Vista exterior de Nizwa

Nizwa , Jabreen y Bahla….A unos 120-150 km de Mascate se encuentran las antiguas capitales de este Sultanato en mitad de un desértico infierno rocoso plagado de inmensas fortalezas, olvidadas aldeas de adobe y cuevas con murciélagos…¿cómo explorar todo esto ante la ausencia de transporte publico en Oman?

La inmensa mayoría de los mortales contrata un tour desde Mascate que les lleva de manera apresurada a estas tres localidades muy cercanas entre ellas. No diré que no sea posible visitarlas todas del tirón pero si haces noche en Nizwa puedes dedicarle más tiempo a cada uno y disfrutarlas antes o después de que pasen los (escasos) tours con turistas. 

Nizwa (se pronuncia “Nisua”) es tu mejor opción para ser tu base de operaciones.

La que fue antigua capital de Omán se ha beneficiado de un importante lavado de cara: las ciudad amurallada que es su principal atractivo turístico está perfectamente restaurada, la comunicación con Mascate es excelente gracias a una buena autopista y tienes un montón de tiendas y restaurantes.

Parece ser que hay algún autobús de la empresa nacional Mwsalat que llega hasta aquí desde su parada en la estación de Azaiba, pero desconozco su horario.

Quizás lo más práctico sea coger el autobús urbano de la línea 1 y parar en la rotonda de Burj Al Sahwa (unos 40 minutos desde el barrio de Ruwi). 

Una vez allí según bajas del autobús te asaltan 1000 taxistas para que vayas en su taxi, en fin….esperas a que seáis 4 personas para llenar un taxi, le pagas 3 riales al taxista y a correr !!

El taxi no te deja en el mismo pueblo de Nizwa sino en el cercano cruce de caminos (6 km) del pueblo de Farq; desde aquí puedes coger otro taxi por 300 beisas (0,3 riales) hasta tu hotel en Nizwa.

Vamos a ver qué hay que ver en Nizwa.

Vista exterior de Nizwa

Como se ve en la foto dos enormes edificios destacan sobre los demás: el fuerte a la izquierda y la mezquita a la derecha. Paradójicamente no visité ninguno de los dos….

Todo está encerrado dentro de las murallas, muy bien conservadas y sin duda con un tono muy patriótico (unos días más tarde celebraban en Día Nacional de Omán o algo así)

La ciudad amurallada es realmente pequeña y en un día tienes tiempo de sobra para verlo todo…y te ha sobrado el tiempo. Aunque se permite que circulen los coches por el interior del casco urbano no tiene mucho sentido hacerlo y en la explanada puedes dejar – gratis – tu coche tostándose bajo el sol del desierto.

Lo mejor es visitar la ciudad muy pronto por la mañana (a las 8:00 ya tienes alguna cafetería abierta) o después de que caiga el sol; desde las 12:30 hasta el ocaso cierran muchos comercios y restaurantes (menos los de los indios y paquistaníes) y no ves a un alma por la calle (hay que ser muy valiente para aventurarse por ahí con el sol que pega aquí)

Esto fue una constante durante todo mi viaje por Omán: de 12:00 hasta la puesta de sol es casi imposible encontrar taxi, no hay gente por la calle (ni siquiera en las mezquitas) las tiendas permanecen vacías…

Lo primero que te encuentras cuando entras en el recinto amurallado es el souq (zoco); como en cualquier zoco árabe se agrupan por especialidades (textil, comida, muebles etc) 

El primero que me encuentro es el del pescado

Realmente consiste en un par de mesas donde quedan dos tristes pescados (llegué a las 16:00 así que presumo que ya lo habían vendido todo). Hay un pobre chaval limpiándolo todo y le pregunto por uno de los pescados que venden: el Spanish mackerel que sale en el cartel. Se encoge de hombros y me enseña los pescados que quedan expuestos, por si quiero probarlos. Teniendo en cuenta que fácilmente la temperatura llegaba a los 25-30 grados y que no se atisba cámara frigorífica alguna declino sabiamente su ofrecimiento…

Antes de ir hacia el fuerte me doy una vuelta por el zoco. Parece que hay… !! uno especifico para cabras !!…

…pero lamentablemente está vacío 🙁

…y obviamente hay una sección entera dedicada a la gastronomía

Para mi sorpresa parece que el tentempié favorito aquí no es el café, sino el te. Pruebo ambos.

El café me pareció horrible. Y mira que tenían varios puestillos vendiendo bolsas de café que tenían como “denominación de origen”. Lo servían hirviendo (ideal para el desierto) y me pareció con un gusto totalmente diferente al que estamos acostumbrados en occidente.

El te es lo que veía a todo el mundo beber por aquí; en cualquier bar o restaurante siempre hay un termo con te caliente esperando al sediento viajero…no es el insulso te que bebemos en Europa, le ponen alguna especia que hace que tenga más “cuerpo” y en algún sitio me pusieron leche alguna vez.

Bueno llego a la puerta del fuerte. 

Nizwa Fort
Nizwa Fort

5 riales la entrada (unos 12-13 euros). Joer. Hay una excursión de boy scouts o algo así y le pregunto a la profesora si dentro hay “algo”, para jolgorio de los chavales que me miran con inmensa curiosidad.

Me dice que está el patio y las vistas desde las murallas. Voy a la taquilla y les pido que me dejen entrar solo para hacer una foto. Nada, que pague…pues no. 🙁

De todos modos si quieres tener buenas vistas de la ciudad desde arriba en la misma calle del fuerte tienes varias cafeterías con rooftop 

Bueno, fracaso en el fuerte pero la mezquita tiene muy buena pinta

Nizwa Mosque
Mezquita de Nizwa

Me voy a la entrada principal y un señor me dice que no puedo pasar 🙁 desconozco porqué, no era una de las horas de la oración…me doy una vuelta y hay como una entrada sin gente. Me hago el despistado a ver si puedo entrar o ver algo…. !! y de pronto salen dos mujeres que me miran a traves del niqab escandalizadas !! !! Brillante !! me he intentado colar por la entrada de las mujeres…..no es mi día….

Más allá de todo esto cuando realmente la ciudad cobra vida es a la caída del sol, como todo en Oriente Medio: han dejado el souq perfectamente iluminado y listo para la visita de los turistas

Ya para cenar lo que recomiendo es directamente salir de las murallas e ir a los puestecillos de comida que han colocado en el enorme parking enfrente de las puertas de la ciudad.

Es todo un espectáculo sentarse en la terraza de uno de estos sitios (que sirven hamburguesas, pinchos morunos etc) y ver a los omaníes con sus elegantes trajes blancos pasar a por la cena

Pues es lo que hay que ver en Nizwa, poco pero muy pintoresco !!

Para saber más de Oman: 

By Mike !