Las Tumbas Reales De Hue…¿cómo visitarlas?
Hue tiene una diversidad de destinos para elegir.
El de hoy – las Tumbas Reales – es una bonita excursion de un dia para la que necesitas alquilar moto o, si estás en forma, bici (unos 50.000 dongs el día); también recomiendo coger un guía porque aunque hay algún panel explicativo en ingles la visita se queda algo desangelada si no te van explicando los edificios, sus funciones etc….
TUMBA DE TU DUC
¿Cómo llegar?
Es una de las Tumbas Reales más cercana a Hue, como a unos 5 km.
La calle que discurre paralela al Perfume River por la orilla sur el sur se llama Le Loi. Una de sus calles perpendiculares, de las mas pegadas a la estacion de tren es Dien Bien Phu, que va hacia el sur. Cogela en esta dirección (al sur, alejandote del rio) y vete hasta el final.
Allí te encuentras con el Nam Giao. Es una especie de explanada con una plataforma circular que es Patrimonio de la UNESCO pero que no tiene nada que ver (es gratis, con eso lo digo todo…).
Una vez que tienes el Nam Giao de frente ve a la derecha por la calle Le Ngo Cat y recto hasta el final, sin coger ningún desvío.
La visita
Entrar cuesta 100.000 dongs y sí que merece la pena.
Justo a la entrada te encuentras con un lago y, flotando perezosamente, el Pabellón Xung Khiem donde se supone que el emperador “meditaba” rodeado de sus concubinas.
Bueno hoy en día es bastante menos exclusivo y puedes entrar y quedarte tranquilamente huyendo del calor sin que nadie te diga nada.
La visita de verdad tiene que ver con el Palacio mandado construir por el emperador Tu Duc para su solaz primero y su tumba después.
Antes de entrar en el edificio hay un Patio de Honor que tenía que recorrer quien quisiera visitar al Emperador. Así el visitante se encuentra escoltado por mandarines, elefantes y caballos testigos de de la grandeza y poder del dueño del Palacio.
Como anecdota no están hechos a escala real para que no sobrepasaran en altura al Emperador; además este simbolismo nos lo vamos a encontrar en las restantes tumbas.
Subimos al cuerpo principal del Palacio. Aquí el Emperador tenía un sencillo trono para las recepciones y hasta una sala de teatro
Más arriba está la tumba , no tan espectacular como el Palacio. Como curiosidad antes de llegar el Emperador colocó una gran lapida de piedra donde hacía resumen de su reinado y se disculpaba por elos errores cometidos.
TUMBA DE THIEU TRI
¿Cómo llegar?
Es muy sencillo, sigue recto por la carretera que te trajo hasta Tu Duc. Verás que acaba el asfalto y empieza una pista de tierra. Síguela hasta el final y cuando llegues por fin a un tramo de cemento ves como que se bifurca: recto-izquierda o derecha. Coge la izquierda y está a 100 metros. Por si necesitas preguntar a alguien se pronuncia “To Tri”.
La visita
Llega la hora de la decepción.
La entrada solo cuesta 40.000 dongs así que ya te vas haciendo una idea de que no vas a ver nada espectacular. Profecía auto cumplida. La tumba estaba literalmente en obras y aunque la reformen poco queda de su antigua grandeza.
Solo había un turista, una vaca y unos cuantos obreros aburridos.
Uno no acierta siempre cuando viaja…
TUMBA DE MINH MANG
¿Cómo llegar?
Según sales de la tumba anterior vuelve por donde has venido hasta el camino de tierra.
Puedes coger el camino o ir hacia la izquierda por una carretera asfaltada, es decir , la carretera principal. Hay que seguir por esta carretera. Vas hasta el final y te encuentras con un puente muy grande a tu derecha, el puente que sortea el Perfume River. Justo cuando se acaba el puente ya hay una indicación de que a la izquierda llegas a la tumba.
Desde Hue puedes ir por la carretera principal que va hacia el sur paralela al rio o incluso llegar por barco a traves de un tour.
La visita
De nuevo pagas 100.000 dongs y entras en el complejo, estructurado en tres terrazas.
La parte más peculiar es la de los tres puentes en la segunda terraza: el central sólo podía ser utilizado por el Emperador.
Se supone que el lago que cruzaban estos tres puentes se llamaba el “Lago de la Impecable Claridad”…sería en tienpos antiguos ya que ahora lo unico impecable es su suciedad.
A mayores todo el conjunto esta rodeado de jardines contruídos alrededor del lago y son espectaculares. No estan configurados al estilo francés, simplemente se ha dejado trabajar a la Naturaleza con tranquilidad y el resultado es armónico y sereno, la mejor cura para el stress.
Bueno pues aquí acaba la visita de las Tumbas Reales de Hue !!; si te ha gustado el post o te ha servido de utilidad házmelo saber a través de un comentario !!!!
Y si quieres leer algo más sobre Vietnam: https://999millas.net/category/paises/vietnam/
Texto y fotos : Mike !