3 días en Doha dan para más de lo que podrías pensar pero antes que nada es mejor ir preparado para lo que te espera….
CONSEJOS PREVIOS
El vestir
Aunque las mujeres (y los hombres) locales visten a la manera tradicional árabe afortunadamente a los turistas no se nos exige ese protocolo y podemos ir con shorts por la calle (incluídas ellas)
Lo que no vi a ningún turista fue camiseta sin mangas, shorts demasiado cortos ni, en general, cualquiera de las prendas algo mas “provocativas” que solemos llevar en Occidente….
Las noches
El salvaje calor de Doha hace que no tenga mucho sentido salir a pasear de día, salvo que sea para entrar en un museo.
Como vamos a leer luego, los zocos y demás atracciones al aire libre de Doha realmente cobran colorido de noche, además de que muchas tiendas cierran de 12:30 a 16:30
¿Aceras? ¿Qué aceras?
Doha está diseñada por y para ser recorrida en coche (o en metro)
No es una ciudad amigable para el peaton: las aceras o no existen, o están en pésimas condiciones o son invadidas sin compasión por los coches.
Una cosa graciosa aquí relacionada con el tráfico es lo de los semaforos.
Normalmente cuando se pone en rojo para los coches se activa el verde de los peatones ¿verdad?. Pues en Doha no, muchos semáforos están descoordinados de tal manera que los coches efectivamente se detienen, es tu turno para pasar pero la figurita del peaton sigue en rojo….hasta que se vuelve a abrir el verde para los coches y te das cuenta de que has perdido tu oportunidad para cruzar jaja
LA VISITA
La primera parada de tus 3 días en Doha debería ser sus zocos
Los Zocos: el Souq Waqif
Antes de entrar a hablar del que sin duda es el principal zoco (y atractivo turistico de Doha), el Souq Waqif, podemos echarle un vistazo a un zoco menor como el Gold Souq (el barrio de las joyerías).
Lo encontramos inmediatamente delante de la estación de autobuses de Al Ghanim, muy cerquita del Souq Waqif.
Los arabes son unos auténticos fanaticos del oro y las joyas y tienda tras tienda lucen espectaculares pulseras, anillos y cualquier cosa mínimamente relacionada con la joyería.
Si alguien tiene interés en comprar algo recordarle que el horario de las tiendas es: 8:30-12:30 y 16:30-20:30
Si solo pudiera recomendar un spot turístico en Doha éste sería el Souq Waqif, el antiguo zoco principal localizado al lado del mar
Como cualquier bazar, está ordenado por zonas y cada una vende un producto determinado (ropa, metales etc…).
Seguro que no cuento nada nuevo….¿pero si digo que hay un barrio entero dedicado a la cetreria…? Pues sí, tienda tras tienda dedicada a todo lo que tiene que ver con los halcones: el Falcon Souq
La foto está tomada temprano por la mañana, antes de que llegara la horda de turistas. Los halconeros sacaban a sus animales a la calle sobre unos pequeños pedestales y les equipaban con estas elegantes capuchas…y ahí se tiraban los halcones un ratito tomando el sol….
Cualquier cosa que tenga que ver con la cetrería encuentra acomodo aquí: los guantes para sujetar al halcón, accesorios varios y hasta…! Un hospital especial para halcones !
Colarme aquí fue una experiencia surrealista: los qataríes entran con el halcón en la mano y se dirigen al mostrador de la entrada donde les dan número y se quedan esperando a que les recojan al “enfermo”
Por cierto es bastante curioso ver cómo hasta los niños tienen su propio halcón, debe de ser como tener un perro para nosotros.
Otra peculiaridad que no había visto en ningun otro zoco del mundo son las carretillas; ! sí, las carretillas !
Si en los mercadillos de Asia la mercancía ya se transporta en pequeñas motos, patinetes o lo que sea aquí todavía se mantiene la tradición de llevar la mercadería de un sitio a otro en carretilla: niños, adultos y ancianos, aquí todo el mundo va con la carretilla transportando todo tipo de cosas a mano.
Además los qataries las han “tuneado” : cada carretilla va “forrada” con mantas de diferentes dibujos, por mucho que vayan transportando fregonas o algo así….
Más allá de esta peculiaridad la gracia del Souq Waqif es simplemente perderse entre sus calles y dejarte sorprender por los colores, sabores, sonidos…
Katara Cultural Village
Para mí, la segunda visita indispensable si tienes 3 días en Doha: Un espectacular complejo de edificios construidos a la orilla del mar que consta de anfiteatro, restaurantes, mercadillo de comida y playa.
Realmente no hay mucho que hacer aquí salvo pasear, sacar fotos, comer o….ir a la playa (las chicas convenientemente tapadas hasta los tobillos, claro….)
Como todo Doha, es imponente, limpio y perfectamente cuidado.
Si bien parece ser que está abierto también por las mañanas (11:00-14:00) pregunté en el hotel cual era la mejor hora y me dijeron que por la noche
No parecen haberse equivocado: el brutal skyline de Doha, un mercadillo de comida con food trucks, buenos restaurantes de todo tipo de comida….un acierto venir aquí a pasear de noche (y además directamente comunicado por metro)
Algo más de información: http://www.katara.net/en/home
La Perla y el Villaggio
Los qataríes decidieron invadir el mar para, mediante islas artificiales, construir una urbanización y un puerto naútico de lujo.
Resultado: La Perla
Si estás cansado de tanto toque islámico este es un sitio sacado de cualquier ciudad occidental, así que te sentirás como en casa.
Pensé que de noche sería espectacular pero no: no han iluminado el puerto náutico y la visita se me hizo algo descafeinada…pero bueno, para dar un paseo no está mal.
Si el taxista te pregunta por algún lugar concreto donde parar dile la “Plaza Andalucía” o la “Plaza Alhambra”, una zona de cafeterias y restaurantes muy animada.
El Villaggio es un centro comercial a unos 12 km de Doha construido como un barrio de Venecia (afortunadamente puedes llegar en metro)
Alucinante: ¡ puedes recorrerlo en gondola ! Y lo del techo es increíble, lo han pintado como el cielo y el efecto es genial 🙂
En su interior alberga un pequeño parque de atracciones para niños, con montaña rusa y todo….
….y, en fin, las típicas tiendas de lujo de rigor: Cartier, Dolce e Gabbana etc.
Corniche
Es el paseo marítimo más bonito y desaprovechado del mundo: unos 10 km de paseo por la bahía disfrutando del skyline del distrito financiero de Doha
Los qataríes lo han organizado todo con su buen gusto habitual: muchas flores, todo exquisitamente limpio….pero le falta algo de alma.
Para empezar no dejan circular bicicletas, lo que hubiera sido tan lógico como agradable; los únicos que las usan (saltándose la prohibición) son los jardineros y el personal de los barcos allí amarrados.
Y para terminar, faltan “actividades”: podrían haber puesto mil puestos o negocios en su enorme acera pero está casi todo vacío….
Los barcos que antes se utilizaban por los cazadores de perlas ahora se limitan a pasear a turistas por la bahía: por la noche les equipan con luz y sonido (y alcohol) a todo volumen y te sacan a dar un paseo.
De todos modos ésta sí que es una visita esencial, sobre todo de noche cuando se hace agradable pasear y disfrutar de las vistas; una alternativa interesante a caminar es coger un taxi desde el extremo sur (el Souq Waqif) hasta La Perla ya que practicamente pasas por las zonas mas impactantes de Corniche de noche
Museos
Hay un par de museos interesantes: el Museo de Arte Islamico y el National Qatar Museum (50 QR cada uno)
Ambos construídos con un impecable diseño, claro
El primero (y el mejor para mi gusto) hace un recorrido por el arte islámico a lo largo del tiempo y es muy bonito la verdad. Está a unos 10-15 minutos andando del Souq Waqif y tiene una cafetería con vistas al mar en el interior
El segundo (con parada de metro propia) te va llevando por la historia del país y sólo por disfrutar de su interior (alucinante) merece la pena ir: enormes salas con diseños imposibles, proyecciones gigantes sobre sus paredes….muy muy bueno también.
Para más información:
la web oficial del Museo de Arte Islamico : http://www.mia.org.qa/en/
y la del Museo Nacional : http://www.qm.org.qa/en/project/national-museum-qatar
LA COMIDA
Quien quiera probar comida local de verdad le aconsejo pasarse por el Souq Waqif de noche.
Hay una enorme explanada (en realidad el techo del parking) donde han colocado unos puestillos de comida. Curiosamente sólo están servidos por mujeres (no veo aquí a los hombres ponerse a cocinar ni a servir comidas a nadie….)
Pasa de los inevitables pancakes con nutella diseñados para turistas y vete donde veas que van ellos, los locales. Hay varias ollas tapadas con letreros de nombres totalmente desconocidos para mí y veo que para una de ellas hay una buena cola de elegantes qataríes vestidos de blanco impoluto.
A cambio de 10 QR me dan una especie de estofado de pollo creo
Curiosamente hasta el más millonario de esta gente se coge su “estofado para llevar”, su cuchara de plástico y se va al banco más cercano a comérselo mientras habla mediante su (enorme) móvil de última generación….todavía tienen algo de carácter de gente del desierto, por mucho dinero que tengan….
El chapati hindú de toda la vida se hace notar aquí también en Doha, pero adaptado a los gustos (y petrodólares) qataríes: en esta pequeña tienda de abajo en el Souq Waqif no sólo nos encontramos con recetas algo más sofisticadas sino que el chapati ha evolucionado en pizzas para los turistas, en fin….
Transporte
Autobús
No sé si tiene mucho sentido hablar del autobús ya que solo tiene cierta utilidad para bajar del aeropuerto….
Me explico: HAY autobuses por toda la ciudad, pero exceptuando la estación de autobuses de …… no hay por donde cogerlos porque sus paradas no están señalizadas.
El mejor ejemplo sería el número 777, el que puedes usar para ir al centro desde el aeropuerto (sale cada 20 minutos) y que además pasa por los principales sitios turísticos.
Despues de recorrer Corniche un buen rato nada….hay unas escapatorias en la carretera en las que presumo que para pero del autobús en sí ni rastro….
El viaje cuesta 5 QR (1 €= 4 QR) y recuerda que para usarlo tienes que comprar la tipica tarjeta de plástico recargable
En el aeropuerto hay dos maquinas que venden dos tipos de tarjeta: una que te da viajes ilimitados por 20 QR y la normal, la recargable (te cuesta 10 QR comprarla a mayores de la recarga que hagas).
El Metro
Obviamente ésta es la mejor opción ya que llega a muchos de los principales puntos de interés: el Souq Waqif, el Villaggio, Kantara Cultural Center….vale 2 QR Y NO te vale la tarjeta del autobús, son empresas diferentes.
Taxi
La opción más cara (sobre todo si realmente vas a estar 2 o 3 días en Doha) y, a mi entender, la más ineficaz.
Primero porque a la hora punta (tarde-noche) es difícil coger uno en la calle.
Segundo porque es caro: la bajada de bandera son 10 QR y luego unos 1,6/km
Algunos precios:
Corniche – La Perla : ~30 QR
Souq Waqif – Aeropuerto : ~25 QR
Souq Waqif – Villaggio : 25-30 QR
Un detalle: los taxis oficiales son azules y llevan la marca “Karwa”; tienen un taximetro enorme y moderno con navegador y la cara (y nombre) del taxista.
Los taxis piratas son turismos normales y….más caros. Me comentaban algunos expats que a los turistas despistados les llevaban a cobrar 50 QR por un viaje del centro hasta el aeropuerto.
Bueno, para todo esto dieron mis 3 días en Doha
Si te ha gustado (o no) este post o tienes más información sobre Doha por favor deja un comentario !
Texto y fotos: Mike !