¿Como visitar Efeso de la manera más comida posible?

Tu base de operaciones para llegar a Efeso tiene que ser el pequeño pueblo de Selçuk

COMO VISITAR EFESO: SELÇUK

Este pequeño pueblo no sólo es la base necesaria para explorar Efeso (a 3 km de distancia), sino que es un punto ideal para pasar de relax un par de días.

El punto fuerte desde el punto de vista cultural es su museo, barato (₺10) y de calidad.

Es mejor visitarlo por la mañana, aprovechando que los turistas están en Efeso, ya que por la tarde los tours se los llevan allí y se llena demasiado


Enfrente del museo han montado la típica calle pensada para los turistas (Love Street) con cafés estilo europeo, tiendas, flores y fuentes. Muy bien montada y llena de gente por las tardes.


Seguro que en tu hostel también te hablaran del acueducto. Es poca cosa pero está en el centro y merece la pena el paseo; además justo al lado hay bares para salir de fiesta por las noches. De todos modos si vas más en serio buscando fiesta en esta región de Turquía vete mejor a Kusadasi, un poco más al sur.

EFESO

¿Como llegar?

Preguntas en tu hostel en Selçuk y seguro que te dicen que cojas un taxi.

¡Noooooo¡. Te van a decir que está a 6 km cuesta arriba, que es muy duro etc….mentira. En realidad son 3-4 km por un paseo encantador jalonado de árboles a lo largo de la carretera (el paseo se llama Sabri Yayla en honor al señor que tuvo la idea de plantar los árboles).


Empiezo mi camino y veo a unos chavales cogiendo fruta de los árboles…¿será legal?…bueno me acerco con todo mi morro y les pido por señas que me den algo. No hablan inglés pero nos reímos juntos, la gente en Turquía es encantadora. En 45 minutos ya he llegado a la taquilla.

Consejos

Llega todo lo temprano por la mañana que puedas, justo cuando abren las taquillas,  para evitar el calor y a los turistas.

Lleva agua en cantidad porque una vez dentro ya no hay sitio donde comprarla y vas a estar como mínimo la mañana entera de paseo.

No te dan guías ni folletos en taquilla. Tampoco hay paneles explicándote los diferentes edificios , calles…(por lo menos en 2008 , cuando estuve yo).

Los tours vienen con su propio guía así que o te compras una guía o preguntas en Selçuk en el hostel o en la oficina de turismo cuanto te sale coger uno allí porque si vas por tu cuenta la visita queda un poco sosa.

La visita

La historia de Efeso se remonta incluso antes del 600 a.c. pero todas las ruinas que vas a ver son las que dejaron los romanos, de hecho es una de las ciudades romanas mejor conservadas.

Fue la capital de la provincia romana de Asia Menor y su puerto aseguraba la prosperidad y crecimiento de la ciudad. Sin embargo el mar poco a poco fue retrocediendo hasta que Efeso se quedó con un puerto ciego y ahí empezó su decadencia.
Hay muchísimos detalles para ver, solo apunto alguno


La biblioteca de Celso

como visitar Efeso : BIBLIOTECA DE CELSO

Hay cuatro estatuas que están abajo representan la Bondad, el Pensamiento, el Conocimiento y la Sabiduría.
Sólo queda la fachada y una estancia en el interior donde intuyes los nichos en los que se depositaban los pergaminos.


La Via de los Curetes y el templo de Adriano

Dejando abajo la biblioteca subes por la Via los Curetes esquivando turistas. A lo largo de la misma te encuentras con este templo y su curioso friso con una joven que surge como de una flor representando el nacimiento de la ciudad.


Acabas la calle en la Puerta de Hércules.


En la columna de la de la izquierda ves que sujeta como la cabeza de un león; es el león de Nemea, que aterrorizaba a la población de la zona y que fue derrotado por Hercules

ALREDEDORES DE EFESO

La casa de la Virgen María


Se supone que la Virgen María, en compañía de San Juan, vivió aquí los últimos años de su vida.


Salgo de Efeso por la tarde y me dicen en la taquilla que queda lejos, que si quiero ir que coja un taxi…..siempre igual. Me pongo a caminar y es un buen paseo, calculo que más de 5 km.


Llego y, con todos mis respetos hacia los turcos, empiezo a intuir un timo. Puestecillos en la entrada para turistas prácticamente eclipsan una especie de pequeño habitáculo custodiado por una taquilla. A primera vista me pareció como si fuera una sinagoga pequeñaja hecha de ladrillo, nada impresionante.


Creo que están cerrando y no hay casi gente. No me apetece que me timen así que intento embaucar al de la taquilla para que me deje hace unas fotos sin tener que pasar por caja. No cuela.

Ya es tarde y me queda un largo camino de vuelta a Selçuk. Quizás la próxima vez entraré. O quizás no.

Bueno, aquí acaba todo lo que tenía que decir sobre como visitar Efeso.

Si quieres leer algo más sobre Turquía: https://999millas.net/category/paises/turquia/

Texto y fotos : Mike !

By Mike !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *