Como visitar las Islas Farasan ?: Es más sencillo de lo que parece
1- Como llegar a las Islas Farasan
No hay aeropuerto allí (el más cercano es el de Jizan) así que toca coger un ferry
Para sacar el ticket del ferry NO tienes que ir al puerto sino a una especie de oficinas de la Autoridad Portuaria que está como unos 600 metros más al sur.
Si quieres llevar tu propio vehículo me comentaron allí que tienes que reservarlo con bastante antelación porque se llena muy rápido.
Se supone que hay dos ferries para ir ( 7 AM y 3:30 PM) y otros dos para volver (con el mismo horario). Te piden el pasaporte para sacar los billetes y, para mi enorme sorpresa, ! no me cobraron nada ! (parece ser que para fomentar el turismo los extranjeros viajamos gratis…)
Se supone que debes llegar al puerto como 90 o 60 minutos antes de la hora de salida pero luego…llegas a ese horario y eres el primero en llegar…
También hay que llevar el pasaporte para acceder al ferry, que tarda como hora y media en llegar.
2- La visita
¿ Como visitar las islas Farasan ? ¿Cómo moverse por la isla?
Aquí no hay transporte público, así que lo tienes crudo si no vas con tu coche o alquilas uno allí
Según sales de la terminal de ferries te asaltan los taxistas para ofrecerte un tour por las islas. Me encontré a un fulano de estos y le sonsaqué algo de información: me pedía 200 riales (50 eur) por llevarme a 3-4 sitios de los que luego hablaré
Es caro (muy caro) teniendo en cuenta los precios de Arabia Saudí pero tiene la ventaja de que vas a tiro fijo y no pierdes el tiempo haciendo auto stop o esperando algún taxi que pase por la carretera
Bueno, decidí hacerlo por mi cuenta, a ver si haciendo auto stop podía ir llegando a los sitios….
En Arabia Saudí cualquier conductor (menos las mujeres) que pase por ahí puede ser un taxista improvisado así que plántate en medio de la calzada, pon buena cara y a esperar que te lleven…
Me para un señor en la carretera y negocio con él llevarme al centro del pueblo de Farasan, más o menos en el centro de la isla: 20 riales y me deja en el Fish Market. Vamos allá.
Bueno, aquí estamos, en el Fish Market (la lonja de pescado del pueblo)
Me muero con la puerta de acceso haha
Como vas a llegar muy pronto por la mañana (el ferry llega a las 8:30) te lo encontrarás casi vacío.
Los primeros lugares turísticos los puedes visitar andando desde el Fish Market
Vete a la rotonda grande al norte del Fish Market y coge a mano derecha, caminando hacia el este.
Camina sin parar hasta que veas este letrero (como 10-15 minutos)
y gira a la izquierda en la calle inmediatamente siguiente….Y así llegas hasta unas elegantes casas con esta preciosa decoración
Parece que fueron pertenecientes a una familia de mercaderes de perlas de la zona. Lamentablemente solo quedan 2 restauradas y no hay paneles explicativos ni nada, pero son muy chulas. Tampoco hay gente a la vista, así que puedes explorarlas a tu antojo
Lo increíble es que alrededor hay muchas más casas como estas, comidas por la vegetación, medio derrumbadas y dejadas a la mano de Dios…no están ni valladas ni nada y eso que parecen a punto de caérsete encima…
….o directamente ya están en ruinas
Lo bueno de este lugar es que estás solo: no vi turistas, ni guardias de seguridad, ni guías ni todas las zarandajas asociadas a los lugares turísticos normales; lo malo es que tienes que ir saltando entre cascotes y/o arriesgarte a que se te caiga un techo encima o algo así…
Esto por desgracia fue una tónica dominante en mi viaje por Arabia Saudí: hay un montón de sitios antiguos como estos que se caen a pedazos y les da exactamente igual: los tiran y construyen sobre ellos cualquier cosa….y luego dicen que están invirtiendo para que el turismo despegue, en fin….
Sigamos con la visita
Si vuelves callejeando a la rotonda por estos barrios en vez de por la calle principal puedes ver sueltas algunas casitas mas de coral de estas.
Volvemos al punto de partida, al Fish Market. Subiendo hacia el norte desde la rotonda próxima esta la Mezquita Nadji
Está cerrada cuando llego y no es para tanto….
Vuelvo al Fish Market y de camino me pita un coche. Baja la ventanilla y un señor árabe que había conocido en la taquilla del puerto va y me dice: “Tienes dos opciones: caminar o venirte con nosotros a recorrer la isla…”. Dos segundos después ya estaba montado en el coche con él, con su mujer (una señora alemana a la que conoció en un consulado) y con su chofer.
La primera parada de este tour improvisado es la más lejana: el puente que une a las dos islas mas grandes del archipiélago. Coges la (única) carretera de la isla dirección oeste y llegas hasta allí casi sin querer.
Hay una pequeña playa y todo está maravillosamente limpio. No hay gente a la vista. Puedes caminar por el puente y apreciar cómo está el agua de limpia cuando los humanos no lo arruinamos todo con nuestra presencia
Le pregunto al chofer si se puede acampar aquí. No parece comprender el hecho de que alguien quiera venirse con una tienda de campaña en mitad de la nada y se encoge de hombros como diciendo que hagas lo que te de la gana.
A poca distancia de allí hay otra playa con enormes formaciones de coral erosionadas por la marea, creándose una especie de “paraguas naturales”. Toda la playa está llena de conchas y, de nuevo, limpísima. Algún espabilado puso allí un columpio y la tentación fue demasiado fuerte…
Paramos para comer en un restaurante local
Mi amable anfitrión se pide toda la carta, estando invitado también su chofer. Le ofrezco pagar una parte pero tanto él como el dueño del restaurante me ignoran….
Me fijé que en Arabia Saudí muchos restaurantes tienen “reservados” para familias y allí nos meten. Según estoy hablando en inglés con la mujer de mi anfitrión 3 chicas jóvenes árabes abandonando su habitual modestia irrumpen como un huracán en el reservado y móvil en mano empiezan a pedirle fotos a la señora y a decirle que era “sooo beautiful”; no debieron de considerarme muy “beautiful” porque ni siquiera me miraron, aunque supongo que su osadía no llegó para hablar con un hombre así por las buenas…
La última parada fue esta curiosa playa donde habían construido una especie de play ground con estas casitas de juguete
De nuevo, como todo en Arabia Saudí, todo muy bonito…pero muy deshabitado, ni un alma para disfrutar de todo este decorado.
Pues aquí acabó el recorrido por las Islas Farasan
Curiosamente cuando vuelves a la península no hay taxi alguno esperando a los viajeros que vuelven de hacer el day trip por lo que tienes que salir a la carretera a parar a alguien que te lleve al centro de Jizan (el puerto está bastante lejos)
Pues esto es lo que diría si alguien me preguntara como visitar las Islas Farasan
Para saber más cosas de Arabia Saudí: http://999millas.net/category/paises/arabia-saudi/