Diniwid beach en Panay , Las Visayas

Vamos a hacer un recorrido por las Visayas Occidentales, empezando por Panay y acabando por Guimaras

PANAY

Bocaray

Caticlan es la puerta de entrada al paraíso de Bocaray, normalmente la principal razón por la que la gente visita Panay, las más occidental de las Visayas Occidentales.

Ambas estan separadas por un estrecho brazo de mar, lo que te obliga a coger un pequeño barco (unos 50 pesos creo por 15 minutos de camino).

En España nos quejamos mucho de los impuestos pero en el puerto de Caticlan tienes que pagar dos impuestos diferentes (100 por el uso del puerto y otros 75 como impuesto medioambiental) en otras tantas ventanillas que para colmo están contiguas – cada una con su funcionario correspondiente 😓

Como todo pequeño pueblo costero con unas playas de escándalo deberíamos haberlo visitado hace 20 años, cuando no se había convertido en un circo (hoteles, tráfico, vendedores por todas partes…)

Pero en vez de lamentarse uno se tiene que adaptar a lo que hay. En vez de hablar de las maravillas de la atestada White Beach (su playa principal) os propongo un itinerario alternativo.

White Beach no es la única playa de Boracay. Al norte del todo, a unos 7 km, se encuentra Puka Beach.

Puka Beach en Panay

Como soy un poco tonto me propongo a mí mismo llegar hasta allá andando….aunque sólo sea porque estoy un poco hasta los huevos de que me sangren los conductores de los triciclos (150 pesos)

Que nadie se espere nada espectacular de este paseo….y eso quizas sea lo mejor ☺️

Gente normal viviendo vidas normales: un montón de panaderías con todo tipo de riquísimos bollos (!no sé porqué pero en Filipinas hay panaderías por todas partes¡), casas hechas de madera o los típicos colegios del sur de Asia con unos edificios achaparrados circundando un enorme patio central.

Los chicos van todos uniformados y aunque las instalaciones no son de lujo se ve que lo pasan bomba

A lo mejor no es necesario tener un colegio lleno de ordenadores y Ipads para educar a los niños y que éstos además se diviertan…

Bueno , un bollo y medio después llego a la dichosa playa

No voy a engañar a nadie: Puka Beach no es la típica playa de Robinson Crusoe en la que estás tu solo.

Hay turismo y pesaos, pero no es agobiante y puedes encontrar tu rinconcito; como anécdota las parejas de recien casados/prometidos se vienen aquí para hacerse fotos en este marco incomparable…y si el vestido se moja pues se pone a secar y punto ☺️

A lo mejor veis una manada de murcielagos pasar….!en mitad de la playa!. Hay una isla cercana con una cueva llena de ellos, pero solo puedes llegar con uno de esos tours de island-hopping 😕

Quien quiera una playa paradisíaca y casi sin turistas está de enhorabuena: a unos 10 minutos de Boracay (en triciclo) está la ignorada Diniwid Beach: es pequeña y los pocos restaurantes que hay son caros pero….¡vaya colores¡

Diniwid beach en Panay , Las Visayas

En la misma playa hay un pequeño “santuario” dedicado a la Virgen; y si quieres comer barato simplemente camina 100 metros tierra adentro, en el pueblo de Diniwid propiamente dicho, y tienes allí unos cuantos restaurantes locales

Iloílo

La capital de Panay es una de las ciudades más grandes de las Visayas.

Normalmente es ignorada por los turistas -no vi a ninguno el día y medio que anduve por aquí- y aunque no es especialmente hermosa sí que merece la pena parar un día y ver algo que no sea playa, playa y más playa….

Debió de ser una ciudad importante de las Visayas mientras Filipinas fue una colonia española.

Por ejemplo su calle principal (Calle Real) esta trufada de antiguos edificios coloniales que, mal que bien, sobreviven a la intensa contaminación provocada por los coches

Calle Real , Iliolo , las Visayas

Alrededor de esta calle y en las inmediaciones del puerto intuimos también la presencia española: las calles “Arsenal” -donde estaban los arsenales, hoy hay unos grandes depósitos de mercancías -o “Arroyo”- un pequeño río subterráneo-.

Curiosamente los filipinos desconocen el porqué del nombre de sus calles y se sorprenden (y alegran) cuando se lo cuentas 😊

Si recorres la Calle Real hacia el sur topas con la Plaza de la Libertad y con su iglesia, la iglesia de San Jose.

Como en muchas parroquias filipinas hay una talla del Nazareno, que genera una devoción increíble -no había un minuto en que alguien no se acercara a rezarle

Nazareno en iglesia de Iloílo

La visita a la ciudad se completa con dos barrios: Jaro y Molo. Se puede llegar en jeepney (autobús local) por 7 pesos.

Jaro cuenta con una catedral que si bien por fuera no impresiona por dentro sí que lo hace: toda policromada, como realmente eran las iglesias en la antiguedad.

Catedral de Jaro , Iloilo , las Visayas

Pero lo mas curioso de la catedral es que en su fachada principal una doble escalera te conduce al santuario de la Virgen de la Candelaria.

He aquí otra muestra más de la enorme devoción de los filipinos hacia la Virgen: los fieles le ponen multitud de velas con las mas variopintas peticiones, bien sea en temas de salud o para aprobar un examen 😛

Santuario Virgen de la Candelaria , iloilo , las Visayas

El barrio de Molo tiene una curiosa plaza principal con varias estatuas que representan a diosas griegas justo enfrente de su bonita iglesia. Por mucho que pregunté nadie me supo explicar el porqué…

Molo , en Iloilo , las Visayas

GUIMARAS

Nada más facil que llegar a la segunda de las Visayas Occidentales, Guimaras, desde Iloílo: un bote, 15 minutos, 14 pesos y ya estás ahí.

Hablar de Guimaras es hablar de mangos.

Enormes plantaciones esparcidas por toda la isla , su famosa mango pizza, el mango shake, polvorones de mango….cualquier cosa que se te ocurra hacer con un mango

Guimaras en las Visayas

La foto corresponde a mediados de marzo. La filipinos envuelven el mango naciente en papel de periódico para evitar que los animales se lo coman. Cuando ves el resultado de esta argucia en el arbol entero no deja de sorprenderte

IMG_3947

Guimaras no es la más espectacular de las Visayas, desde luego…es una isla más para buscar un rincón escondido y echarse a dormir que para sacar tu cámara de fotos.

Aun así merece la pena subir al norte, al distrito de Buena Vista, a ver que envuentras -ya sólo su nombre te incita a echarle un vistazo.

En las inmediaciones de Navalas sobrevive un pedacito de España: su iglesia.

Construída a finales del S XIX, es una de las últimas obras de nuestros compatriotas en Filipinas. Lo mejor es el reciclaje al que se ha sometido: ya no presenta el típico interior opresivo de las iglesias europas sino que es abierta, divertida y luminosa -un reflejo de lo que son los filipinos

Navalas Church en las Visayas

Otro recuerdo de España es el faro Guimsi, pero está realmente lejos y después de haberlo visitado creo que no merece la pena la molestia: solo perdura una herrumbrosa figura de color ocre y unas cuantas “ruinas”

Y ya por último al que busque algo de playa el mejor lugar es la Alubihod Beach, al oeste.

Es una playa minúscula que comparten dos resorts populares de la isla, pero está bastante bien; además uno de los restaurantes anejos es muy bueno y hay un pequeño barco disponible para hacer island hopping (desconozco el precio)

¿Cómo moverse por Guimaras?

Entre los pueblos grandes hay jeepneys que salen a intervalos irregulares, pero para alcanzar los lugares arriba descritos vas a tener que ir en triciclo o moto.

Las tarifas, para lo que es Filipinas, son bastante escandalosas : de Jordan a Alubihod Beach (mas o menos la mitad de la isla) sale unos 400 pesos; si quieres que te hagan un tour entero te puede salir hasta por 1200.

Mejor opción es alquilar una moto (500 pesos/ día) o, si estás muy en forma, una bici (100 pesos / día).

Pues aquí termina mi (breve) recorrido por las Visayas Occidentales, espero que haya sido de utilidad 🙂

Si quieres leer algo más sobre Filipinas: https://999millas.net/category/paises/filipinas/

Pues ya llegué a la mitad de mi estancia en Filipinas…mañana toca madrugar ya que a las 6:00 😓 sale mi barco – otro más – con destino a Negros….¿qué me esperará allí?….

Texto y fotos : Mike !

By Mike !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *