Tunja y Leyva , la Colombia más española
En la carretera que discurre entre Bogotá y Tunja la presencia del ejército es importante: en los dos o tres puentes que pasamos había un grupo de soldados que levantaban el pulgar a nuestro paso.
Esto forma parte de una campaña del gobierno colombiano mediante la que se intenta transmitir que el ejército cuida de los ciudadanos. Se supone que el conductor debe responder con su propio pulgar en alto o tocando el claxón.
La presencia policial en Tunja es masiva, casi exagerada….por el día es discreta pero por la noche están practicamente en cada esquina del centro de la ciudad.
Tuve la feliz idea de sacar una foto a la comisaría – un edificio colonial chulísimo – cuando un armario en forma de policía me recordó que “Colombia es un país en conflicto” (¿pero no habían firmado una tregua con las FARC?) y me invitó amablemente a borrar las fotos. Tardé 0,5 segundos en borrarlas, claro….
TUNJA : LA VISITA
En una tarde se puede ver fácilmente todo lo que tiene de interes
La Casa de Juan de Vargas
Un visitante ilustre se presenta en Tunja. Es el recien nombrado escribano (notario) de Carlos V para la región, despues de haber comprado el cargo a cambio de una generosa suma de dinero. Como no puede ser menos compra una propiedad pegada a la Plaza Mayor. Hablamos de Juan de Vargas.
Es la casa colonial mejor conservada que he visto en mi vida , con muchas piezas originales y los techos como si los hubieran pintado ayer. Se supone que no permiten hacer fotos pero gracias a mi encanto personal conseguí que me dejaran hacer algunas 😊
Te hacen un tour muy didáctico por 3.000 COP$ que vale mucho la pena.
Capilla del Rosario de la Iglesia de Santo Domingo
Una joya escondida y sin publicitar, toda la iglesia es así de barroca pero la capilla se lleva la palma.
La Plaza de Bolivar
La Plaza Mayor del pueblo donde está la Catedral y los principales edificios del pueblo. Para quien sea de Toledo se soprenderá de ver el águila bicefala imperial en plena plaza mayor del tamaño de un autobus !
LEYVA
Y el tiempo se detuvo en Leyva. El reloj se paró exacactamente en el siglo XVI, en 1572 cuando se fundó. A una hora de Tunja cogiendo una buseta desde la Terminal del autobuses llegas a esta pequeña villa colonial.
Casitas de dos pisos bañadas por el sol , balcones con flores , tiendas de artesanía…lo que te puedas imaginar de un sitio así.
Además hay dos casas de corte español perfectamente conservadas: una es en la actualidad el Ayuntamiento y la otra la han llenado de tiendas, muy típicas ambas : Casa Juan de Castellanos y Casona La Guasca respectivamente
Y por último tiene una Plaza Mayor abierta al cielo , masiva , enorme , con el empedrado y los edificios originales
Para el que quiera comprar algo de bisutería local curiosamente puede dirigirse al Convento de las Carmelitas Descalzas en la Plazuela del Carmen: a traves de un torno sus monjas de clausura te ofrecen todo tipo de pulseras, collares, rosarios….todo hecho a mano.
Pues esto es todo, espero que os haya gustado….y tanto si os gustó como si no hacédmelo saber a través de un comentario porfa !!
Y para leer algo más sobre Colombia: https://999millas.net/category/paises/colombia/
Texto y fotos : Mike ¡