Cuzco, el corazón del Perú…

Mientras suena la canción interpretada por la banda de música, el paso representando a la Virgen de la Candelaria se mueve pesadamente por la Plaza de Armas de Cuzco; allá, detrás de ella, caminan el patrón (vestido con su mejor traje), los niños (intentando de manera patosa seguir el ritmo de la banda) y un festival de trajes populares con la percha de maduras mujeres que celebran un día especial para ellas….

Nos queda claro entonces que la Plaza de Armas es el corazón de esta enorme ciudad, y decimos enorme porque la ciudad no se agota sólo en esta Plaza y los barrios adyacentes sino que se ha expandido con rapidez por las colinas circundantes (basta con subir al mirador de Saqsaywamán para contemplar sus más de 300.000 almas en el valle circundante, a más de 3000 metros de altura).

Y el núcleo de la Plaza es la Catedral que está curiosamente flanqueada por dos iglesias más pequeñas: Jesús María y el Triunfo, conmemorando la toma de la ciudad por los Conquistadores y construídas al lado de la Catedral para “rellenar” el espacio vacío que ésta dejaba en la Plaza.


Enfrente de la Catedral a mano izquierda nos encontramos la iglesia que los jesuitas mandaron construir; su situación en la Plaza tan cerca de la Catedral atestigua la importancia de la Compañía de Jesús en el proceso de evangelización del Perú y su rápida implantación en el país.

Si quieres explorar la Plaza a fondo vas a tener que aflojar la cartera ya que todos los edificios son de pago….

Para contratar excursiones en las calles adyacentes a la Plaza tienes un montón de agencias de viajes aunque tanto los tours como los precios son todos prácticamente iguales….si quieres un tour a medida te van a cobrar un conductor privado y el precio se elevará extraordinariamente.

Hablando de calles adyacentes caminando por la calle Triunfo hacia arriba llegas a la calle Hatunrumyoc veras una de esas atracciones turísticas tan absurdas que sin motivo aparente se han hecho famosas: una de las piedras que forman el muro del palacio a mano derecha está pulida en 12 caras. Bien. De no ser porque siempre hay un friki vestido de Atahualpa por ahí y/o los mercaderes ambulantes que te lo recuerdan constantemente pasarías por la dichosa piedra mil veces sin darte cuenta…

Si eres un mochilero tendrás que saber donde está el Barrio de San Blas para poder alojarte.

Aquí, en una colina al norte de la plaza de armas, se localizan una parte importante de los hostels de la ciudad; también hay un mirador muy chulo – y gratis , no como el de Saqsaywamá – aunque está un poco escondido…. ! simplemente pregunta donde está !

Si te interesan las compras en sus adoquinadas calles te vas a encontrar todo tipo de tiendas (no en vano es conocido como el barrio de los artesanos)

Además hay bastantes sitios para hacer la colada (unos 3 soles el kilo): recomiendo uno de la calle Tandapata donde hay dos mini supermercados uno enfrente de otro, el que está sobre la acera , como más “bajo” en la colina te lo hace en 24 horas y te devuelve la ropa empaquetada en plástico y calentita 🙂

Para comer antes que nada en Cuzco se come lo que se paga, de tal manera que si hay un restaurante extremadamente barato en comparación con sus vecinos es que es malo.

Un consejo importante: revisa siempre la cuenta porque “casualmente” siempre te añaden algo de más a lo que has pedido….

Me gustó especialmente un restaurante en San Blas llamado Sumaq: pizza al horno de leña y menú asequible. Muy bien. Para desayunar hay una panadería-pastelería muy buena en la Plaza del Regocijo; es cara y son un poco timadores (a una compañera de viaje un vaso de leche le salió por 6 soles) pero se come bien….menos el chocolate (el chocolate en Perú es simplemente horroroso, te dan Cola Cao aguado en todos los sitios y ciudades en los que estuvimos).

El free walking tour que cogimos me pareció bastante malo. (http://www.fwtperu.com/), solo apto para el que acaba de llegar a Perú (ni siquiera a Cuzco, fijate…)


Ya en la primera media hora del tour !! nos habían llevado a dos tiendas !! Tristísimo….y el guía – un tal Elvis – ya iba encaminado a llevarnos a una tercera pero en ese momento escapamos.
Muy poca información la verdad para una ciudad con tanta historia como Cuzco.
Para mí la única información útil fue la de cómo comprar ropa de alpaca: parece ser que cuanto menos pese la prenda menos alpaca realmente tiene, de tal manera que en los puestillos callejeros puedes apreciar que lo que te venden realmente no debe tener casi nada….

El Mercado de la Plaza de San Pedro me pareció harto peculiar: en él no existe la libre competencia de tal manera que todos venden prácticamente lo mismo (no se, gorros, manteles, carteritas…lo que se te ocurra) y en todos los puestos el precio es el mismo sin variación alguna, sin posibilidad de rebaja….seguro que aparece un listo y me dice que el consiguió no-se-que precio fantástico pero nosotros recorrimos TODOS los puestos preguntando por uno o dos productos (un mantel y unos gorros) y siempre daban el mismo precio-suelo del que no bajaban.


Había abierta una especie de feria de artesanía de la ciudad con los mismos productos y no encontré tampoco diferencia de precio alguna.

Para salir de fiesta lo tienes fácil: en la parte este de la Plaza – en los soportales – y en las calles adyacentes hay un montón de bares (calle Procuradores, para ir de chupitos, calle Plateros….). Si te gusta bailar música comercial a mí me gustó el Mama Africa, en los soportales y con muchos extranjeros. Me dio la impresión de que cerraban relativamente pronto….comparado con los horarios de España, claro.

Espero que este repaso a Cuzco, incompleto obviamente, os haya gustado..

Y si quieres leer algo más sobre Perú: https://999millas.net/category/paises/peru/

Texto y fotos : Mike !

By Mike !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *