Vamos a ver qué podemos ver y hacer en un recorrido por Hanoi

Hanoi: lo primero que te sugiere esta ciudad es un alegre caos de motos, bocinas, humo y gente comiendo en las calles sentados en sus pequeñas banquetas azules….pero luego no es para tanto.

Es verdad que la primera vez que intentas cruzar una calle en Hanoi es una experiencia inolvidable: según avanzas poco a poco la corriente de motos se abre, te envuelve y respeta y, milagrosamente, has alcanzado la acera de enfrente. Supongo que Moises experimentó lo mismo cuando vio cómo el Mar Rojo se abría ante él para permitirle salir de Egipto.

También es cierto que conducir aquí es lo más agobiante del mundo

Pero la novedad se acaba rápido. Una vez que se te pasa el susto desarrollas un sexto sentido que te permite encontrar el hueco suficiente entre las motos casi sin pensar, de manera instintiva. Y aquí se acabó, según mi humilde opinión, el encanto de Hanoi.

CÓMO LLEGAR DESDE EL AEROPUERTO

No hace falta coger taxi alguno. Según sales de la terminal de llegadas justo enfrente hay furgonetas esperando….si son de Vietnam Airlines el trayecto hasta el Old Quarter te saldrá por 2 US$; si es un operador privado no debería cobrarte más de 3 US$.

A la vuelta puedes coger esas mismas furgonetas de Vietnam Airlines que a todas horas estan esperando enfrente de sus oficinas en la calle Thrang Thi

Ojito con el timo del aeropuerto: antes de llevar a cada uno de los viajeros a sus respectivos hoteles te van a parar en una agencia de turismo amiguita del conductor por si no tienes hotel reservado o por si te pueden empaquetar algún tour. Pasa de ellos.

Vamos a repasar rápidamente qué podemos hacer en Hanoi.

RECORRIDO POR HANOI: EL OLD QUARTER

Este es el corazón de Hanoi, el lugar al que se refieren todas las guías de viaje.

Las aceras son meros aparcamientos para las motos o, a las horas de las comidas, merenderos improvisados: con una mesita, unas banquetas de plástico y un bol de fideos ya tenemos montada la terraza de un restaurante…

Diversa fauna habita este ecosistema: gente durmiendo sobre sus motos – literalmente- que sólo se despiertan para preguntarte “¿moto?” y luego vuelven a amodorrarse; los típicos pícaros a la caza del turista despistado (“¿taxi? , ¿lady?…”) o las manadas de universitarios que pululan por el lago que quieren 5 minutos de tu tiempo para practicar su ingles. Aquí caben todos.

El punto principal de este barrio es el Lago Hoam Kiem, de largo lo más visitado y fotografiado de Hanoi. Aconsejo venir de noche porque es verdad que lo han dejado muy bonito.

recorrido por Hanoi : Lago Hoam Kiem

La leyenda que rodea a este lago es que uno de los emperadores de Vietnam extrajo una espada de una roca del fondo del lago con la que derrotó a sus enemigos, los chinos; otra leyenda es que en sus profundidades habitan tortugas gigantes de hasta 200 kg…de hecho la isla  fotografiada en la portada de este post es la Turtle Island o Tortoise Tower.

Hablando de fotografías cuando pasees por aquí veras a un montón de futuros recien casados ambos de traje hacerse el album de fotos aquí (parece ser que el album se elabora antes de la boda para pasar las fotografías ese día en la ceremonia).

Un maravilloso puente rojo te franquea el acceso por 30.000 dongs al Ngoc Son Temple, nada del otro mundo.

Ahora llega lo bueno de nuestro recorrido por Hanoi: al norte del lago varias calles paralelas que discurren hacia el norte albergan centenares de tiendas donde puedes comprar, comer, rezar, dormir….lo que te imagines. Sería propiamente hablando el Barrio Antiguo.

La calle principal de este supermercado al aire libre sería la Hang Ngang que desemboca en el gigantesco Dong Xuan Market. Para colmo el sábado – no sé si el domingo también -hacen un night market en esa calle en plan el Rastro de Madrid.

Por lo tanto en el cuadro formado por las calles Cau Go al sur , el Xuan Market al norte y la Hang Ngan y Thran Nhat Duat al oeste y este respectivamente puedes callejear, fotografiar y comprar hasta aburrirte….si quieres comer bien mientras disfrutas del gentío te aconsejo que te pases por la calle Dào Duy Tù , un ambiente y una clientela selectos 😜

Eso sí , recuerda que a partir de las 17:30 poco a poco van cerrando los comercios….como conclusión desde lo más íntimo y artístico hasta el caos absoluto.

DSC02073

OTROS LUGARES

El Museo de la Prisión de Hoa Lu constituyó una agradable sorpresa y lo recomiendo porque está muy bien explicado y ambientado.

El Templo de la Literatura, cerquita de la estación de tren, es una visita apta para disfrutar de un poco de tranquilidad.

Parece ser que la primera universidad de Vietnam tuvo su sede aquí y el día que estuve yo decenas de alumnos recien graduados, todos de traje y con sus padres , estaban haciendose fotos en todos los rincones del Templo. Todo muy americano y muy emotivo. Por cierto quien tenga interes en comprar cuadros, marcos, espejos encontrará en la cercana calle Nguyen Thai Coc su paraíso particular.

recorrido por Hanoi : Ambassador Pagoda

La Ambassadors Pagoda no merece la pena ni visitarla ni fotografiarla….y, en fin, me gustaría haber visitado el Mausoleo de Ho Chi Minh pero por sus peculiares horarios (sólo por la mañana) no me fue posible.

Como colofón a todo lo dicho para mí el recorrido por Hanoi te dura un par de días….si no eres atropellado por una moto antes, claro…

Si quieres leer algo más sobre Vietnam: https://999millas.net/category/paises/vietnam/

Texto y fotos : Mike !

By Mike !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *