Que ver en Abha
+ La visita
Vamos a ver que ver en Abha, una pequeña ciudad enclavada en unas montañas en el centro de Arabia Saudí que es un buen ejemplo de lo que se respira en este país.
Más allá del Parque Nacional al sur de la ciudad se supone que dentro de la misma hay atracciones suficientes para que pases un día ocupado: el Museo Regional de Asir, el Art Village, el centro histórico con sus cajas de adobe en forma de erizo…
Pero la realidad, a noviembre de 2024, era muy diferente.
Mi hotel está fuera del centro urbano, por lo que tengo que cruzar desde las afueras hasta el interior para ir conociendo estas cosas; decido hacerlo andando porque hace una temperatura agradable para pasear…para ser Arabia (unos 25 grados)
Según vas caminando vas teniendo una extraña sensación, como de abandono…casi no hay trafico (por no hablar de gente, en Arabia Saudi solo los pobres caminamos) y no se ve actividad comercial alguna
Este mal presentimiento se acrecienta a medidas que avanzas: todos los edificios (hasta los más modernos) se encuentran abandonados, como si la población hubiera tenido que huir precipitadamente del lugar, me recordaba mucho a esas películas de zombies que dejan las ciudades devastadas y sin gente
Efectivamente, de camino al Museo me encuentro un graffiti que confirma que la ciudad ha sido atacada por zombies y que se han hecho con el control…
Bromas aparte, llego al Museo, que está pegado al Palacio del Sultán
Cerrado. Ni un cartelito que de explicación alguna. De hecho parece también abandonado…
Como el Palacio está pegado, me doy una vuelta intentando entrar para tener una buena localización para hacer alguna foto.
3 policías aburridos que pululaban por allí me paran; soy el único peatón en 5 km a la redonda así que tampoco era muy difícil localizarme…pero bueno, en Arabia Saudi la gente es muy amable y me dejan posicionarme para hacer una foto medio decente.
Bueno, una pequeña decepción pero toca seguir. Lo siguiente, el Art Village, debería de estar bien. Se supone que es el típico barrio lleno de pinturas, artistas, puestecillos con encanto y esas cosas
Según me acerco veo una inmensa mole en forma de hotel…también abandonado. Es alucinante. ¿Cómo puedes construir un bicho así de grande y luego dejarlo quebrar? ¡ Hasta tiene su propia mezquita incorporada !
Intento colarme dentro a ver qué hay. No hay vallas, ni guardias de seguridad ni…gente. Solo silencio. Desgraciadamente sí que han cerrado la puerta principal pero me asomo y otra vez esa sensación de “huida precipitada del lugar”: todo lo típico de un hotel, pero abandonado…
Va, venga, ya estoy al lado del Art Village este, se empieza a ver algun graffiti chulo
Y…el colmo del cachondeo.
El supuesto “village” es un mercadillo de lo mas normal en varios niveles rodeado por un muro. !! Y sin gente !! Hasta las chicas que atienden los puestos se quitan el velo porque no hay nadie que vaya a mirarlas….
Aunque ya estoy mosqueado el centro histórico está al lado así que allá voy.
Por fin nos encontramos con algo interesante
Desde lejos parece que las casas tienen como unos andamios raros…
Pero te acercas y… ¡! Son como tejas!!
Solo quedan unos 6-7 edificios en pie. Se nota que había alguna cafetería dentro de alguno de ellos pero se las ve abandonadas y han puesto una valla cutre para cerrarlos. Da la impresión de ser una “atracción de temporada” y cuando es temporada baja lo dejan abandonado, es una autentica pena…
Al final del callejón parece que está lo mejor, ya que han puesto una puerta de vivos colores para cerrar el acceso a una pequeña plaza rodeada de estos curiosos “edificios erizo”
A no mucha distancia en un banco a la sombra hay un señor vestido de calle mirando el móvil. No se si es un colgao o el guardia de seguridad que han puesto allí.
De repente la puerta se abre y veo mi oportunidad de colarme. Me hago el tonto como que estoy calibrando la cámara y entro…y duro 5 segundos, porque el señor se levanta rápido y cortesmente me indica que no puedo estar allí.
Intento razonar con el para que me deje quedarme usando mitad ingles, mitad gestos y mitad gruñidos pero no da su brazo a torcer; me he fijado que esto es muy normal en Arabia Saudí, todo lo que les viene como orden de una autoridad lo respetan como si les fuera la vida en ello (probablemente sea así)
En fin, por lo menos el día no fue en balde…hay que sonreir aun cuando no salgan las cosas bien
Pues poco más para ver aquí, con un día de caminata ya lo cubres todo…
+ Algunos consejos
1- La ciudad está bastante alta sobre el nivel del mar, está sobre las montañas, y el viaje por tierra hasta aquí tanto subiendo como bajando es muy bonito, pasando por algún desfiladero y algún que otro puente construido sobre las montañas que quita el hipo
2- Para llegar cogí un autobús VIP (uno nocturno). Muy cómodo (asientos medio grandes y reclinables), limpio, pero con el aire acondicionado exageradamente frío (el chico que iba sentado a mi lado se tuvo que “arropar” con las cortinillas de la ventana jaja.
Tuvimos que parar en una mezquita a medio camino sobre las 5:00 porque tocaba el rezo matutino. Muy curioso ver a los árabes salir pitando del autobús a la mezquita mientras los extranjeros (gente que parecía de Bangladesh, India o lo que fuera) pasaban bastante del tema
Para salir cogí un autobús normal. Asientos horribles y el interior una auténtica pocilga. Para colmo la policía lo paró, pidió los papeles a todo el mundo y se llevó a 3 chicos (afortunadamente después de una hora volvieron)
2- Uber funciona muy bien, aunque como en toda Arabia Saudí cualquier conductor que te encuentres por la calle puede ser un taxista !!
Bueno, esto es lo que yo creo que hay que ver en Abha, no mucho pero no estuvo mal !!
Para saber algo más de Arabia Saudí: http://999millas.net/category/paises/arabia-saudi/