Vale, ya has llegado aquí y te preguntas: ¿como visitar Sukhotai?
Te voy a decir lo primero que vas a hacer cuando llegues a la entrada del Parque: vas a alquilar una bici.
El Parque es un complejo muy grande y es imposible hacerlo andando (solo la zona central deben de ser unos 4-5 km2).
Tienes varios puestos para alquilarlas justo en la entrada. Hay rebaños enteros de bicicletas esperándote. Nos acercamos a uno de ellos. Las bicis están medio oxidadas y no puedes elevar el sillín. Cada pedalada es un triunfo. Pero peor sería ir andando.
Hay cinco áreas o zonas para visitar: la central (que comprende el recinto amurallado) y las otras cuatro situadas al norte, sur, este y oeste respectivamente.
COMO VISITAR SUKHOTAI: LAS ZONAS DEL PARQUE
La zona central es la más grande y la que comprende los templos más importantes. Venga paga 100 TBH y entra. Alquilar una audio guía sería ideal, pero ya estaban agotadas cuando llegamos (y eso que fue prontito por la mañana).
Esta zona está dominada por la construcción mas importante de todo el complejo: el Wat Mahathat, construído para albergar unas reliquias teóricamente pertenecientes a Buda traídas desde Sri Lanka hasta Sukhotai.
Aquí nos encontramos con el mejor ejemplo de una arquitectura que se va a ir repitiendo sin cesar a lo largo de todo el Parque: los chedis o construcciones en forma de flor de loto coronadas por una larga aguja.
Hay en esta zona varios templos, todos con la misma estructura: un rectángulo con columnas en ambas naves y un Buda sentado en la postura del loto en el centro.
No solo estamos occidentales aquí en Sukhotai, también hay multitud de tailandeses que siguen practicando aquí el culto a última hora de la tarde, cuando las hordas de turistas se alejan. El silencio y el incienso se hacen entonces dueños del recinto y es mejor no molestar y retirarse.
Pero no nos adelantemos.
Una vez nos alejamos del Wat Mahathat empezamos a pedalear en serio.
La zona central tiene cuatro estanques grandes y es fácil “perderse” y encontrar algún pequeño hueco escondido para hacer picnic (supongo que está prohibido pero el recinto es grande y yo no vi guardias controlando por ahí…)
La segunda mejor zona a mi entender es la zona norte .
Está como a unos 10 minutos en bici. Pedaleamos , disfrutando del paisaje y de la soledad. No hay turistas (!). El único sonido que se escucha son los quejidos de la cadena oxidada de mi bicicleta.
En un momento dado nos encontramos un largo puente de madera y, al fondo, hay un solitario check point donde pagar religiosamente otros 100 TBH.
En primer lugar nos encontramos con el Wat Phra Phai Luang. Nada de estilo chedi aquí, sino torres estilo jemer como las que podeis ver en Angkor, testimonio de la presencia de este Imperio en una fase anterior a los templos de la zona central
Y ahora llega el premio gordo: !el Wat Si Chum y su gigantesco Buda!
Según te acercas ya ves un montón de turistas y puestecillos y sabes que “algo” hay por ahí…nos vamos abriendo camino por un estrecho corredor que lleva a la zona principal del templo y….
Pero lo mejor es la mano: la gente se frota y la toca constantemente, dará suerte o algo así….menos mal que Buda era pacífico y no se ponía a dar bofetadas a nadie que si no….
Salimos del templo y unos turistas tienen una jaula en las manos con una paloma encerrada en ella. Abren la jaula y la paloma sale volando entre el alborozo general.
Posteriormente en el hostel nos explican que los vendedores de los puestillos atrapan a las palomas para luego ofrecer a los turistas la posibilidad de liberarlas a cambio de dinero, como si fuera un juego. Parece ser que las pobres palomas se pueden quedar encerradas durante días en esas estrechas jaulas….la verdad es que en Tailandia algunos desaprensivos maltratan a cualquier animal: tigres, elefantes, palomas…una pena
La zona oeste esta aun mas alejada que la norte y no hay indicaciones, sólo el mapa que te dan en la entrada.
Preguntamos a los lugareños. No hablan ingles. Les enseño el mapa y gesticulo. Parezco un chimpance y se escojonan de mí pero nos entendemos. Hay que ir por la carretera general que lleva a Tak y solo está a 3-4 km desde que dejas atrás el Wat Si Chum.
Otro check point y otros 100 TBH y te espera una pequeña subida hasta el Wat Saphan Hin. Parece ser que el nombre de este templo significa “Puente de Piedra”…¿porqué será?
!Parece prometedor! Gran error. No hay nada ahí arriba. Solo cuatro ruinas mal puestas y un pequeño Buda aburrido. Nos timaron. No pasa nada.
Se acerca la hora del cierre y hay que pensar en volver. Hasta los perros del Parque parecen fatigados. Algún día habrá que volver para explorar el resto de las zonas…
Bueno, espero haber ayudado a decidir como visitar Sukhotai, es un pasada de sitio, de lo más recomendable de Tailandia; si te gustado este post o tienes información adicional házmelo saber a través de un comentario !!!
Y si quieres leer algo más sobre Tailandia. https://999millas.net/category/paises/tailandia/
Texto y fotos : Mike !