Si te interesa una República Dominicana diferente, alejada de los grandes centros turísticos de Punta Cana o similares este es tu post: Vamos a hacer un recorrido por la costa norte de República Dominicana, de este a oeste.

Empezaremos por Las Galeras y terminaremos en la apacible Puerto Plata.

Las Galeras

Como llegar desde Santo Domingo

Desde Santo Domingo hay que:

  • 1.- Coger una guagua a Samaná (~400 RD$ , 3 horas). Yo cogí la de la compañía Caribe Tours (autobuses modernos y grandes, como aquí) pero hay otras compañías más baratas.
  • No hay que bajarse en la última parada sino en la penúltima (hay decírselo al conductor con antelación) que es donde está la parada de furgonetas de Samaná.
  • 2.- A partir de aquí coge una de las furgonetas (hay que esperar a que más o menos se llenen) y es otra hora hasta llegar a Las Galeras; a mí me cobraron 150 RD$ pero me dio la impresión de que los nativos pagaban algo menos, en fin…

La furgoneta te deja en la “parada oficial” de Las Galeras y desde aquí puedes coger otra hasta Las Terrenas, volver a Samaná o simplemente obtener información sobre taxis, tours o lo que sea…

Bueno, pues ya hemos llegado al hotel….vaya vistas….

El pueblecito en sí es prácticamente una calle (la carretera nacional) salpicado de restaurantes de expatriados (mayormente franceses) y muchos colmados, (pequeños supermercados) donde puedes ir a hacer la compra mientras soportas reggaeton a todo volumen…

“ !! Playa Rincón, Playa Rincón…!! ”; esta cantinela te la van a soltar constantemente los conductores de motoconchos (taxis-moto) que pululan por el pueblo; se supone que hay que ir sí o sí allá, que es una de las mejores playas de República Dominicana y que si no vas el mundo caerá sobre tu cabeza….

Moverse por los pueblos de la República Dominicana es así de sencillo: siempre te encontrarás a alguien con una moto (de ahí lo de motoconcho) dispuesto a llevarte a cualquier sitio por unos dolares…eso sí, olvídate del casco y de las más elementales normas de prudencia al volante.

Vale, no pensaba ir hasta Playa Rincón por por pura curiosidad negocié el precio de i/v (con el taxista llevándote y recogiéndote de vuelta a una hora convenida) y no debería superar los 1.100 RD$….que no os intenten cobrar más caro.

¿Para qué ir a la playa más turística de la zona teniendo a mano playas desiertas y “gratuitas”?

La playa del pueblo (Playa Grande) es grande (olé) y realmente no hay nadie, aunque el fondo es pedregoso…

Si continuas caminando por el sendero a tu derecha (al este, teniendo Playa Grande delante tuyo) llegas despues de unos 10-15 minutos de paseo entre la vegetación a otra playa escondida y sin gente…muy espectacular ir allá en el atardecer

Y ya por último tienes a 1,2 km de distancia del Las Galeras la llamada La Playita, también prácticamente vacía e igual de espectacular que el resto.

Veredicto:

Poco más a añadir sobre este pueblo: una concatenación de muy buenos hoteles en línea de playa unida a un poblado chiquitito dominicano, es decir, un sitio más adecuado para una luna de miel tranquila en uno de los resorts de la zona que para conocer el país o estar un poco de aventura o de fiesta.

Salvo que acudas a un colmado los precios son caros caros caros, puestos especialmente para turistas: si en un sitio más normal una piña colada te vale 90 RD $ aquí te van a clavar 150 RD $….

Bueno, metemos la mochila en la guagua (o lo que queda de ella) y nos vamos a Las Terrenas (~3 horas, 250 RD$)

De todos los sitios de la Costa Norte de Rep Dominicana éste fue el que más me gustó; de hecho es un pueblo más “diseñado” para irte a vivir allí que para estar de turista.

Una enorme comunidad de expatriados (de nuevo la mayoría franceses) ha colonizado este pueblo, poseedor de una larguísima playa que lo rodea: puedes andar literalmente km y km de playa hasta el final…

Se nota que los “colonizadores” han querido darle un aire elegante a su nuevo pueblo y hacerlo un lugar agradable para pasear, salir a cenar etc…está todo muy bien puesto y muy limpio, haciéndose la visita muy agradable

Esto no significa que como turista no tengas nada que hacer, al contrario: si te pasas por las agencias de viajes del pueblo te van a ofrecer un sinfín de actividades, cada cual más cara

Como anécdota, si por ejemplo quieres ver la Cascada Limón no tienes que hacer caso a lo que te digan en la agencia o la gente de allí (o sea, que sólo es posible llegar en tour organizado, que si una vez en la salida de la carretera es absolutamente indispensable para subir alquilar caballo, burro, mula o lo que se les ocurra…); simplemente coge una guagua de Samaná a Las Terrenas y pide que te paren en la Cascada; a partir de ahí puedes subir andando tranquilamente….

Veredicto:

Si bien tienes más actividades que en Las Galeras siempre tuve la impresión de que es un lugar más adecuado para quedarte a vivir que para “turistear”: no veías a hordas de turistas con la espalda roja y con enormes cámaras sino mucho señor jubilado que hacía vida normal, con su cafetería europea para desayunar, su supermercado, su propia moto….y con unos atardeceres impresionantes…

El pueblo surfero por excelencia, algo así como la Tarifa española

Tiene una larga playa azotada por el viento y varias escuelas de surf y kite surfing; la playa en sí misma no me pareció ninguna maravilla comparada con las de Las Galeras o Las Terrenas, sin estar sucia o ser fea ni mucho menos.En cuanto al pueblo en sí, se reduce a una sucesión de restaurantes y tiendas de souvenirs que serpentean durante unos 2-3 km siguiendo la carretera nacional.

Moverse con tu propio transporte o motoconcho es fundamental aquí, ya que el pueblo (y la playa) están “estirados”: aquí abajo dejo una lista con los precios de los transportes.

Al inicio del pueblo (viniendo del este) hay un enorme supermercado llamado Janets, el único que no es un pequeño colmado y puedes hacer la compra de una manera cómoda y barata.
Poco más se puede decir de aquí: si no has venido a surfear las olas no hay razón alguna para parar en Cabarete más allá de un día.

En algun lugar he leído que es el paraíso de día y un pozo negro por las noches.
Desafortunadamente sólo la segunda parte de la frase es correcta.

Es una ciudad muy parecida a Las Terrenas, más con carácter “residencial” que turístico: mucho restaurante bonito, calles más o menos cuidadas….

…y vida tranquila en general.

Durante el día salvo que vivas aquí (muchísimos expats lo hacen) o vengas a hacer buceo no hay realmente nada que hacer: dispone de varias playas que, aunque no están mal, son “playas urbanas” sin el encanto de las playas paradisíacas que he visto al principio de mi viaje.

Mientras te des un paseo por el pueblo notarás que la población de increíblemente atractivas señoritas es exageradamente alta comparada con el resto de las localidades de República Dominicana; si a ello le sumamos que incluso a las 9 de la mañana ya te ofrecen “massage” o “manicura” pues te vas haciendo una idea de lo que va a ser esto de noche…como anécdota, un par de veces me ofrecieron cocaína por la calle (?), así que ya tenemos todos los vicios reunidos en un solo sitio…

Si vas a buscar hotel aquí evita la zona adyacente a la carretera nacional y la calle que discurre paralela: es donde están todos los pubs y el ruido por la noche es brutal, amen de encontrarte por la calle con la fauna más variada…mejor buscate el alojamiento cerca de Playa Alicia o Hispaniola, zonas llenas de los condos más caros y mucho más tranquilas.

Por la noche esto es un desmadre.

Cometí el error de coger el hotel en mitad de la zona de fiesta. Por la zona común del hotel (donde esta la piscina con su correspondiente bar) empezaron a desfilar estas guapas señoritas para horror de algunas familias con niños que se alojaban aquí.

Me subo a la habitación y llaman a la puerta. Abro y veo a una chica que tendría unos 18-19 años que me invita “a salir” (supongo que alguien del hotel a cambio de una comisión le diría que hay un español soltero alojado ahí). En fin, me la quito de encima y me subo a los pisos superiores del hotel a ver si logro sacar una buena foto del ambiente nocturno de Sosua.

Al rato, me doy cuenta que…!! alguien desde la calle me está apuntando con un puntero láser de esos !!!. Me fijo en el origen y es alguien en un bar donde parece que están haciendo un desfile o algo así, a saber lo que realmente estaría haciendo….teniendo en cuenta que quien sea sabe el hotel en el que me alojo juzgo más prudente recoger los bártulos y desaparecer de la azotea del hotel rápidamente….

Pues como resumen, mucha fiesta y poca playa…

Buen graffiti éste que me encontré en mitad de la calle, no sé yo si se arrepentirán mucho….

Una minúscula joya colonial espera al final de mi recorrido.

Muy fácil: puedes coger una de las innumerables guaguas que circulan por la carretera nacional (simplemente les haces el gesto con la mano y paran) y por 80 RD $ te llevan.
En Sosúa también tienes la posibilidad de coger un taxi compartido (mismo precio). La parada está enfrente de la gasolinera de Texaco en la carretera nacional y es toda una experiencia a disfrutar, meterte con otras 5 personas (4 atrás y 2 delante) bien apretujaditos durante un ratito…

La zona más bonita de Puerto Plata es su Parque Central.

Las calles circundantes se componen de varios edificios de época bastante bien conservados y también hay alguna cafetería chula alrededor

 No sé si es porque es un spot turístico o porque había algún edificio oficial cercano pero la presencia policial era masiva, casi había tantos policías como ciudadanos…

Si recorres el Malecón hasta el final te encuentras con el Fuerte de San Felipe (100 RD $)

Queda poca cosa de él, pero está tan cerca del Parque Central que merece la pena darse el paseo y observar a los pescadores que se sientan a lo largo del Malecón.

El punto culminante de la ciudad es coger el teleférico y subir por la colina. El teleférico está muy lejos del casco urbano y hay que coger un motoconcho para llegar allí (40 RD $)

Pues esto fue todo en mi recorrido por la costa norte de la República Dominicana, de este a oeste; recuerdo que cuando estuve por allí es cuando Haití fue arrasado por un huracán y la ciudad inmediatamente al lado de la frontera (Monte Cristi) debía de estar llena de refugiados y la policía de Puerto Plata me sugirió que no llegara hasta allá.

Lo dejaremos para otra ocasión 🙂 espero que mi recorrido os haya servido de utilidad.

By Mike !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *