Sorprendentemente nadie habla de que hacer en Pingyao, y eso de que está llamada a ser uno de los sitios mas turísticos de China en no muchos años…

Si tuviera que hacer un paralelismo entre Pingyao y alguna otra ciudad del mundo me quedaría con Santiago de Compostela: una ciudad medieval cuyo casco antiguo ha sido conservado casi en su integridad

Para ser uno de los lugares más turísticos de China hay bastante poca información fiable: la web oficial del gobierno chino no funciona y la de la UNESCO pues no dice mucho, la verdad…. : https://whc.unesco.org/en/list/812/

Como siempre la mejor información se obtiene sobre el terreno, vamos a ver qué pude descubrir en mis 3 días por aquí….

LLEGANDO, SALIENDO Y MOVIENDOTE POR LA CIUDAD

La estacion de autobuses está localizada al norte del casco antiguo, a unos 10-15 minutos andando por lo que no merece la pena ni coger un taxi.

Hay dos estaciones de trenes:

1.-La antigua, de la que salen los trenes “normales” (también como a unos 1,5-2 km de la Puerta Norte) y

2.-La nueva, de la que salen los trenes bala. Esta última está muy alejada del centro, a unos 7 km al sudoeste de la ciudad. El autobus 108 te puede dejar allí, aunque el trayecto es “largo” y un taxi por unos 20 RMB te deja más rápido.

¿Donde alojarte?

Bueno, obviamente en el casco antiguo parece la mejor opción.

Yo personalmente me aloje fuera jaja….

¿Ventajas? : más barato, más autenticidad y restaurantes más “locales” (donde comen los chinos y no los turistas); volveremos al final del post sobre el tema de la comida, no os precupeis

Un cortejo fúnebre recorriendo las calles de Pingyao
Un cortejo fúnebre recorriendo las calles de Pingyao

¿Inconvenientes? Es un poco soso, una vez cae el sol todo cierra y se queda algo muerto…..

Dentro del casco antiguo es necesario resaltar una cosa en la que me fije mientras exploraba la muralla: en las zonas mas próximas a ésta continuamente estaban abriendo nuevos hoteles pero los barrios en sí mismo no estaban desarrollados de tal manera que puedes coger un hotel chulísimo en una manzana donde….no hay nada salvo ruinas y edificios vacíos.

Moviéndote por la ciudad

Además de las sempiternas motos y bicis el Ayuntamiento ha habilitado unos horribles cochecitos eléctricos a los que tendrás que ir esquivando en tu caminar por Pingyao; si no queréis (o podéis) disfrutar de la ciudad caminando en la Puerta Norte tenéis un montón de estos coches a vuestra disposición

LA VISITA

Vale, vamos al lío: ¿que hacer en Pingyao?

Retomando lo anterior Pingyao es una ciudad en continua rehabilitación: si sales un poco de las calles principales (las dos principales avenidas perpendiculares entre sí) te das de bruces contra la realidad.

Efectivamente, hay un montón de casas vacías que poco a poco se van transformando en comercios, restaurantes , hoteles etc así que puedes dividir tu visita aquí entre lo brutalmente turístico o perderte entre sus callejones abandonados a ver con qué sorpresa te puedes topar.

Vamos ya con lo turístico

Uno de los highlights de que hacer en  Pingyao es la visita a sus joyerías
Artesanos de una joyería en plena tarea

El Ayuntamiento de Pingyao ha creado un ticket único, con una duración de 3 días, con el que visitas todas las atracciones (130 RMB); se puede comprar en cualquiera de las numerosas taquillas de la ciudad (las más accesibles son las de las puertas norte y sur y la del cruce de las dos avenidas principales de la ciudad antigua).

Son muy numerosos los edificios que puedes visitar con esta entrada y, para ser franco, al final se vuelven un poco repetitivos; os dejo alguno de los más representativos:

1.- Los Bancos
Más highlights de Pingyao: visitar sus bancos
Caja fuerte del Xietongquing Museum

Quiero decir, los bancos antiguos, no los nuevos.

Parece ser que los bancos de Pingyao fueron los que idearon el uso de letras de cambio en China y dos diferentes se pueden visitar: el súper turístico RishenChang Museum y el más humilde (y con menos turistas) Xietongquing Museum

Si bien puedes hacer la visita por tu cuenta (hay paneles explicativos en inglés) quizás la mejor opción sea coger algún tour guiado; de hecho yo era de los pocos colgaos que la hacía por mi cuenta….

Curiosamente me dio la impresión de que el banco (las fotos son del Xietongquing Museum) seguía funcionando: tenían una casa de cambios y varias oficinas con gente en caja trabajando.

Poco amigable guarda de seguridad del banco…..

Este estaba ahí custodiando la entrada al sotano, donde están los lingotes de la foto superior y no era demasiado sociable jaja (le tuve que hacer la foto a escondidas)

2.- El Templo de Confucio
Que hacer en Pingyao: el Templo de Confucio
Uno de los indispensables de Pingyao: el Templo de Confucio

Los chinos fueron los primeros en idear el sistema de libre oposicion para ingresar en la funcion pública y aquí es donde los opositores de toda la vida se examinaban (de hecho hasta se guardan los pupitres en los que se hacía el examen).

Si ya has visto un templo en China éste no te va a impresionar demasiado, pero lo incluyo aquí por la posibilidad que tienes de disfrutar de buenas vistas sobre la ciudad

Pingyao desde el aire: limpio y perfectamente restaurado
3.- El paseo por las murallas

Lo que parecía ser sin duda uno de los platos fuertes de Pingyao resultó bastante decepcionante. Puedes acceder a la muralla por la puerta norte o sur y, sí, la primera impresión es fantastica….

Que hacer en Pingyao: paseo por las murallas
Una de las avenidas principales de Pingyao

….pero luego a medida que la recorres tampoco ves nada demasiado espectacular, ya que las partes de la ciudad más proximas a la muralla son precisamente las que no se han reformado y están medio ruinosas.

Además, a diferencia de otras ciudades amuralladas (como Xi´an) no recuerdo que hubiera bicicletas para recorrer la muralla por lo que el paseo puede hacerse algo menos dinámico.

Así como primera aproximación a Pingyao lo mejor creo que es darse un paseo sin ningún fin determinado y dejar que la ciudad te sorprenda con escenas como esta:

El 70º aniversario del Partido Comunista en China

Este “desfile” trae causa de la celebración del 70º aniversario del Partido Comunista. En todo el país se celebraron eventos similares a este. Era muy impresionante cómo las autoridades movilizaron a la población para este evento: banderas (miles), desfiles etc….

4.- Pingyao de noche

Mucho mejor que visitar Pingyao de día es hacerlo de noche, aunque a menos que te esperes hasta la madrugada sigue estando llena de gente.

Que hacer en Pingyao: date un paseo por la noche
Pingyao: impresionante darte un paseo por la noche

Una buena excusa para hacerlo es salir a tapear.

La ciudad ha tenido la buena idea de crear una especie de food court, en este caso una larga calle que discurre de norte a sur llamada Jifu Alley. Lo encontrarás a breves metros de la Puerta Oeste, un larga calle que discurre de norte a sur con unas llamativas luces cubriéndolo.

Que hacer en Pingyao: cena en el Jifu Alley
Ah ! Una trampa para turistas……

Pues eso, tapas y comida “de diseño” hecha por y para los turistas en un ambiente muy agradable…aunque a precios premium, claro (por una tapa puedes llegar a pagar 10 RMB, lo que es el precio de un plato en un restaurante no turístico).

Metámonos ahora en el Pingyao más local y costumbrista, ese que no sale en las fotos de las agencias de viajes

El Pingyao oculto

Intento averiguar cómo viven los chinos dentro del centro histórico, ya que no parece haber supermercados, farmacias etc dentro.

La mayoría de ellos no camina: usan bien motos eléctricas muy muy pequeñas (parecen bicis a las que han adosado de manera cutre una batería) y entre los más jóvenes empieza a triunfar el patinete.

En las avenidas principales de Pingyao han colocado las autoridades una especie de barreras para impedir el paso de estos vehículos.

Supongo que su intención es que sólo se camine por ellas, pero esa idea ha quedado saboteada por la obstinada resistencia de los vecinos, que simplemente paran ante la barrera, se la saltan y siguen circulando….

Según camines por las callejuelas no turísticas te vas encontrando con las casas de la gente normal…¿cómo son?

Es curioso observar la configuración de los inmuebles aquí: constan de un muy estrecho portal abierto que da a la calle para hacer luego un giro de 90 grados que da paso a la casa en sí misma (no estando ésta a la vista de los viandantes)

Estos portales tienen todo tipo de decoración, algunos con medallones clásicos, la mayoría con altares dedicados (presumo) a sus dioses del hogar o a sus ancestros y otros con un acento más….político 

Mao, muy presente en el corazón de esta familia de Pingyao

Aunque es tentador meterte a cotillear en estos portales recuerda que son el hogar de los vecinos y no les hace mucha gracia que entres, cámara en mano, a espiar en sus casas….

Bonus: alguna tontería sobre la comida

En mi primer día en Pingyao fui a un restaurante local.

Después de pedir “a boleo” algo de comida llegó el momento embarazoso del día: perfectamente empaquetado en plástico me sirvieron un juego de té.

El extraño juego de té: todo ello vino en un pack embalado en plástico

Mientras retiraba el plástico miraba disimuladamente a diestra y siniestra para saber qué hacer, ya que no había te ni en el “pack” ni sobre la mesa.

Me levanté fingiendo que iba al baño para pasar por la barra del restaurante y ver si era allí donde tenías que retirar las bolsitas de té……? Pues no.

Parece ser que simplemente te sirven agua hirviendo en un “pack” aséptico y limpio, si quieres añadirle te pues te lo traes de casa…

Si tuviera que escoger una especialidad local serían estos rollitos: prácticamente cada restaurante tenía un hornillo como de latón de varios pisos situado en el exterior donde los iban cociendo.

Probé un par de ellos en diferentes sitios: uno de carne, otro de vegetales….muy ricos ambos y además llenaban.

Los precios son los correspondientes al turista y un poco arbitrarios: un día 10 RMB, otro 7…según el día que tengan y si quieres ponerte pesado regateando

EXCURSION: WANG FAMILY COURTYARD

No sólo hay cosas que hacer en Pingyao en sí misma, también hay varios day trips

De las múltiples excursiones que había disponibles en Pingyao elegí esta por parecer la más potable. 

La familia Wang se enriqueció a través del comercio y no era cuestión de que los vecinos no se dieran cuenta de lo bien que les iba.

Se trata de una enorme mansión/castillo localizada como a una hora (en taxi) desde Pingyao. La referencia al “Courtyard” se hace por los numerosísimos patios que conectan sus diferentes estancias y parece ser inmensamente popular entre los turistas chinos a juzgar por las hordas de tours que me encontré allí.

Que hacer en Pingyao: Wang Family Courtyard
Me encanta el sombrero….

Si bien al principio, en los primeros patios, la experiencia puede ser decepcionante (hay tantísima gente que no puedes ni avanzar) la mansión es tan enorme que te permite encontrar tus lugares de (relativa) soledad y disfrutar de la visita.

Los hoteles te pueden organizar un taxi compartido con clientes de otros hoteles y por 50 RMB estás allí (extraordinariamente barato para las barbaridades de dinero que cuestan los tours en China) y la entrada cuesta 55 RMB para una visita de unas dos horas.

No dejes de probar la especialidad culinaria de esta zona de Pingyao: ¡ las manzanas asadas ¡

En estos curiosos hornos los vendedores iban colocando sus manzanas por hileras y luego te las daban al estilo de las castañas asadas aquí en España; tráete alguna servilleta porque por mucho que te esfuerces te vas a pringar igualmente al comértela….

Como resumen de Pingyao un lugar precioso y muy adaptado al turismo que va creciendo día a día. Es cómodo de visitar ya que todo se concentra en la ciudad amurallada que, para estar hablando de China, es bastante reducida.

Si estás en Pekin es un viaje relativamente sencillo y cercano (unas 5 horas en tren) así que no dejes de venir por aquí

Bueno, espero haberte ayudado a saber que hacer en Pingyao, personalmente es uno de los sitios de China que más me ha gustado.

Si te ha molado (o no) este post y/o tienes alguna aportación suplementaria porfa, házmelo saber !!!!

…..y para conocer más de China: http://999millas.net/category/paises/china/

Texto y fotos: Mike !

By Mike !

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *