Sitios de Cracovia los hay para todos los gustos….

Cracovia no se agota sólo en la Rynek Glówni (la Gran Plaza) aunque sea el icono más reconocible de la ciudad.

Para visitar la ciudad de una manera sistemática y completa os voy a proponer un recorrido de norte a sur.

LA CIUDAD VIEJA

Primero de los sitios de Cracovia, y sin duda el más turístico.

La Gran Plaza

Entraríamos en la ciudad vieja por la Puerta de San Florian, lugar de reunion de artistas, vendedores de artesanía y de todos los productos típicos de venta a los turistas.

Se abre la Puerta a una pequeña plaza rodeada de pinturas, flores y artesanos.

Stios de Cracovia: Puerta de San Florian

Avanzamos por la calle Florianska hasta llegar a la inmensa Gran Plaza . Inmensa es el único modo de definirla, aunque también podrían ayudarnos palabras como atestada, turística o comercial.

sitios de Cracovia: Gran Plaza

Restaurantes, artistas callejeros interpretando sus números, coches de caballos….

Aconsejo visitarla al ocaso, primero porque hay muchos menos turistas y segundo porque iluminan toda la zona por la noche y la verdad es que logran darle un aire íntimo y misterioso (sobre todo por la parte de atrás de la Basílica de Sta. María).

Además algunos edificios cercanos han sido reformados en su fachada de una manera a la vez osada y a la vez armónica con el entorno de la Plaza, un acierto.

Hablando de la Basílica en algunos hoteles te dan un pase gratis para verla y merece la pena.

No sólo tienes la posibilidad de ver el altar abajo (muy impresionante) sino que puedes hacer deporte gratis y subir hasta la torre.

Esta subida se hace no desde la puerta “normal” de la Basílica sino desde una puerta pequeñita a su izquierda custodiada por un fulano vestido de mayordomo (?!). De hecho tuve que dar dos vueltas enteras a la Basílica antes de caer en la cuenta de que éste era el encargado de recoger las entradas para subir y no el típico tío vestido de época para hacerte la fotito con él….

La subida merece la pena

Hay un detalle peculiar del que sólo te darás cuenta si te has leído alguna guía de viaje : cada hora en punto desde lo alto de la torre hay como un toque de corneta que no termina, que para de manera abrupta.

Cuenta la leyenda que durante la invasión mongola a Polonia había un centinela en la torre que dio la alarma mediante la trompeta cuando vio acercarse a los mongoles….pero no pudo terminar el aviso ya que éstos le atravesaron la garganta con una flecha….

Colina Wavell

Seguimos andando hacia el sur por la calle Grozka hasta la Colina Wavell , donde se encuentran el Castillo y la Catedral.

Me gustaría poder comentar la visita al Castillo, pero tienen un sistema tan extraño de admisión que me quedé sin verlo…quien quiera visitarlo le aconsejo que se estudie (literalmente) el horario y modo de las visitas, os dejo aquí el enlace : http://wawel.krakow.pl/en/index.php?op=40


El Castillo fue destruído y reconstruído varias veces. En una de ellas uno de los reyes polacos introdujo una novedad técnica que causaba furor en Francia : ! el retrete !

Con la Catedral hay menos problemas, no es que sea muy impresionante y casi merece más la pena el emplazamiento – una amplia plaza con vistas – que la Catedral en sí.

KAZIMIERZ

De los sitios de Cracovia que conozco mi favorito, sin duda….

Todavía más al sur de la ciudad, dejando atrás la Colina, se esconde Kazimierz

Como en tantas otras ciudades de Europa durante el S.XV se expulsó a los judíos del núcleo urbano y se les recolocó en un gueto encerrado por un muro.


La presencia de los judíos a partir de entonces fue una constante aquí hasta la Segunda Guerra Mundial donde fueron expulsados de sus casas y trasladados a los campos de concentración más cercanos.

Si alguno habéis visto la película de Spielberg “La lista de Schindler” numerosas escenas fueron rodadas en este barrio y, para disgusto de los vecinos, hay auténticos tours para visitar los lugares más emblemáticos que salen en la peli….no se retocó prácticamente nada y, salvo alguna farola moderna que hubo que editarse, lo que sale en la película es lo que existe hoy en día.

Si os pudiera da un solo consejo sería coger el hotel aquí: está entre la Colina Wavell – al norte, como a unos 15 minutos andando – y el cauce del Vístula -al sur – y es un culto a la bohemia , al buen gusto y a la diversión

sitios de Cracovia: Kazimierz

A lo largo de sus calles conviven el arte urbano y la seriedad de las tiendas y sinagogas judías con total naturalidad

El núcleo del barrio es Plac Nowy.

Por la mañana o a la hora del almuerzo puedes degustar una de sus típicas (y gigantescas) tostas llamadas zapiekanka en los puestecillos en en centro de la plaza.

Por la noche hay unos bares geniales para salir de fiesta, ni se os ocurra ir a los bares turísticos cerca de la Rynek Glówni…

En los alrededores de la plaza hay sinagogas, tiendas de artesanía y hasta un cementerio….pero todo con un toque artístico que hará las delicias de los aficionados a la fotografía.

Y ya para finalizar este pequeño tour podeis seguir caminando más hacia el sur hasta que alcanceis el cauce del Vistula con un larguísimo carril bici y zonas ajardinadas donde también montan algunas veces pantallas para ver cine al aire libre.

LOS CAMPOS DE CONCENTRACION

Una de las excursiones de un día más típicas desde Cracovia es la visita a los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau.

Para llegar cogí un tren hasta Oświęcim y allí hay que coger un bus local que te deja en la entrada (está lejos como para ir andando)

De nuevo se repite el mismo esquema de visita que hay en el Castillo.

Hasta las 15:00 el turista no puede recorrer por su cuenta los campos sino que tiene que integrarse en un grupo organizado atendiendo a su idioma que se hacen allí mismo, en la taquilla. Es todo un poco confuso y la verdad es que se montaban auténticos líos.

En Auschwitz el recinto está bastante bien conservado y el interior tiene un museo que es sencillamente conmovedor, perfectamente documentado y que te va a llevar una mañana entera verlo. Saldrás con los pelos de punta y con las ideas muy claras del horror que se vivió allí dentro.

No voy a publicar ninguna foto por respeto y porque creo que es más impactante verlo todo allí sin haberlo visto antes: las estancias donde se almacenaban los zapatos, las ollas etc…impresionan muchísimo y de hecho está prohibido hacerles fotos.

Puedes coger un autobús de enlace para ir a Birkenau en la entrada del museo, es un paseo corto, unos 2-3- km. Birkenau no está tan bien conservado como el anterior (los nazis lo arrasaron en su retirada antes de los aliados llegaran) pero con un buen guía se aprecia la enormidad de la masacre.

Hay un montón de edificios que eran auténticos hornos industriales donde cremaban a los judíos por decenas.

La extension del campo es enorme y estan colocados sistemáticamente a modo de “fabrica”, todo planificado de manera muy “eficiente”. Los rusos intentaron salvar todo – y a todos – lo que pudieron para dejar constancia de las barbaridades que se cometieron allí.

Para la vuelta hay un bus hasta Cracovia hasta las 19:30 que sale cada media hora y es una excursión indispensable.

Bueno, estos son mis sitios de Cracovia pero para un fin de semana esto es más que suficiente, espero que los hayais disfrutado

Texto y fotos : Mike !

By Mike !

Related Post