https://999millas.net/category/paises/turquia/

Texto y fotos : Mike !

By Mike !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *