Wat Ounalum en Phnom Penh

¿Cómo podemos ir desde Bangkok a Phnom Penh?

Llegar a Camboya es sencillo , rápido y fácil volando con cualquiera de las compañías low cost que hay en Asia pero…¿quién querría hacer algo así? Creo que el paso de la frontera entre Tailandia y Camboya es uno de los más entretenidos que he vivido nunca y todo viajero debería disfrutar de esa pequeña locura colectiva que es el paso de Aranyaprateh/Poipet

Veamos alguno de los precios de los transportes a la fecha de este post (abril 2017) :

1.- Autobus Bangkok – Phnom Penh : 900 bahts (unos 22 eur)

2.- Autobus + minivan en sentido contrario : 18 eur

Y ahora vamos a lo divertido : timos e incidencias varias

1.- El timo del visado

A fecha de hoy para entrar en Camboya puedes sacarte el visado on arrival mediante el pago de 30 $

Cuando llegues desde Tailandia a la frontera y bajes del autobús/mini van/ tuk tuk un montón de energúmenos se te van a acercar y acosar de la manera más agresiva

El timo consiste en que ellos se supone que te van a hacer el visado de una manera instantánea (en 20 minutos) a cambio de una comisión. Te pondrán una especie de tarjeta alrededor del cuello para significar que eres persona VIP y que vas a cruzar de los primeros por la frontera , que no tendrás que hacer cola….MENTIRA.

Como es lógico los visados se expiden en la oficina de la frontera por la policía de Camboya y esa chusma no tiene nada que ver con ellos. Vas a terminar haciendo cola como todo hijo de vecino – eso sí , con tu tarjetita de VIP anudada al cuello –  para que todo el mundo además se escojone de ti….A un chico irlandés solo por rellenarle la arrival card le cobraron unos 500 bahts (algo más de 10 eur 😱)

2.- El autobús con prisas

Para ir desde Bangkok a Phnom Penh también tienes que estar en forma…¿porqué?

Los autobuses transfronterizos te dejan en un lado de la frontera y te recogen en el otro lado mientras tu haces los trámites de salida/entrada a Camboya.

Una vez bajas del autobús para ir a la aduana corre a cruzarla.

De verdad , corre y no te entretengas a coger un café o a tomar un pincho. Ya me habían llegado rumores de que el autobus deja tirado a los viajeros que se retrasan y , efectivamente , a la chica (camboyana) que iba sentada a mi lado le dejaron tirada….simplemente sacaron su equipaje del autobús , lo depositaron en la aduana y a correr.

Por eso no te fíes y dejes tu equipaje, a ser posible, en el autobús. Si está en la bodega y no puedes sacarlo según bajes sécale una foto a la matrícula del autobús Y pídele al encargado su numero de teléfono ; algunos autobuseros también disponen de una tarjeta con la marca de la empresa y su numero de teléfono.

3.- Overbooking

Ojito cuando reserves un asiento de autobus mediante el hotel , una agencia etc….el overbooking es regla habitual y aunque tengas reservado un asiento te puedes encontrar con una desagradable sorpresa en forma de ocupante que se hace el loco cuando intentes reclamarlo 😬

Llega con bastante antelación a la hora de salida del autobús, monta rápidamente y atrinchérate en tu asiento…resistir es ganar.

MOVIENDOTE POR PHNOM PENH

Fácil. En tuk tuk. Un viaje dentro de una distancia normal (3-4 km) no debería costar más de 2$\persona. Asegúrate ANTES de montar que has negociado el precio y que está todo claro con el conductor.

LA VISITA

Ala, ya hemos vivido la aventura de cruzar desde Bangkok a Phnom Penh y estamos listos para coger nuestro primer tuk tuk y explorar la ciudad. Vamos al lío.

Phnom Pehn no es muy agraciada y para colmo huele mal , pero tiene “chicha” suficiente para quedarse un par de días por aquí…

Centro de Detención S-21 y The Killing Fields 

Killing fields en Phnom Penh

¿Que tienen en común un médico , una persona con manos suaves por no haber trabajado en el campo u otra que lleve gafas? Pues que para el regimen genocida de Pol Pot todos ellos eran sospechosos de ser “burgueses” y enemigos de la utopía comunista que quiso recrear a partir de su llegada al poder.

A todas estas “peligrosas” personas se les llevaba detenidas para interrogarles acerca de su relación con la CIA , KGB o cualquier otro enemigo imaginario de la revolución.

Uno de estos centros es el S-21 , a las afueras de Phnom Pehn (entrada 6$ con audio guía , un tuk tuk hasta allá no sale por más de 2$)

S-21 en Phnom Penh

Los menos afortunados eran directamente conducidos a un campo de exterminio : The Killing Fields. Aquí no se interrogaba a nadie. Era simplemente un matadero.

A diferencia de Auschwitz no queda mucho en pie , pero la visita – con audio guía incluída – te va a dejar de piedra : 300 personas asesinadas al día , fosas comunes a medio cavar por las prisas y asesinatos de bebés rompiéndoles la cabeza a golpes contra este arbol , ahora tatuado por cientos de pulseras a modo de homenaje a las victimas.

Arbol en Phnom Penh

El campo está a 15 km de Phnom Pehn. El precio de un tuk tuk es de unos 15-18 $ i/v y con el conductor esperando y la entrada cuesta otros 6 $

El Royal Palace

Si ya eres un asiduo del Sudeste de Asia este Palacio no te va a aportar nada ; si es tu primera vez por estos lares pues te asombrará , claro….

Llego y pago los 10 $ de rigor para entrar. Bueno , poca cosa. Una preciosa sala del trono en la que no puedes entrar – ni fotografiar – , un museillo con algunos trajes de la realeza y la Silver Pagoda , donde se guarda una estatua de Buda hecha de un cristal verde bastante interesante (tampoco se permiten fotos…)

Aparte de esto una sucesión de esos palacios tan curiosos por esta zona del mundo

Royal Palace en Phnom Penh

Y un precioso y enorme mural que se extiende por uno de los patios interiores , sólo por verlo está justificado pagar la entrada , aunque por desgracia sin un guía no te vas a enterar de que va 😅

IMG_4053

Resúmen : Bien , pero tampoco va a ser el recuerdo de tu vida…

Para algo más de información : http://www.visitcambodia.org/phnompenh/culture/royal_palace

Phnom Penh es un infierno de tráfico y humo , pero hay un par de templos budistas en los que puedes refugiarte buscando tranquilidad

El primero de ellos , Wat Ounalom  me recibió así de alegre cuando lo visité

Wat Ounalum en Phnom Penh

Un chiflado se enzarzó conmigo e intentó echarme de allí a empujones (“Tourist , go away , go away…”). Los conductores de tuk tuk próximos mediaron en el conflicto….¡ a la vez que intentaban venderme un tour ¡ 😓😓😓😓

Pero bueno , dejando esto al lado el sitio es tranquilo , bonito y gratis.

IMG_4056

El segundo (Wat Phnom  ) es algo más turístico y concurrido , tanto por turistas como por los camboyanos , que acuden constantemente a rezar y a presentar ofrendas por lo que hay que mantener un mínimo decoro dentro

IMG_4058

Merece la pena volver desde aquí al centro dando un paseo por el cauce del Mekong al atardecer cuando baja el calor y , ya de paso , acudir al Night Market  para cenar (simplemente caminar desde el templo hasta el río y luego bajar hacia el sur unos 500 metros , enfrente del Marina Port)

Bueno, espero haber hecho tu trayecto desde Bangkok a Phnom Penh más sencillo y que te haya gustado la capital de Camboya….si quieres leer algo más sobre Camboya: https://999millas.net/category/paises/camboya/

Y si te ha servido (o no) de algo este post házmelo saber a través de un comentario !!!

Texto y fotos : Mike !

By Mike !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *