¿Que ver en Ciudad de México? Demasiadas cosas, vamos a ir barrio por barrio
SUS BARRIOS
El Centro Histórico
Mi primer consejo para visitar el Centro Histórico de Ciudad de México es no agobiarse. Tiene más de 1000 edificios históricos 😬 y corres el riesgo de agobiarte/saturarte si intentas verlo todo.
Por lo tanto hay que picotear un poco.
La mejor opción es ver un poco de cada época, empezando por lo que queda de la antigua Tenochtitlan y siguiendo por las principales construcciones que levantan los Conquistadores como parte de su aparato administrativo hasta la época actual, por lo tanto obviaremos las tropecientas iglesias y conventos diseminados por toda la ciudad.
Peregrinaban los aztecas por la actual México cuando, en mitad de un lago, vieron cómo un aguila devoraba una serpiente que se hallaba en un nopal. Esta era la señal. Así que en el 1325 se asentaron en ese islote en mitad del lago Texcoco y fundaron Technotitlan.
Para los aztecas, ese lugar exacto donde el águila dio buena cuenta de la serpiente era el centro del universo…y ese es el lugar exacto donde se levanta el Templo Sagrado, al noreste del Zócalo
Si vas a ver un único museo que sea éste (70 pesos).
No se trata sólo de ver los restos de la enorme piramide que construyeron los aztecas sino que por el mismo precio accedes a una colección de piezas excepcional y bien explicada….aunque es difícil explicar algunas de las cosas a las que se dedicaban los aztecas 😓
En esa misma plaza ,el Zócalo , Cortés levantó un inmenso palacio.
Con el tiempo fue a parar al Estado Mexicano y hoy es el Palacio Nacional. La razón para que lo visitemos es admirar los preciosos e ilustrativos murales de Diego Rivera.
Se suceden, escena tras escena, diferentes momentos de la historia de México, desde la llegada de los aztecas hasta la actualidad con una mirada crítica que no deja indiferente a nadie.
La entrada al Palacio es gratuita aunque hay que llevar alguna identificación (pasaporte , DNI , etc…)
Pero lo mejor y más divertido de Diego Rivera te lo encontrarás en el Palacio de Bellas Artes.
En los años 30 cuando Rockefeller finalizaba en Nueva York su Rockefeller Center encargó al artista un mural.
Rivera, comunista convencido, no tuvo otra feliz idea que pintar una devastadora crítica del capitalismo demonizando de paso a su cliente, que aparecía como si fuera una sinestra araña moviendo a su antojo los hilos de la economía mundial.
Obviamente a Rockefeller no le hizo gracia y mandó demoler el muro donde se había pintado el mural….afortunadamente para nosotros Rivera lo recreó en este Palacio, de nuevo poniendo por las nubes a los comunistas (aquí vemos a Trostky o Marx entre otros)
y dejando algún recadito por el camino a su antiguo benefactor….insinuando que padecía de sífilis.
Hay visitas guiadas muy muy recomendables que te explican el mural escena por escena.
Un poco más al norte del Zócalo, a unas 3-4 cuadras, reposa una de las plazas mas bonitas y tranquilas del Centro Histórico: la Plaza de Santo Domingo
Aquí es donde tenía su cuartel general la Inquisición cuyo palacio se puede visitar gratis (de nuevo hay que identificarse) y que, sorprendentemente, explica de una manera muy equilibrada y nada sectaria la actuación del Santo Oficio en Nueva España.
En los soportales de la plaza se hacinan pequeñas tiendas de impresores, sin duda herederos de aquellos escribanos que trabajarían documentando los procesos que la Inquisición incoaba
Dejando atrás la historia de México el Centro Histórico nos ofrece detalles de la cultura mexicana de hoy, por ejemplo la Fiesta de los Quince Años
Una vez que la niña cumple los quince años sus padres celebran una fiesta para significar el paso de niña a mujer y “presentarla en sociedad”.
Antiguamente el propósito de la celebración era presentar a la niña a futuros y potenciales maridos deslumbrantemente vestida y permitirla bailar con ellos (les llamaban los “chambelanes”) para que decidieran con mayor facilidad.
Afortunadamente esto parece superado y hoy es algo así como una fiesta de primera comunión alrededor de la cual se ha montado un auténtico negocio que puedes investigar en la calle República de Chile: vestidos, diademas, zapatos….tiendas y tiendas dedicadas exclusivamente a esta fiesta….una locura.
Coyoacan y San Angel
¿Que ver en Ciudad de Mexico que no sea un edificio histórico tras otro?
Huye del bullicio del Centro Histórico para refugiarte en estos pequeños barrios coloniales empedrados
Coyoacan
“Lugar de coyotes” significa Coyoacan en lengua azteca….afortunadamente los únicos coyotes que te vas a encontrar aquí son las decenas y decenas de turistas que asedian la Casa Azul de Frida Kahlo.
Mi consejo para visitarla es sacar la entrada por internet con antelación porque como te pongas a hacer cola como el común de los mortales te vas a morir: ya hay una buena fila antes de que abran (10:00) y te está dando todo el sol sin posibilidad de refugio.
El enlace a la web oficial para sacar la entrada: https://www.museofridakahlo.org.mx/es/el-museo/
Para desestresarte de las hordas que invaden la Casa Azul pásate por la cercana Plaza Hidalgo y ponte morado con sus taquerías y pastelerías : bueno bonito y barato. En la propia plaza se supone que esta la casa donde Cortés se alojó antes de trasladarse al centro histórico, aunque en un alarde de sinceridad un mojón allí puesto pone en duda que ésta fuera su auténtica casa.
De todas maneras parece que ahora es una especie de “delegación ” u oficina gubernamental y no te dejan entrar….por mucho que les hagas la pelota a los guardias 😛
San Angel
Para ir de Coyoacan a San Angel camina por la tranquila calle de Francisco Sosa desde la plaza hacia el oeste: tranquilidad , cafeterías chic , flores y silencio….no parece que estemos en Ciudad de Mexico
Para el que esté buscando comprar algo de artesanía o algun recuerdo de Ciudad de México los sabados en la Plaza de San Jacinto se celebra un mercadillo en el coqueto marco de la Plaza San Jacinto
Como si fuera una moderna urbanización que los dominicos construyeron fuera de la ciudad San Angel está formado por unas pocas calles empedradas entre edificios coloniales, flores y buenos restaurantes.
Está bastante alejado de la ciudad y no hay parada de metro especialmente cercana así que quien no quiera ir caminando puede coger el Metro Bus y pararse en La Bombilla.
Xochimilco
La Venecia de México, con sus decenas de canales surcados por trajineras (barcas), no me causó excesiva ilusión.
Se supone que debes disfrutar de sus puestillos con enormes ramos de flores (cierto) mientras te deslizas suavemente con la barca por el canal…
Pero cuando llegué yo no había turistas – quizas por ser día de diario en invierno – y la consecuencia fue dramática: todos los barqueros se abalanzaban sobre mí, no dejándome avanzar un metro sin darme la paliza 😓 Imposible estar relajado….
El pueblo en sí merece un paseo , sobre todo la Parroquia de San Bernardino de Siena.
Según entras en el claustro te encuentras con una soga amarilla que pende de las nubes con un lazo a modo de horca 😬 “Joer un cadalso en mitad de la Iglesia, toma ya…!” piensas.
Pero no….como en las antiguas parroquias sólo es una cuerda anudada a las campanas para llamar a los fieles a misa
Y aquí tuve mi pequeño momento de gloria cuando el encargado de la Iglesia me dejó hacer repicar las campanas 💪 sin duda me gané la entrada al Cielo en ese momento 😇
EXCURSIONES DESDE CIUDAD DE MEXICO
¿Cansado de cosas que ver en Ciudad de Mexico? Vamos a ver que podemos hacer fuera de la gran ciudad….
Teotihuacan
En lengua azteca significa “Lugar donde nacen los dioses” y, a la vista de lo que fue, fácil es comprender porque la llamaron así
Era una enorme megalópolis (sólo está excavada una décima parte) que servía como punto espiritual de reunión e intercambio de culturas entre las tribus de la región del Valle de México y más allá.
El Dios del Agua, Huehuetleotl, y el que sería el famoso dios de los aztecas, Quetzalcoátl, velaban por esta inmensa mole cuya máxima atracción son las Piramides del Sol y de la Luna
Un prodigio de la ingeniería , estan perfectamente orientadas hacia los solsticios de tal manera que en su punto álgido estan justo justo debajo del sol, no proyectando sombra alguna…
Pero tal protección divina requería de ríos de sangre, que libremente fluía escaleras abajo proveniente de los cientos de sacrificios en honor a sus dioses…
Tal era la devoción de estas gentes por sus dioses que sus propios gobernantes se sacrificaban ! voluntariamente ! dejando que su corazón fuera brutalmente arrancado de su pecho y ofrecido como alimento a sus deidades.
La visita con guía es fundamental para enterarte de algo (350-400 pesos, transporte y entrada incluidos) ya que los letreros explicativos son escasos.
Quien quiera ir por su cuenta puede ir hasta la estación de autobuses del norte y desde allí llegas por unos 50 pesos y una horita de viaje….esto sí que es indispensable en tu visita a Ciudad de México ☺️
Tepoztlan
Si realmente no tienes nada mejor que hacer vete a la terminal sur de autobuses de Ciudad de Mexico (parada de metro Tasqueña, 5 pesos) y por otros 120 pesos llegas en una hora y poco a Tepoztlan, un bonito pueblo asentado en un valle rodeado de pequeños cerros.
Otra piramide te espera en uno de esos cerros. Parece prometedor. La subida es dura, unos dos-tres km saltando de roca en roca pero llegas, pagas religiosamente 50 pesos y te das cuenta de lo gilipollas que has sido 😓
Es una piramide canija con casi nada para ver y la vista sobre el valle no es nada del otro mundo…bueno bajo de pésimo humor y me refugio del calor en el antiguo Convento de la Natividad
Da gusto ver la pericia que tenían los antiguos arquitectos: la posición de la ventana y el altar no es casual, sino que está pensada para que el sol del mediodía se proyecte directamente sobre el altar.
Y aquí acaba mi estancia en México 😔 y mi post sobre que ver en ciudad de Mexico.
Quiero señalar que en estas semanas el 100% de los mexicanos fueron honrados y encantadores, uno de estos países a los que sabes que vas a volver ☺️
Si te sido util (o no) este post házmelo saber a través de un comentario !!
Texto y fotos : Mike !