Jeddha

¿Que ver en Jeddha? ¿Por donde empezar? Pues empecemos por el avión de ida.

Jeddha es una de las puertas de entrada a Medina y a La Meca y miles de peregrinos se afanan todos los años para llegar hasta aquí, salir del avión y coger el tren o un autobús hacia allá.

A medida que se va juntando gente en la cola de embarque del avión con destino a Jeddha vas viendo a mas y más hombre vestidos con una especie de toalla (?), manta (?) o inclusos cortinas (!!) de color blanco impoluto.

Me fijo en la nacionalidad de esta gente cuando estamos en la cola en la que revisan el pasaporte: Indonesia, Reino Unido (muchísimos), Pakistan…y algún alemán ¡!

Pero la anécdota no acaba en la puerta de embarque. Durante el vuelo se producen unas tremendas colas en los baños. Los hombres (que no las mujeres) entran en el baño y se tiran allí una eternidad…y al rato descubro el misterio:

En plan “cabina de Superman” entran hombres vestidos al modo occidental (vaqueros y camisa) y salen con el atuendo de peregrino arriba descrito, con la agravante de que es bastante suelto de cintura para arriba y contemplas, con horror, en mitad del avión un festival de torsos y barrigas desnudas….

Por cierto, si estás pensando en “colarte” en La Meca o Medina haciéndote pasar por peregrino abandona toda esperanza: me dijeron que te piden para entrar un documento aparejado a tu pasaporte expedido por el centro islámico de tu ciudad que certifique que eres musulmán…

La mejor opción sin duda (en el aeropuerto y en Arabia Saudí en general) es usar Uber

Un Uber para bajar al centro sale como unos 43 riales (10-11 euros) frente a los 75 o 100 con que se descuelgan los honrados taxistas que te acosan según sales de la recogida de equipajes.

También hay un autobús (el express 13, aunque lo de express es por quedar bien, era lentísimo) que pasa por Al Balad (el centro histórico de Jeddah) mediante una “escala” en la terminal domestica del aeropuerto de Jeddha. Cuesta 20 riales

Bueno me planto en mi hotel (ya reservado con antelación) como a las 23:15.

Me saluda una puerte cerrada y un cartelito: “Closed for maintenance”. Empiezo a aporrear la puerta y me sale un señor diciéndome que me vaya, que está en obras. Me acuerdo de su familia y llama al dueño.

Sale éste y le intento comer la oreja para que me deje dormir en el vestíbulo del hotel, en los sofás. A este le voy a engañar yo….bueno tras un buen paseo nocturno encuentro otro hotel.

Entro y según me tramita la habitación y me mira con interés y como pensando algo (como timarme, supongo) y le señalo un minúsculo cartel con el precio de la habitación: 150 riales. El tipo lo mira absolutamente sorprendido y empieza a reírse…nadie me tima 2 veces en la misma noche jaja

Vamos con la visita en sí

Que ver en Jeddha
Una de las plazas de Al Balad

Probablemente el mejor sitio donde escoger que esté tu hotel.

Es el casco histórico de Jeddha, un conjunto de intrincadas callejuelas llenas de tiendas y edificios históricos, algunos restaurados…

Que ver en Jeddha

…y otros en glorioso estado de ruina, sosteniéndose sobre su carcomida madera y deteriorada piedra de la mejor manera posible

Que ver en Jeddha

Realmente estas elegantes casas han visto mejores días

Al Balad está organizado como el típico souq (zoco) de Oriente: en una zona tienes todas las tiendas dedicadas al textil (en este caso al norte del zoco) y en otra zona se agrupan las zapaterías. (al sur)

El barrio tiene de todo: placitas con mesas para tomar el fresco, mezquitas medio derruidas y muchos aburridos policías sentados en desvencijadas sillas que juegan sin parar con sus móviles.

Una cosa curiosa que no había visto nunca en estos zocos es una especie de “comedero de gatos” en plena calle

Por alguna razón que no comprendo Arabia Saudi en general y Jeddha en particular están llena de gatos por todas partes y los vecinos son muy amables con ellos, tanto aquí como en el Corniche.

Con hora y media de paseo o dos horas puedes ver entero Al Balad

Gasta esas dos horas en visitarlo de noche, ya que de día el calor es horrendo (unos 35 grados, y eso en noviembre…)

Las diferentes placitas del centro histórico han sido iluminadas de manera muy acogedora y hay mesas y sillas en las que – sorpresa – no tienes que consumir nada para sentarte

Que ver en Jeddha - Al Basal

Al atardecer es cuando sale todo el mundo de compras y el zoco se llena de vida, es todo un espectáculo; por cierto si piensas en tomarte un café que sepas que aquí la bebida del “día a día” es el te (muy barato) y que por un café te van a clavar unos 5 euros (20 riales) en las escasas cafeterías decentes que hay.

En todas las ciudades de Oriente Medio con algo de mar nos encontramos con un “Corniche” que no es otra cosa que un paseo marítimo de toda la vida

Cuando llega el atardecer y baja el calor se llena de elegantes árabes que se dan un paseo….

….o un grupo de amigas disfrutando sin la presencia de sus siempre vigilantes maridos

Que ver en Jeddha - Corniche

Las familias se traen sus propias alfombras (algunas enormes) y “acampan” al lado del agua mientras varios pares de gatos pululan a sus anchas.

Hay un parque infantil, varios kioskos para comprar chucherías y muchos restaurantes cercanos.

No hay transporte público hasta aquí, hay que ir en taxi. Lo mejor es decirle al taxista que vaya al Ritz, que está justo en la mitad del paseo

En resumen, quizás no es el litoral más bonito del mundo pero para ver un poco algo de la vida normal de un saudí merece la pena pasar un par de horas por aquí

¿ Que ver en Jeddha por si te sobra tiempo?: me decido a darme un paseo hasta la tumba de Eva

Aquí se han inventado la leyenda de que Eva (la pareja de Adan) está enterrada aquí.

Supuestamente la tumba está en un cementerio como a uno 20-30 minutos de Al Balad a pie.

Me pongo a ello y paso cerca de las elegantes dunas blancas de la Mezquita de Juffali

Me hago el loco y entro. No parece haber nadie salvo el tipo de mantenimiento, que me dice que me quite la gorra…me descalzo, entro pero el interior es muy sencillo, así que realmente no merece la pena el desvío.

Llego a la tumba. Un complejo con letras en árabe cerrado a cal y canto en medio de la nada…no parece especialmente turístico: ni taxis ni tiendas ni nada alrededor…Eva puede descansar tranquila sin que los turistas le molestemos.

Esto es bastante comprensible porque Arabia Saudí solo cobra vida cuando se pone el sol: abren entonces todas las cafeterías, aparecen los atascos y la gente puede pasear un poco sin miedo a achicharrarse….

Tanto es así que los comercios tienen horarios tan peculiares como este supermercado

Es gracioso ver autobuses urbanos semi vacíos amontonarse al oeste de Al Balad…y eso que son baratos…

Aquí en rey es el taxi. 

Lo bueno de Arabia es que todo el mundo puede ser taxista. Solo plántate en mitad de la calle con cara de despistado y todo tipo de coche te va a hacer señas para hacerte de taxista…

La tarifa oficial (para los taxis oficiales) es de 2 riales/km + la bajada de bandera (6 riales); con los taxis piratas puedes negociar lo que te apetezca.

Por poner un ejemplo: Al Balad a estación de autobuses de SAPTCO (13-15 km)

  • a la ida lo hice con un taxi pirata, medio roto y con un conductor que parecía haber salido del presidio: 15 riales
  • A la vuelta taxi oficial: 40 riales
  • Uber: 28-32 riales

A diferencia de otras ciudades de Arabia Saudí en los que en un solo centro comercial tienes tiendas, cines, restaurantes…aquí cada centro comercial se ocupa casi en exclusiva de un género: relojes y joyería, ropa etc…por lo tanto si buscas de urgencia un sitio de comida rápida en uno de estos enormes centros comerciales lo vas a tener difícil…

Si bien las mujeres árabes llevaban todas el niqab (totalmente tapadas menos los ojos) y no vi a ningún hombre (árabe) en pantalones cortos yo no tuve ningún problema en ir con estos todo el rato; las escasas mujeres occidentales que vi aquí iban como en Iran, con un pañuelito en la cabeza y un vestido con piernas y hombros tapados

Pues esto es todo lo que ver en Jeddha

Para más información sobre Arabia Saudi: 

By Mike !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *