Una semana en Bali puede dar para mucho, desde los pozos negros de Seminyak y Kuta hasta el encanto de Ubud…!vamos allá!
SEMINYAK
Un pozo negro. No puedo pensar en razón alguna para parar aquí mas que para ir a la mañana siguiente al aeropuerto o para hacer surf. Que triste que en Bali haya sitios así.
Una calle principal (Jalan Raya Kuta) jalonada de bares no es razón suficiente para detenerse aquí.
A su alrededor se abren numerosos gangs o bocacalle , estrechos y sin aceras. Cuando llueve todo se convierte en una carrera de obstaculos entre los charcos producidos por el deficiente asfaltado. Las aceras son inexistentes o inutiles y el tráfico es un dolor, aun llevando moto.
La playa no está mal, larga y con buenas olas.
Quien busque un poco de relax acá lo lleva claro: no hay un sitio libre para ponerte con tu toalla por tu cuenta ya que todo está invadido por tumbonas…de pago, naturalmente.
Otra plaga común de esta playa son las escuelas de surf: cada 50 metros hay una….es fácil imaginar que la cantidad de pesaos que van a requerir algo de ti – tumbonas, clases de surf, compra una pulsera… – harán de tu estancia playera un calvario.
SEMINYAK
La hermana rica de Kuta.
Si hubiera una milla de oro en Bali estaría aquí. Boutiques de ropa elegante, restaurantes de mayor nivel y hoteles como palacios nos sugieren que esta es una zona para turistas con un mayor nivel adquisitivo.
Pero al final tienes el mismo problema que en Kuta….¿qué hacer aquí? La playa es practicamente igual que en Kuta y el “pueblo” en sí solo es una continuación de tiendas y más tiendas….
Un taxi desde/al aeropuerto no debería cobrarte mas de 100.000 Rp por mucho que el taxista se empeñe en que la tarifa oficial son 150.000; de hecho lo mejor sería moverse con Uber, circunstancia que vino a mi conocimiento mi penúltimo día de estancia 😅.
UBUD
Ya que vamos a estar una semana en Bali por lo menos pasarla en un sitio bonito ¿no?
Puentes, carreteras, viviendas, templos….en cualquier parte de Bali vas a encontrarte con estas pequeñas ofrendas que hacen los balineses a sus espíritus.
Todas las mañanas, como por arte de magia, las aceras se llenan con estas pequeñas cestillas llenas de flores, arroz o galletas, todo ello perfumado con el olor del incienso.
La verdad es que te topas con imagenes muy graciosas (que me perdonen los espíritus por decir esto)
La ciudad es relativamente pequeña y se puede visitar a pie – a diferencia de Kuta no hay riesgo de que te atropelle un chiflado con un scooter.
¿Qué se puede ver? En un día y medio se puede abarcar casi todo
Neka Art Museum
A un pequeño trecho de la ciudad – como una media hora andando – la calle Jalan Raya Sanggingan sube por una pequeña colina hasta que desemboca en este museo.
En todo el recorrido te vas encontrando con galerías de arte moderno – por cierto, no vi a ningún balines dentro – y el museo se supone que es la joya de la corona de los museos de Bali.
Digo que es una joya porque entrar cuesta un ojo de la cara: 75.000 Rp.
Una vez dentro tampoco es para tanto: tiene una interesante sección de fotografía y una exposición de keris (cuchillos típicos indonesios) muy lograda.
Para más información: http://www.museumneka.com
Bajando por la misma calle, esquivando taxistas por doquier, se esconde el Pura Taman Saraswati uno de los templos más bonitos de la ciudad
️
Todos los días parejas de prometidos se pasan por aquí para hacerse fotos antes de la boda.
Ellas llevan un vestido largo con vibrantes colores y maquillaje para convertirlas en porcelana; a ellos les toca ponerse el sarong típico de estos lares (una especie de pareo)
Monkey Sanctuary
Sin duda lo mejor del lugar: monos de todos los tamaños recorren en total libertad los templos de este complejo único en Bali.
Solo cuesta 40.000 Rp entrar y puedes pasar un rato bien entretenido con los monos – sobre todo si llevas comida.
Es mejor traerte unos platanitos de casa ya que en el interior te cobran 20.000 Rp por un racimo enano.
Ponerte el platano en la cabeza y dejar que el mono suba hasta ella y se lo lleve no tiene precio, aunque es mejor no vacilarles demasiado y dejarles tranquilos porque también tienen su mala uva
Dejemos al mono tranquilo….
Senderismo
Cuando ya estes harto de tanto pesado diciendote “taxi…” puedes escapar un poco de la ciudad por un par de senderos que te llevan fuera del gentío en poco tiempo.
El primero está al lado del Pura Taman Saraswati – busca un cartel que ponga “rice walk” – y te llevará por los arrozales que discurren paralelos a la carretera principal.
Es un paseo sencillo de como unos 30 minutos que termina en la Jalang Kaleng donde hay talleres y tiendas de chucherías; los talleres sí que son interesantes y te dejan visitarlos….gratis ! 😱
Los hay de muebles – son muy famosos y muy buenos los muebles de madera de aquí – o de cestos y artesanía – hechos por mujeres –
Saben que les estoy haciendo una foto pero intentan disimular jaja
El segundo sendero sale del hotel Ibah (al lado del Blanco Museum) y va cuesta arriba por una colina desembocando en una serie de galerías de arte y hosteles. Para pasar el rato nada más.
En bemo (minivan) cuesta llegar a Ubud desde Kuta 60.000 Rp.
LOVINA
Si vas a estar más de una semana en Bali y/o le interese el snorkel o vivir una experiencia más auténtica y menos turística no debe dejar de pasarse por el norte de Bali.
La ciudad más grande del norte es Singaraja y es casi tan infernal como Kuta.
De hecho no me consta que turista alguno se quede aquí y vale la pena sólo para visitarla por un ratito y disfrutar de los restaurantes de marisco que hay en su costa.
Lo mejor es llegar con la bici o con la moto o, para los más perezosos, parar una bemo (de color azul marino) en la carretera principal – la terminal de autobuses queda relativamente cerca del waterfront y se puede ir andando, aunque no es un paseo cómodo por la cantidad de tráfico y la ausencia de aceras…
Tours de snorkel
Hay de dos tipos :
El “lejano” te llevan casi al extremo oeste de Bali – donde está el mejor snorkel – y no deberías pagar mas de 500.000 Rp. Un pastón y probablemente una tomadura de pelo. No lo cogí así que no puedo decir más.
El “cercano” (~120.000 Rp) te van a llevar a ver a los delfines y luego a hacer snorkel.
Por lo que me han dicho aquí mas que ver a los delfines se les tortura, ya que hay varias lanchas “acosandoles” y no se hasta qué punto a los pobres delfines les hará gracia esto.
No tienes porqué contratar un tour en el hotel o en la agencia de viajes.
Desde Lovina circulando hacia el oeste tienes varias salidas a la playa donde los pescadores dejan sus pequeños catamaranes y puedes negociar con ellos directamente. Busca los letreros que ponga “Billibo Beach Cottages” o “Starlight Hotel” entre los pueblos de Kaliasem y Temukus.
Callejeando
La costa norte es recorrida por una carretera de este-oeste bien asfaltada con tráfico intenso pero no agobiante.
Es ideal para alquilar una moto o una bici (25.000 Rp) y meterte por los caminitos hacia los pueblos rodeados de los famosos arrozales.
Por ejemplo , Pandawa village arriba en la foto; o bien puedes esperar en la playa a la puesta de sol y contemplar los últimos esfuerzos de los pescadores por llevarse algo a casa.
También hay actividades más turísticas, como los baños de Banjar (10.000 Rp).
No sé si el agua era curativa o no pero se estaba bastante bien; no hace falta contratar tour ni nada: Banjar está al lado de Lovina y una vez allí los vecinos te van indicando cómo llegar.
SUR DE BALI : PENINSULA DE BUKIT
¿Cómo llegar?
Por desgracia no hay transporte público desde otros lugares de Bali y hay que recurrir al temido taxi (1h 1/4)
No pagues más de 200.000 Rp por mucho que te digan que la “tarifa oficial” es de 250.000 Rp o la mejor opción, usar Uber
Tranquilidad y surf son la mejor manera de definir esta zona, hasta tal punto que casi todas las motos (50.000 Rp/día) llevan una especie de “brazos” en su costado para poder cargar con la tabla.
Espectacular es la playa de Ulu Watu, sólo apta para surferos con mucha maña
Se entra por este estrecho pasillo rodeado de rocas y de coral, mala idea que la marea te tire de la tabla o te estampe contra las rocas….
Para los que les gusten emociones menos fuertes tienen la convencional playa de Padang Padang, con un pedacito de arena a compartir con los monos – a uno le sorprendí hurgando en mi mochila pero no pudo consumar su robo 😎
Y finalmente entre tanta ola puedes encontrar un momento para visitar el Pura Luhur Ulu Watu, un templo acostado sobre un precipicio con un bonito sendero bordeando la montaña
️
Hay mucho, mucho más para disfrutar una semana en Bali pero el tiempo apremia y el resto de Indonesia me espera…
Bueno, espero que os haya gustado este post, hacédmelo saber en ese caso a través de un comentario 🙂
Y si quereis saber algo más sobre Indonesia: https://999millas.net/category/paises/indonesia/
Texto y fotos : Mike !