Vamos a divertirnos contando algunos timos en Indonesia que nos intentan colar algunos desaprensivos….

Si bien la mayor parte de los indonesios son gente encantadora, en las zonas turísticas – y dentro de las mismas en las estaciones de transporte – me sorprendió tanto el número de timadores como su agresividad.

Vamos a ver algunos timos y problemas comunes que te encuentras con esta gente y cómo solucionarlos

1.- COGIENDO UN AUTOBUS

1.a – La parada del bus

Dentro de los timos en Indonesia todo lo que tenga que ver con los autobuses es un clásico

Seguro que esto suena estúpido, pero muchos taxis, minibuses etc te dejan no exactamente en la parada de bus sino en la agencia de viajes cercana de algún amiguete/lugar de parada de un bus amiguete. Antes de bajarte del bus/taxi asegurate que realmente estás en la estación de buses.

1.b – Cogiendo el bus

Me refiero a autobuses entre ciudades.

Cuando te acerques a una estación de bus varios energúmenos se acercaran a ti preguntandote de donde eres, a donde vas, cuantos sois etc….El truco es no contestar/hacerse el loco/contestar con evasivas. Se maleducado, no te cortes. No son tus amigos. No quieren ayudarte. Sólo buscan el timo.

En las estaciones de bus grandes hay varios arcenes y los buses “hacen cola” en ellos (como si fueran taxis).

Simplemente camina al arcen y busca el autobus que te interesa (tienen un cartel en la parte delantera que indica cual es su destino); en caso de duda pregunta AL CONDUCTOR DEL AUTOBUS, no al energúmeno.

NO DES CANCHA A LOS ENERGUMENOS.

Una vez que entablas conversación con uno ya no te lo vas a poder quitar de encima e insistirá en que él es el encargado y a quien tienes que comprar el billete. Mentira. El billete se compra en el interior del autobus al señor que con un paquete enorme de billetes va de asiento en asiento cobrandolos una vez que el bus ESTA EN MARCHA (no antes)

Otro timo frecuente es que te digan que va a salir inmediatamente y que vayas pagando ya al energúmeno. No lo hagas. Una vez que le has pagado te puedes encontrar con que el autobus tarda tiempo y tiempo en salir…..y no hablo de cinco o diez minutos sino de una hora….

Mas problemas: la duración del viaje.

Para intentar que montes en su bus te dirán que el suyo es más rápido , que el de la competencia hace más paradas….mentira. Comparando los tickets de varios viajeros en una misma ruta y con diversos buses – donde salen todas las paradas – todos paraban en los mismos sitios….

Transbordos: mucho ojo con esto.

Muchas veces no te dicen que tienes que hacer transbordo y tiras el billete o lo pierdes o lo que sea. Guárdalo hasta el final. Probablemente montes en un autobus de una “compañía” diferente y pueden intentar timarte pidiendote que abones un nuevo billete. No cedas.

En la zona de Probbolingo y Banyuwangi son muy muy agresivos – literalmente hablando. Con un compañero de viaje practicamente llegaron a las manos. Si les discutes o les interrogas va a ir todo a peor así que es mejor no hablar.

Por lo tanto :

Localiza el autobus, bien por tu cuenta o hablando con un conductor
Monta SIN PAGAR – veras que los locales lo hacen – y paga solo al señor que veas que esta cobrando a los indonesios
Te va a llevar más tiempo el viaje que el que te han dicho….

2.- COGIENDO UN TAXI

2.a – Llegando de tu viaje, en una estación de tren o bus

Por taxi me refiero a bicicleta, moto o coche – cualquier transporte individual que no sea una bemo (mini van)

A todos nos ha pasado esto: llegas después de un largo viaje , de noche , y según bajas del autobus un montón de tipos ya te está acosando para que cojas su taxi – a un precio desorbitante.

O lo que es peor: se te acerca uno con un buen inglés, mas o menos bien vestido, que quiere ayudarte. ¡ Además conoce un buen hotel cercano ! Y te lleva ! Que suerte has tenido de encontrarte justo cuando bajas del bus con este buen samaritano ! Estos son los peores porque no sólo te cobraran mucho por el viaje sino que a lo mejor tendrás que pagar su comisión de su “hotel amigo” al que te está llevando….Un timo de lo más común este.

Por desgracia en Indonesia el transporte público a partir de las 16-17:00 es inexistente así que la situación no es fácil. Las paradas de buses estan alejadas del centro por lo que ir andando no es viable.

El truco es esperar. Ya se que esto suena díficil con la noche encima y los nervios consiguientes pero es lo que hay que hacer.

Normalmente otros turistas sí que se iran con los timadores y te quedas mano a mano con uno o dos. Ya no es cinco contra uno. Ahora estais igualados. Si él no consigue llevarte al huerto se quedara sin un estúpido turista gringo al que desplumar. Ahora es más fácil negociar….

Si aun así el desgraciado te pide un precio excesivo sal fuera de la estación de buses, aunque sea de noche y estes alejado del centro. Camina un buen trecho, sin miedo, Indonesia es segura y nadie te va a atracar.

Al 100% te vas a encontrar con más taxistas y estos no son tan sirvenguenzas como los de la estación; además con este “taxista solitario” tienes ventaja: se ha encontrado con un “gringo” en mitad de la calle de noche y no va a dejarlo escapar. Es su día de suerte. Negocia muy a la baja respecto a lo que te pedían en la estación porque va a aceptar seguro.

2.b – El precio

Uno de los timos más habituales. Obvio que lo mejor es llegar informado de cuanto vale mas o menos el taxi antes de llegar a un sitio.

La regla de oro es pactar precio antes de subir.

Luego se pueden inventar mil historias (uno conmigo se perdió, empezó a dar vueltas por la ciudad y al final me quería cobrar…. !10 veces más de lo pactado!

No cedas. Si quiere que llame a la policía…uuhhhh….¿en Indonesia? ¿Qué policía…..? Págale lo pactado y nada más. Nada de taximetro. Lo pactado y nada más.

3 – COGIENDO EL FERRY

De los timos en Indonesia no se libra ningún medio de transporte.

Más que timo aquí lo que hay es un autentico cártel. No existe la libre competencia, vamos….da igual la ruta (Java-Bali , Bali-Islas Gili) que aquí los precios estan escritos en piedra.

Sí que hay diferencias en precios realmente de una agencia a otra, pero esto se debe más a la calidad del ferry o al tiempo de la travesía, no a que negocies mejor o peor.

Los precios suelen estar escritos en grandes cartelotes en las puertas de las agencias y paga lo que ponen, que no te cuenten milongas para subirte el precio.

4 – EL GUIA INESPERADO

En Indonesia no hay casi señales que te lleven a los sitios/monumentos.

Vas andando despistado, con tu google maps intentando encontrar lo que buscas y, por arte de magia, se aparece un fulano. Es muy amable. Te hace las típicas preguntas (“where are you from…”) y se ofrece a guiarte hasta el sitio. Te lleva hasta la taquilla del sitio – si hay – y te va contando cosas. Espera paciente mientras haces todas las fotos del mundo. Que majo. Podría ser todo el mundo como él….

…..y al final de la visita llega la sorpresa. Te pide propina. Haha. Y además exorbitante.

Lo mejor es cortar desde el principio – y no darle cancha o, si te sientes especialmente cruel, dejarle terminar la visita y simplemente…irte. No te preocupes que no te va a hacer nada – salvo maldecirte por lo bajo a ti y a toda tu familia.

5 – PROPINAS Y EL IMPUESTO DEL 10%

Uno de los timos en Indonesia lo vas a sufrir en las cafeterías y restaurantes de las zonas turísticas; en el resto de Indonesia no pasa. Es un recargo sobre la cuenta del 10% a cuenta de un supuesto impuesto que cobra el gobierno indonesio – vaya usted a saber.

En los lugares no turísticos obviamente no te lo cobran y en los lugares ultra turísticos (como Ubud) te cobran el impuesto….y la propina. En fin….

Pues de momento estos son las malas artes y timos que he podido detectar, pero seguro que hay más 😛

Y por último: aunque te timen al final te han levantado 5-15 eur….no es para tanto ¿no? Mejor no darle más vueltas y disfrutar de tu viaje ☺️

Si te ha sido util este post sobre timos en Indonesia o conoces de algún timo más házmelo saber a través de un comentario !!!

Y si quieres leer algo más sobre Indonesia: https://999millas.net/category/paises/indonesia/

Texto : Mike !

By Mike !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *