Antes de contar el que hacer en Isla del Sol tendremos que llegar hasta ella ¿no?
COMO LLEGAR : COPACABANA
Parada obligatoria antes de nuestra aventura en la Isla del Sol es Copacabana.
Incluso si llegaste lo suficientemente temprano como para coger el primer ferry prontito por la mañana merece la pena pasar el día aquí aunque sea un sitio hecho por y para los gringos : restaurantes , oficinas de venta de billetes , de cambio de monedas atestan su principal calle (6 de agosto) y es imposible caminar en paz….
La primera impresión de Copacabana por lo tanto es bastante negativa. Vamos a los muelles a ver si el ambiente mejora. No.
Una gigantesca armada de cochecitos de agua a pedales se encuentra varada en la orilla. Las encargadas de su mantenimiento , señoras mayores indígenas con sucios cubos , se afanan por achicar el agua de lluvia acumulada en ellos la noche anterior. No hay ningún cliente a la vista , pero ahí siguen…
Pero a partir de aquí todo empieza a mejorar ☺️
Estamos en temporada de lluvias-verano y , aunque hace frio (estamos a 3800 metros) si la lluvia te respeta se está bastante bien. Hora de hacer senderismo muy light.
La Horca del Inca
Según la Lonely Planet es un observatorio astronómico , de tal manera que en el solsticio de verano la luz debería pasar por un lugar escogido en la parte superior del “patíbulo” anunciando una nueva estación.
Bueno , si la Lonely Planet lo dice….de todos modos la subida hasta arriba (1 km) merece la pena por las vistas
Al que quiera encomendarse a la Virgen María antes de la travesía a la isla puede visitar la Catedral con su Virgen Negra de la Candelaria , una fusión entre la Virgen de toda la vida y la tez oscura de los indígenas. Por desgracia no permiten fotos dentro y parece que son bastante duros con los infractores 😬
Solo salen dos ferries (8:30 y 13:30) y en cuanto al precio toca regatear. Si vas a las agencias todas se remiten a un mismo precio : 20 bolivianos vayas al norte o al sur de la isla. Si te pones muy pesado y sois dos o más puede salir por 15. Si eres guiri , un poco mayor y no hablas bien el español te pueden clavar…¡ hasta 70 ! (Cuando el pobre señor mayor nos los contaba una vez a bordo daban ganas de llorar 😰)
¿UNA O DOS NOCHES?
Casi todos los que hemos estado sólo fuimos una noche ; conocí a un chico que hizo las dos noches y nadie hace el tour desde Copacabana – es decir , sin pernoctar en la isla – porque te llevan como al ganado y no se disfruta…
Estos son los puntos en contra que hay que valorar para estar dos noches :
– El frio y la ausencia de luz : A partir de las 18:00 , en pleno verano , ya se empieza a hacer de noche y se acaba el senderismo ; unido a lo anterior cuando se va el Sol llega un frio bastante duro (me dicen que en invierno puede llegar hasta temperaturas bien debajo de cero 😩)
– El tiempo : verano en el altiplano es temporada de lluvias y nadie te asegura que al día siguiente no puedas salir de excursión por la lluvia.
– Precios y calidad : los hostels son caros (120 B$ por habitación doble con baño privado , 100 con baño compartido aunque puedes negociar…) y muy rudimentarios ; comer también es caro (menu normal 40 B$) y no vi un supermercado digno de tal nombre…
– Poco ambiente : muy muy soso el ambiente , muy muy aburrido y escasa wifi.
ISLA DEL SOL : LA VISITA
¿Que podemos ver? La isla tiene dos “zonas” : el sur con el pueblo de Yumani y el norte con el de Cha’llapampa
Lo ideal es coger el ferry que sale por la mañana – desde el sur o desde el norte – , ir al otro extremo de la isla y regresar andando. A partir de aquí que cada uno vea las ruinas que le apetezcan , que tampoco estan muy bien conservadas
El Palacio del Inca
Situado casi al extremo sur de la isla es una caminata fácil que haces en unos 45 minutos desde Yumani haciendo fotos y todo. Del Palacio hoy en día queda poca cosa y además no hay un miserable cartel explicativo ni nada…
Aun así el camino merece la pena por el paisaje , parece un pedacito del Egeo en mitad de Sudamérica
La Escalera del Inca
Chorrada para los turistas , te la encuentras justo en el puerto. Una escalera con un manantial que baja adornada con flores. Wow. Siguiente…
El Camino que recorre la isla
Son unos 8-10 km calculo y bastante fáciles , no es que haya que escalar montañas ni nada…
No está señalizado lo que seguro que va a provocar que te pierdas alguna vez…y aquí esta lo divertido (bueno me divertí perdiendome las dos primeras veces , a la tercera ya quería llegar 😓)
Vas a tener que interactuar con los agricultores locales para que te orienten
O con la fauna que te vayas encontrando
La verdad es que la llama se dedico a ignorarme , no me ayudó mucho 😜
Si te gusta la fotografía tienes muchos colores que retratar : el azul de Bahía Kona , a ratos oscuro , a ratos turquesa
O el verde de las innumerables terrazas en que ha sido modelada la isla del Sol. No vas a ver tractores ni maquinaria alguna : aquí todo se trabaja a mano y te encontrarás según caminas señores mayores con aperos de labranza gigantescos o niños conduciendo rebaños de burros por los lugares más insospechados
Una nota : según la Lonely Planet se supone que tienes que pagar por entrar en los sitios arriba citados o por usar los caminos de la isla. Bueno , yo allané por lo menos tres fincas , me metí por los más variados caminos , molesté al ganado y seguramente pisoteé alguna cosecha…y no me hicieron pagar nada 😀
Bueno , pues espero que ya tengas una idea de que hacer en Isla del Sol…merece la pena pasarse por este rincón apartado del mundo, entre el cielo y el mar
Si quieres leer algo más sobre Bolivia: https://999millas.net/category/paises/bolivia/
Si te ha gustado (o no) este post porfa deja un comentario !!
Texto y fotos : Mike !