El Valle Sagrado…¿cómo visitarlo?

La estrecha carretera serpentea intentando seguir el rastro del río Vilcanotua, una pequeña corriente afincada entre paredes gigantes que nos acompañará también más adelante, en nuestra ruta al Machu Picchu…pero eso ya es otra historia.

El Valle Sagrado comprende la franja de terreno entre Pisac y Ollantaytambo (unos 45 km), una zona fértil donde proliferan las terrazas de cultivos (maíz por ejemplo) que vamos a ir viendo a lo largo de todo Perú. En contraste con otros sitios de Perú distintas tonalidades de verde y agua se nos van a ir apareciendo a lo largo del camino

La mayoría de los operadores turísticos que os vais a encontrar en Cuzco os van a ofrecer un paquete de un viaje de un día que comprende esas dos localidades más algún otro añadido…salvo que vayais con prisa no es un buen negocio, aunque las distancias son cortas lleva más tiempo de lo que parece y Pisac y Ollantaytambo son sitios grandes.


Conclusión: en estos tours por el Valle Sagrado te llevarán en plan ganado, obligándote a ver los sitios demasiado rápido y casi estarás más tiempo en la furgoneta que disfrutando de las ruinas.

Pero eso tampoco significa que debais ver cada pequeña ruina, monumento o casita del Valle sino que aconsejo la tediosa tarea de documentarse bien para saber qué se quiere ver y cuanto tiempo queremos quedarnos en cada sitio.

Lo mejor es que sepais qué quereis ver y cuanto estais dispuestos a gastar.

Para entrar en los diferentes lugares que os voy a contar – y otros muchos más que no describo – necesitareis una entrada llamada “boleto turístico”.

Más que dar una explicación os dejo el link de la web :

http://www.cosituc.gob.pe/tarifas.php

Yo me decantaría por el circuito III (mejor relación belleza lugares a visitar-precio) pero eso depende de cada uno de vosotros…

LUGARES INDISPENSABLES

1.- Ollantaytambo

Cuando ves esta impresionante fortaleza entiendes cómo la imparable marea de los Conquistadores se estrelló contra este rompeolas esculpido en piedra en la montaña.

Valle Sagrado: Ollantaytambo

Brevemente: Manco Inca, otrora aliado de los españoles, decidió sacudirse su dominio y se refugió aquí.

Hernando Pizarro – hermano de Francisco – le siguió con la que era el arma más eficaz y más temida por los incas durante la Conquista: la caballería, con la que una y otra vez habían roto las líneas de los indígenas. Cuando veas la fortaleza con sus inmensas terrazas podrás comprender lo ineficaces que eran estos en este terreno y la momentanea derrota de Hernando ante estos muros.

El lugar puede dividirse en dos partes: la fortaleza en sí misma y las canteras.

La subida a la fortaleza parece muy impresionante con esas altas terrazas pero no es tanto como parece y a ritmo tranquilo se hace en una hora y media como mucho haciendo fotos y todo.

Por desgracia no os puedo informar sobre la subida a las canteras ya que aquí la distancia – y la subida – es más considerable y no tuvimos tiempo (nos decían que las mini vans de vuelta a Cuzco salían como muy tarde a las 17:00…) así que un buen consejo: ! toca madrugar para poder verlo todo !

2.- Pisac

Terraza tras terraza, como las escamas que recubren a los peces, esculpen las montañas que se alzan sobre el pueblo de Pisac

Valle Sagrado : Pisac

De nuevo nos encontramos con una autentica ciudad inca suspendida – o esculpida más bien – sobre la montaña: habitaciones, cementerio, agricultura…todo un ecosistema unido por estrechos caminos laboriosamente trabajados por los incas con la inestimable ayuda del consumo de la chicha (bebida obtenida a partir de la fermentación del maíz, básica para calentarse a estas alturas…).

No hay foto que pueda describir hasta que punto los incas hollaron la montaña deformándola hasta escalonarla en sucesivas terrazas

De todos modos la inmensidad de las terrazas no debe llevarnos a engaño: como veis en las fotos el número de casas no era excesivamente amplio, lo que significa que el cultivo existente no podía dar de comer a un número elevado de habitantes.

Como en Ollantaytambo la visita no se puede/debe hacer deprisa y corriendo: la excavación es amplia, hay mucha gente y es mejor tomarsela con calma (no menos de 2 horas).

Al igual que en Machu Picchu u Ollantaytambo si se puede ir con guía mucho mejor: no hay paneles explicativos por ningún sitio y la visita queda un poco desangelada si no te van explicando los diferentes edificios y sus funciones.

A diferencia de Machu Picchu donde un enjambre de guías te espera a la entrada ni aquí ni en Ollantaytambo vimos ninguno, creo que los que había eran de viajes organizados desde Cuzco.

LUGARES PRESCINDIBLES

1.- Tambomachay y Q`enqo

Una decepción, nada especial comparado con otros lugares del Valle Sagrado

Tambomachay esta cerquita de Cuzco, como a unos 10 km pero es un auténtico timo.

Te lo venden como una antigua fuente o balneario con supuestas propiedades curativas (“Los Baños del Inca”) pero lo único que te encuentras es una entrada llena de vendedores de zarandajas típicas para turistas y una tubería de agua que cae sobre una superficie de piedra. Y se acabó. No hay tampoco ni paneles explicativos ni edificios ni nada. Por no haber cuando llegamos no había ni turistas. Y con eso lo digo todo.

De Q´enqo podríamos predicar prácticamente lo mismo.

Entre Tambomachay y Cuzco te encuentras una especie de roca partida en dos con una especie de nichos en su interior destinados a servir de tumbas para la aristocracia inca (si no llegamos a pegarnos a un guía que allí estaba con dos tristes turistas ni de eso nos hubiéramos enterado).

Esto sí que me pareció curioso:

No es lo que parece. Según nos dijo el conductor este “linchamiento”es una muestra de afecto, se cuelgan los monigotes de una pareja para demostrarse su amor, no con malas intenciones…en fin.

¿PORQUÉ NO? SAQSAYWAMAN

¿Porqué no visitarlo? Al fin y al cabo es el único emplazamiento al que puedes llegar desde Cuzco andando…aunque la subida de unos 45 minutos te puede dejar sin aliento…pero la vista de Cuzco desde allí arriba recompensa el esfuerzo

Valle Sagrado : SAQsaywaman

Una vez llegues arriba verás una de los baluartes más peculiares que te hayas encontrado: 3 niveles de murallas trazadas en zig zag con unas impresionantes piedras de mas de 8 metros de altura. Si en Cuzco oireis a menudo que la planta de la ciudad se trazó para representar a un puma esta construcción vista desde arriba sí que se asemeja a una boca jalonada de dientes afilados….

Para variar , salvo en la entrada al recinto , no hay paneles explicativos , ni audioguías ni personal oficial que te explique un poco la función o la historia del complejo y la mayoría de gente que vimos iba con su propio guía.

Por desgracia no me dio tiempo a visitar los otros lugares incluídos en el boleto, (así que supongo que ya tengo la excusa para volver otro año 🙂

Espero que os haya gustado este pequeño paseo por el Valle Sagrado

Si te ha sido de utilidad este post (o no) házmelo saber a través de un comentario !!

Y si quieres leer algo más sobre Perú: https://999millas.net/category/paises/peru/

Texto : Mike !

Fotos : Mike ! y Amalia Uceda

By Mike !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *