De todas las ciudades de Oriente Medio en las que he estado ésta es de las más auténticas y merece la pena pasar un día o día y medio aquí y disfrutar del carácter relajado de los omaníes en todas las facetas de la vida: aquí no hay prisa ni se la espera…hasta las cabras que pululan libremente por la ciudad se lo toman con calma 🙂

El lugar para escoger alojamiento debería ser el largo Corniche (se pronuncia “cornish”) o paseo marítimo que va desde el souq (zoco) en la parte oeste de la península hasta el puente que la conecta con el otro lado.

Te encuentras con una playa bastante grande y afortunadamente abandonada. Los omaníes no son muy de meterse en la playa y no hay turistas casi, por lo que la playa se usa para amontonar las escasas barcas de pesca y, al atardecer, para jugar al fútbol en las porterías que han puesto aquí.

Una cosa realmente curiosa que no había visto en ningún otro lado es que usan alfombras para proteger las barcas !!

También es muy peculiar que a lo largo del Corniche hay lugares con alfombras y cojines repartidos por ahí y…¿aparentemente abandonados?. Yo pensaba que a lo mejor eran sitios públicos para rezar o para sentar al atardecer (cuando puedes estar por la calle) pero pase varias veces y seguía sin haber nadie…

Oman es super seguro y puedes dejar tus cosas en mitad de la calle durante días que nadie se las lleva: las mesas y sillas de las terrazas, las escasas bicicletas que hay aquí, maletas o mercancía…todo se queda en la calle a sabiendas de que no se lo van a llevar, y eso que no ves a ningún policía por la calle.

Sin duda el punto fuerte de Sur es el astillero de dhows o lo que es lo mismo, las estilizadas y elegantes embarcaciones de madera que se estilan en los países árabes del Golfo Persico

Pues aquí tienes la posibilidad de visitar un astillero tradicional: sin grúas ni maquinaria pesada, solo con herramientas muy básicas (vi alguna sierra eléctrica por ahí) van construyendo todo tipo de embarcaciones 

Cuando llegué estaban construyendo un dhow enorme…

…y hasta te dejaban entrar “dentro” y subir a cubierta, tachonada con enormes clavos…. ! toda una experiencia !

El horario es de 8:00 a 17:00 y cuesta 2 riales entrar; además puedes visitar un museo que han montado allí con un enorme dhow ya totalmente hecho en el que también puedes subir

Cuando baja el calor puedes hacer una pequeña “ruta” muy corta: puedes ir a visitar los dos faros que están enfrente de la península y que de noche están muy chulos (siguen funcionando y todo)

Para ello tienes que cruzar el puente que está enfrente del astillero…

….y callejear un poco para el jolgorio de la población local, encantados de ver a un extranjero por ahí

Los faros están llenos de gente haciéndose selfies y me toca “pasar por caja” y hacerme unas cuantas fotos con la gente de allí, encantados siempre de ver a un viajero.

Se supone que en las callejuelas al este de ls faros (en las que es fácil perderse) están los restos de una fortaleza, pero yo no vi nada (básicamente porque ya de noche no hay iluminación alguna, así que recuerda bien el camino de ida)

Volviendo por donde has venido, dejando siempre la playa a tu derecha ahora si continuas con el Corniche hasta el final te encuentras con el zoco.

Quizás no sea tan grande y concurrido como otros, pero lo han acondicionado muy bien con este “paseo cubierto” y se hace una visita agradable.

Hay un par de autobuses de la empresa Mwsalat que salen desde Mascate: tienen dos rutas, una que tarda 3 horas (sale a las 9:00 de la estación de buses de Azaiba) y otra más larga que tarda cuatro y media.

Aunque yo saqué el billete con un día de antelación realmente no hace mucha falta ya que el autobús iba prácticamente vacío

A medio camino el conductor del autobús decide que quiere comprarse unas sandalias; pues oye, para el autobús en una zapatería de un pueblo perdido y se tira sus 15-20 minutos probándose diferentes sandalias en una tienda mientras los viajeros (que por aburrimiento le acompañamos) le vamos dando nuestra opinión al respecto

En Sur hay una “parada de autobús” marcada unicamente por un solitario mástil en una placita al sudoeste del zoco, a dos minutos. No vi ninguna taquilla u oficina de Mwsalat, así que para volver o compras el billete con antelación como yo…¿o se lo compras al conductor?

El autobús de vuelta a Mascate salía pronto por la mañana, como a las 8:00 creo recordar. Según esperas se te acercan los taxistas a darte la chapa y si logras juntar a otras 3-4 personas (depende de lo apretado que quieras ir) puedes ir en taxi compartido de vuelta.

Pues esto dio de sí la costeña ciudad de Sur, una joya todavía no arruinada por el turismo de masas.

Para saber más de Omán: http://999millas.net/category/paises/oman/

By Mike !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *