¿Como llegar a Sukhotai? Y una vez allí…¿cómo movernos?
En el eje norte-sur que discurre entre Bangkok y Chiang Mai Sukhotai es una parada obligatoria (en autobús son unas 6-7 horas desde la North Bus Terminal de Bangkok).
Una vez que llegas a Sukhotai la estación de autobuses está algo apartada tanto de Old como de New Sukhotai asi que te tocará coger un túk-túk (unos 40 TBH).
No vimos ningún autobús urbano para llevarnos al centro y ante el típico acoso al que te someten los tipos de los túk-túk pues cedimos…aunque con una sonrisa, como siempre en Tailandia 🙂
DONDE ALOJARNOS
Segundo paso: ¿donde alojarnos?
Mi consejo: es más cómodo coger la pensión en Old Sukhotai que en New Sukhotai. Este último barrio tiene el dudoso honor de ser el sitio más aburrido en el que estuve en Tailandia y a partir de las 18:00 en invierno cerraban todo menos el infalible Seven Eleven.
Ok pagamos la novatada y nos vamos a un encantador hostel de New Sukhotai.
Se llega a traves de una carretera asfaltada que atraviesa un mercado y cuatro o cinco perros nos reciben con alborozo…o eso queremos pensar cuando se nos abalanzan ladrando y saltando entre las miradas divertidas de los dueños de los puestillos. Finalmente llegamos enteros. Bien.
¿Como llegar desde New Sukhotai hasta el Parque, que está en Old Sukhotai?
Tienes autobuses publicos (25-30 minutos, 35 TBH) que paran en la avenida principal (casi enfrente del Seven Eleven) o túk túk (unos 15 minutos , 75 TBH).
Mucho ojo con los autobuses de vuelta: a partir de las 17:30 ya no hay más autobuses (el Parque cierra sobre las 18:30).
Nos decantamos por el autobús y nos montamos con todos los chavales que van a la escuela. Hay que esperar a que se llene, no hay prisa.
Nosotros y dos americanos somos los únicos guiris del autobús. A medida que los chavales montan miran, ensimismados, la camisa hawaiana de uno de los estadounidenses. Según aumenta el cuchicheo de los chicos su cara se va volviendo más y más colorada. Pobre. Seguro que fue el trayecto en autobús más largo de su vida.
Alrededores del Parque
Justo antes de llegar a la rotonda donde esta el Parque hay un templo.
Tenemos suerte. Cuando salimos del Parque justo a la hora del cierre hay fiesta en los alrededores y se monta un típico mercadillo de comida en las afueras del templo. El ambiente es festivo y probamos todo tipo de comida de los puestillos. Ni mi travel mate ni yo nos pusimos malos al día siguiente así que puedo certificar la calidad de la comida 🙂
Decenas de faroles iluminados nos escoltan en el puente que lleva hasta el templo
Muchos sacerdotes de muchas religiones debería aprender del ejemplo de estos monjes budistas.
Se nos permitió pasear libremente por el recinto y veías a los propios monjes preparar dulces (!pastelillos!) y más comida que daban gratis a todo el que quisiera. Podías repetir. Ni una mala cara, todo sonrisas.
También montaron juegos para los más pequeños y conciertos, música por todas partes
Despues de comer nos acercamos a los diferentes altares dispersos por el recinto.
Un ejercito de velas alumbra cada uno de ellos. La gente local, en este caso silenciosa, deposita una suerte de papeles debajo de los mismos. Intento comunicarme con uno de ellos y creo entender que son como deseos que le piden al Año Nuevo. O a lo mejor me está dando una receta de cocina. A saber.
Para el siguiente post dejaremos cómo visitar el Parque
Y si quieres saber algo más sobre Tailandia: https://999millas.net/category/paises/tailandia/
Texto y fotos : Mike !