A vas que puede dar de sí un fin de semana en Chiang Rai….
Contemplando este rebaño de motos uno podría pensar horrorizado que Chiang Rai es como Hanoi o Yakarta 😓
Afortunadamente no es así. Toda la ciudad vive en una burbuja de calma total: los comercios abren tarde y cierran pronto, las cafeterías estan sumergidas en luces tenues….hasta los tuks tuks son menos ruidosos que en otros sitios. Entre café y café, siesta y siesta algo podemos hacer en este fin de semana en Chiang Rai.
La ciudad es bien pequeña y se puede recorrer con facilidad andando. Para el que quiera alquilar una bici las tarifas son variadas pero no debería ser más de 60 TBH por seis horas o 90 por 24 horas.
Hay dos estaciones de autobuses: la de los autobuses locales (terminal 1 , pegada al Night Market, en el centro de la ciudad) y la de los autobuses de larga distancia a unos 8 km del centro (terminal 2 – cuesta ~ 100 TBH llegar allá en tuk tuk).
FIN DE SEMANA EN CHIANG RAI: VISITANDO LA CIUDAD EN SÍ
El Templo Blanco
Supongo que esta es la imagen icónica de Chiang Rai.
Construído en la decada de los 90 por un pintor-arquitecto llamado Chalermchai Kositpipap no es nada parecido a los templos que hayas visto o que vayas a ver.
Es una mezcla entre lo kitsch y lo osado y más allá de su etereo perfil lo divertido son los pequeños detalles “modernos” puestos como por azar a lo ancho del recinto
Ya veis, alienígenas (supongo que mi cita ese día era eso 😁), caras de superheroes colgadas de árboles….es mejor no colgar más fotos y dejaros sorprender una vez que esteis allí.
Parece ser que el arquitecto es una super estrella en Tailandia y efigies suyas te las encuentras en todo el complejo; se supone que el templo es un homenaje y una manera de enseñar el budismo
Así por ejemplo este estanque simboliza la agonía del ser humano torturado por el deseo de poseer más y más….
Para llegar puedes hacerlo con un autobus público. En la parada de autobuses locales hay varios que salen casi constantemente y cuestan 20 TBH
Dentro de Chiang Rai puedes darte un buen paseo y ver algunas cosas típicas y curiosas de Tailandia, sobre todo si es de tus primeras ciudades asiáticas
Wat Pra Singha
Por mencionar uno de los muchos templos de Chiang Rai este es cuco, situado céntricamente pero tranquilo y abierto al público – algunos estaban cerrados en los días de mi estancia aquí.
Un ambiente acogedor y cálido rodeado de decenas de ofrendas hechas a las estatuas de Buda: galletas , plátanos , agua….los pocos monjes que vi se deslizaban silenciosos alrededor del edificio y ni siquiera los cuatro vendedores que tenía puestillos en los alrededores abrían la boca. Una conspiración de silencio total ☺️
Un poco más al norte, cerca de la estación de policía, hay una especie de garage con unos vehículos muy particulares dentro.
Como si fueran nuestros pasos de Semana Santa estos carros esperan, ordenados y aburridos, que lleguen las festividades locales para exhibir todo su colorido.
El mercado
Al que busque un poco más de acción puede pasarse por el mercado
Como todo lo que rodea a Chiang Rai el mercado es ordenado y silencioso; aquí no se respira en alegre jaleo de los mercados de Bangkok o de otras ciudades mas guerreras del sudeste asiático. Por cierto es un mercado más pensado para los vecinos que para los turistas por lo que los precios son más baratos que en el turístico Night Market.
Hay un par de museos de los que me hablaron bien pero por falta de tiempo no fui a ver :
El Hill Tribe Museum ( http://www.pda.or.th/chiangrai/hilltribe_museum.htm ) y el Oub Kham Museum
La noche
Cae la noche en Chiang Rai. Los bares de la calle Yed Jod se desperezan y cobran vida. Un montón de hombres europeos de mediana-avanzada edad se sientan al lado de unas jovenes y guapas tailandesas quienes los soportan con infinita paciencia.
Sigo caminando y me meto en la bocacalle que va hacia el este.
Un coro de voces femeninas me acompaña (“massage , massage ! ).
Harto y divertido a la vez le ofrezco yo a una de las masajistas darle un masaje. Solo por 50 TBH, la mitad de lo que ella cobra. Se ríe. Le digo que soy brasileño (a estas alturas estoy muy moreno 😛) y que no deje pasar esta oportunidad. Nos reimos los dos…
ALREDEDORES DE CHIANG RAI
The Black House
Al norte de la ciudad hay un complejo de casas-museo tan opuestas al templo blanco como en su color. No es mucha cosa pero ya que queda de camino al triangulo de oro (ver más abajo) se puede parar durante una horita….
El Triangulo Dorado
Uno de los clásicos de un fin de semana en Chiang Rai en cuanto a excursiones de un día se refiere.
El Triangulo Dorado es la frontera natural que separa Laos, Tailandia y Myanmar a partir de dos ríos: el Mekong y el Ruak.
Se supone que se llama así por el intenso tráfico comercial entre los tres países.
A la hora de la verdad cuando llegué yo – el soorng ta ou (taxi colectivo) te para justo en el puesto fronterizo – había cuatro gatos. Ni decenas de fardos apilados en los botes, ni largas colas de gente ansiosa, ni vendedores de souvenirs….nada.
Lo que hubiera sido realmente interesante sería haber llegado hace unos 30-40 años y comprobar cual era la auténtica fuente de riqueza del lugar: el contrabando de opio. Parece ser que durante años los militares birmanos traficaban con cantidades monstruosas de opio (cargamentos de hasta 6 toneladas 😱)
Para concienciar a la gente acerca de lo nocivo del consumo de drogas se abrió el Hall of Opium.
Con esas buenas intenciones por bandera no dejó de sorprenderme que amablemente indiquen al público asistente cómo fabricar heroína en plan Breaking Bad
A parte de esta anécdota toda la zona es muy bonita. Puedes relajarte en alguno de sus muchos monasterios medio perdidos en las montañas o regalarte un zumo de coco o un helado.
Cómo llegar: no hace falta contratar un tour, se puede llegar con transporte público fácilmente desde la terminal de autobuses locales de Chiang Rai.
Hay que coger el autobus que va a Chiang Saen (35 TBH). Una vez allí enfrente coges un soorng ta ou que por otros 20 TBH te lleva hasta la frontera. No dejes que te tomen el pelo diciendo que ya no salen más , que no existen o bobadas de esas: salen cada unos 20 minutos.
Y esto es lo que dio de sí este breve fin de semana en Chiang Rai ; próxima parada: Laos !
Si tienes mas información o te ha gustado este post házmelo saber a través de un comentario !!
Y si quieres saber algo más sobre Tailandia: https://999millas.net/category/paises/tailandia/
Texto y fotos : Mike !