Bahla y Jabreen: castillo de Bahla

Bahla y Jabreen

A unos 100 km de Mascate nos encontramos con un triangulo de localidades (Nizwa, Bahla y Jabreen) que son un buen (aunque apresurado) day trip desde Mascate

Mucho mejor que darte la paliza en uno de estos day tours es mejor pasar la noche en Nizwa (la localidad más cercana a Mascate, más datos en http://999millas.net/2024/12/15/que-ver-en-nizwa/ ) y desde allí visitar toda la zona, sea en tu propio coche o en taxi.

Llego a Nizwal y estoy preparado para visitar Bahla y Jabreen.

Pues vamos allá 

A lo largo de las larguísimas carreteras de Omán ves muchos abandonados letreros de la empresa de autobuses Mwasalat, pero a la hora de la verdad no ves los autobuses en sí….y Nizwa no iba a ser una excepción…

No hay autobuses a la vista para llegar a Bahla o a Jabreen o yo no se encontrarlos, así que solo me queda buscar un taxista que quiera llevarme

La parada de taxis en Nizwa está al norte de la ciudad amurallada, en la calle Al Thafaqa casi al final de la misma.

Me acerco a la parada y un taxista se me acerca. Empiezan las duras negociaciones; en el hostel me han dicho que por el trayecto Nizwa – Jabreen (el mas alejado, como unos 45 km) no pague mas de 2-2,5 riales (siempre que vayan conmigo otras 2-3 personas).

No nos ponemos de acuerdo y entonces llega un momento sorprendente: el taxista me acompaña hasta una especie de “sala de espera” que se han montado allí, con agua, dátiles y aire acondicionado !!

Nos descalzamos, nos ponemos a comer y seguimos discutiendo. Siempre me dio la impresion tanto en Omán como en Arabia Saudí que para los árabes el tiempo transcurre de manera diferente a la nuestra, se lo toman todo con mucha calma.

Mientras negociamos despertamos al pobre señor que estaba allí durmiendo tranquilamente haha pobre. A la discusión se unen dos paquistanís que – sorprendentemente – se ponen de mi parte (el taxista era omaní)

Bueno, los dos paquistaníes, el taxista y yo llegamos a un acuerdo (2,5 riales, pago un poco más por ocupar el asiento delantero del taxi) y a tirar millas

La fortaleza de Jabreen se halla como a unos 4-5 km del pueblo. Como yo había acordado con el taxista que me dejara en Jabreen y no en la fortaleza el tipo cumple con la literalidad del pacto y me deja en un descampado en el pueblo. A continuación, como no, me extorsiona para acercarme el resto de los 4 km hasta allá y me saca algo más de pasta.

Vamos con la fortaleza en sí.

Cierto gobernante movió la capital del Reino en 1670 AD desde Nizwal hasta aquí (de hecho su tumba se encuentra en el interior del castillo); debió de ser un antiguo oasis o haber agua alrededor porque en las inmediaciones de la fortaleza hay una especie de plantación de dátiles que da una pizca de color al interminable desierto circundante.

Vamos dentro de la fortaleza.

Bahla y Jabreen: Castillo

Desconozco si hay que pagar entrada. Justo cuando llegué yo entró un tour, me mimeticé con ellos y entré tranquilamente….

El castillo es bastante grande y está bien conservado, tienes como una media hora o más para verlo.

En la planta baja han colocado en el patio interior una cafetería muy chula con una muy patriótica decoración (en unos días se celebraba el día nacional de Omán o algo así)

Segun vas avanzando en la planta baja hay un curioso “depósito de dátiles”: almacenados en sacos por toneladas en tiempos de paz los aplastaban y a traves de unos canales excavados en el castillo la miel resultante la depositaban en jarras para su consumo; si estaban sufriendo algún asedio los usaban a modo de aceite hirviendo para lanzarlo a los enemigos

Segun vamos subiendo plantas (no hay ascensor) las habitaciones mejor conservadas son las del gobernante del castillo (el Iman) su sala de audiencia y la de sus mujeres.

Bahla y Jabreen: interior del castillo

Las paredes y los muros son enormes y la verdad es que aunque fuera hacía un calor de muerte dentro del castillo se estaba bastante bien…

Te dejan subir hasta las almenas arriba del todo donde, antiguamente, había puesta una madraza, también muy bien conservada

Las vistas desde arriba no es ninguna maravilla, la verdad

Muy recomendable esta visita.

Como has podido ver en la foto de arriba el castillo está rodeado de desierto…¿cómo salir de aquí si viniste por tu cuenta? No hay parada de taxis, ni de autobus ni….gente alrededor.

Pues… !! haciendo auto stop !! La verdad es que tanto aquí como en Arabia Saudí la gente es muy amable y te paran siempre 🙂

Bueno, salgo al desierto, me pongo a caminar en dirección al pueblo bajo un sol de justicia y eventualmente un buen samaritano me recoge; el señor me va hablando de su país mientras se burla de la propaganda norteamericana contra los árabes (“¿Donde están los misiles, donde están…?” mientras gesticula con sus brazos señalando al desierto)

Bueno, amablemente me lleva hasta Bahla (y gratis) y me deja a los pies de este inmenso castillo

Bueno, esto es un castillo como Dios manda, es literalmente enorme

Bahla y Jabreen: castillo de Bahla

Desde el hostel de Nizwa me advirtieron expresamente que NO pagara los 10 riales (como unos 22 €) para entrar porque me dijeron que las estancias interiores del castillo estaban vacías…

Mas que interesante es el exterior del castillo, tienes un caminito que rodea las murallas y puedes ver los alrededores desde arriba

Como en todo castillo en el mundo en el exterior había un poblado pegado a sus murallas. El pueblo debía de ser bastante grande, ya que estaba rodeado el mismo de una pequeña muralla con su puerta de acceso

Lamentablemente el poblado se “conserva” en estado ruinoso, unas casas de adobe de siglos de antigüedad totalmente derruidas y abandonadas a la intemperie.

El aspecto positivo es que aquí no hay nadie, ni turistas ni gente local, solo algún obrero tirando abajo alguna casa (Dios mío…). 

Puedes corretear libremente por el pueblo y meterte donde quieras, no hay nadie… y ver muchas cosas curiosas: por ejemplo todavía queda hasta algún antiguo molino en pie

Y puedes entrar (a tu cuenta y riesgo) en alguna de sus destruidas casas y hasta subir las escaleras

Toda una experiencia que no se mantendrá por mucho tiempo, ya habían construido una cafetería para turistas sobre alguna de las antiguas casas….

¿Y cómo salir de Bahla? 

Afortunadamente ya no hay que hacer auto stop, hay una parada de taxis justo a la entrada. Salgo del recinto y casualmente me encuentro al capullo de mi taxista durmiendo la siesta en su taxi. Me doy el gusto de despertarle. El está muy relajado después de su siesta pero no así su avaricia, que sigue muy despierta…en fin, como tiene prisa de llegar a casa y no hay clientes a la vista logro que me rebaje el precio así que mediante otros 2,5 riales vuelvo a Nizwa.

En total desde Nizwa es una excursión de medio día aproximadamente.

Para saber mas de Oman: http://999millas.net/category/paises/oman/

By Mike !