SUCRE Y POTOSI , BLANCO Y PLATA

Nota previa : Este será un post bastante flojo debido a que pasé demasiado rápido por ambas ciudades. Aun así esta es la impresión que me causaron

SUCRE

Dos ciudades se reparten la capitalidad de Bolivia : La Paz y Sucre

El recuerdo de La Paz evoca nubes , contaminación y una especie de color gris que impregna tanto a las personas como a los edificios y al ambiente. Por el contrario el viajero que llega a Sucre se encuentra con un sol radiante que se refleja en el conjunto de los edificios blancos , blanquísimos que hay en su centro histórico

image

Blanca es la sede del poder judicial

image

Blanco de nuevo el el color del edificio de la universidad , de sus Iglesias….tal despliegue de luz son duda influye en el buen caracter de sus habitantes y , sobre todo , de los estudiantes ; probablemente no sean tan guerreros como sugiere el cartel de entrada de la Casa del Estudiante

image

En realidad no son nada agresivos ☺️

Los Conquistadores fundaron la ciudad en 1538 arrimados a dos colinas próximas : Sica Sica y Churuquela

image

Pero no era el montañismo lo que condujo a la fundación de la ciudad tan cerca de estos cerros sino otra razón más prosaica….su antiguo nombre nos ofrece una pista de sus intenciones : Villa de la Plata. Para desgracia de su fundador , Pedro Anzures de Camporedondo , no había plata en esas colinas. Mala suerte. Pero como el clima es bastante más benigno aquí que en el Altiplano pues los españoles decidieron quedarse.

El barrio adyacente a esta antigua plaza mayor (La Recoleta) alberga una extraña leyenda – sin duda apócrifa. Se dice que las mujeres aquí no se casaban y que a cambio tenían muchos gatos que,descontrolados,poblaban sus calles. Así nos encontramos con la calle del gato negro,pardo,blanco…

image

Según descendemos hacia el sur nos encontramos con más leyendas , como la de el callejon de Santa Teresa (continuación de la calle Potosí) : cada 15 metros , con una precisión matemática , vemos huesos de vaca incrustados entre las piedras…se supone que el callejón estaba maldito y que con los huesos espantaban los malos espíritus que le asediaban.

Callejon de Santa Teresa en Sucre

Y por fin llegamos al corazón de la ciudad , que es además el corazón del país.

En mitad de la Plaza 25 de Mayo se alza la Casa de la Libertad , edificio construído por los jesuitas que fue en un principio una universidad. Posteriormente cuando fueron desalojados estos en él se firmaría la primera constitución del naciente estado boliviano.

Por increíble que parezca la acción combinada del tráfico , la policía y unos barrenderos (😳) me impideron hacerle una foto, después de estar pacientemente 20 minutos esperando , así que me tuve que conformar con fotografiar el buen rato que pasaban las palomas que se bañaban en su fuente de entrada.

Casa de la Libertad en Sucre

Quien quiera disfrutar de un poco de verde puede acudir al Parque Bolivar , al que los franceses regalaron una extraña réplica de la Torre Eiffel en miniatura

image

Para comer y salir de fiesta en el “cuadro” comprendido entre la Plaza 25 de Mayo y la Recoleta estan los mejores sitios. No hace falta pagar más de 30 B$ por un menú. Para bolsillos más ajustados hay que ir más al norte , cerca del parque , donde hay restaurantes menos turísticos.

POTOSÍ

A unos 150 km de Sucre hay un pequeño cerro.

image

A pesar de su hosco aspecto , el pobre cerro albergaba un corazón de oro…o mas bien de plata. Toneladas de plata. Es el Cerro Rico. Los indígenas conocían la existencia de la plata , pero para ellos no tenía valor económico….no así para los Conquistadores , que llegaron en 1545 y rápidamente empezaron a explotar el yacimiento.

Potosí no es la típica ciudad monumental sino más bien una ciudad para pasear y descubrir sus joyas escondidas como la Casa de las 3 Portadas.

Casa de las 3 portadas en Potosí

Hay dos maneras de visitar la ciudad : por tu cuenta o con un tour.

Si la visitas por tu cuenta te vas a ahorrar los 70 B$ que te van a intentar clavar por el tour , aunque el lado negativo es que no hay ningún tipo de información acerca de los edificios que vas a ir encontrandote y sus horarios de visitas – para las iglesias – son bastante arbitrarios. Para colmo , la Oficina de Turismo sita en la Torre de la Compañía de Jesus es mas una oficina de desinformacion que otra cosa 😶 (“contrate usted un tour….”). Por cierto se puede subir a la Torre por 10 B$ pero la vista no merece la pena….

La visita estrella de la ciudad es la Casa de la Moneda. Aprovechandose de esto te cobran 40 B$ a los extranjeros (una barbaridad para Bolivia) y…. ¡ otros 20 para que te dejen hacer fotos ¡

image

Te hacen un tour guiado que es perfecto , enseñandote las antiguas máquinas que utilizaban para acuñar moneda. Aun a riesgo de encolerizar a las autoridades bolivianas sí que pude sacar alguna foto de las tremendas maquinas movidas por mulas que transformaban la plata en lingotes para luego cortarlos en monedas.

image

Si decides hacer un tour por la ciudad te enseñaran los ingenios , las máquinas en las que los mineros depositaban el metal extraído de la montaña y del que de sacaba la plata separada de la escoria. El mejor conservado está en el interior del Restaurante San Marcos , entre las mesas , 😮 pero no te explican nada si vas por tu cuenta (“contrate usted el tour…”).

Ingenio Potosí

Para más información : http://www.casanacionaldemoneda.org.bo

Pues esto es lo que hay en mi visita relámpago a ambas ciudades…próxima parada el Salar de Uyuni…..y si quieres saber algo más sobre Bolivia:

http://999millas.net/category/paises/bolivia/

Si te ha gustado este post (o piensas que no vale pa ná) házmelo saber mediante un comentario !!!

Texto y fotos : Mike !

By Mike !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *