Edificio Martinelli en Sao Paulo

A falta de grandes atracciones turísticas, vamos a disfrutar un poco de la arquitectura de Sao Paulo.

Antes de empezar nuestro recorrido vamos a estudiar algunos consejos prácticos.

ANTES DE EMPEZAR….

Las colas para sacar billetes de metro pueden llegar a ser mostruosas , sobre todo en la hora punta ; es mejor comprarte la BLA Card según llegues (típica tarjeta de recarga) o sacar varios billetes a la vez

La mejor opción para comer es la que eligen los vecinos : los restaurantes de a kilo. Presentes a lo largo de todo Brasil , puedes llenar tu plato con toda la comida que quieras , te la pesan y pagas lo que corresponda. Muy baratos y muy buenos 😊

LA VISITA

Vamos a visitar la arquitectura de Sao Paulo desde sus orígenes hasta lo más moderno.

La Sao Paulo histórica ha sido devorada por una jauría de modernas avenidas y enormes rascacielos, pero algo ha sobrevivido al “progreso”

De lo poco que queda es el origen mismo de la ciudad : el Pateo do Collegio

Pateo do Colegio en Sao Paulo

Dos jesuitas – un español y un portugués- fundaron en 1554 en una pequeña colina rodeada de dos rios la ciudad de Sao Paulo.

Rápidamente construyeron una iglesia y un colegio para educar a los indígenas , convertido hoy en museo. Cuesta 6 R$ y es más un museo de arte sacro que sobre el origen de la ciudad , un poco aburrido…

Bueno, si quieres saber algo más: https://www.pateodocollegio.com.br

Muy proximo al anterior está el Solar do Marquesa , otro edificio histórico reconvertido a museo y sala de exposiciones. Muy flojo , dedicado al auto bombo del que fue su propietaria pero al menos es gratis…

A pesar de los avatares históricos Sao Paulo , impulsada por los precios del café y por una masiva inmigración (en el área metropolitana viven 22 millones de personas , la mayor ciudad del hemisferio sur) fue creciendo y creciendo…

Los inmigrantes europeos se enriquecieron rápidamente y se hicieron notar , sobre todo en el centro de la ciudad.

Edificio Martinelli en Sao Paulo

Un buen ejemplo es el Edificio Martinelli.

Giuseppe Martinelli llegó a Sao Paulo en 1889 en un barco de mercancías y al final de su vida amasó una gran fortuna. Quiso dejar para la posteridad el edificio más alto de la ciudad – por entonces no había casas de mas de 5 pisos – y no escatimó en gastos.

Hoy es un edificio gubernamental de acceso gratuito y parece ser que puedes subir hasta la azotea para tener una vista panorámica (entradas e info en http://www.prediomartinelli.com.br )

Más de la influencia europea en Sao Paulo : la Catedral

Catedral de Sao Paulo

Arquitecto aleman , materiales de construcción importados de Europa y mosaicos hechos en Ravena de inspiración bizantina

img_3182

De los alemanes pasamos a los franceses : el Teatro Municipal fue construído a semejanza de uno existente en Paris….hay tours guiados gratis en inglés o puedes colarte y echar un vistazo por dentro , al hall de entrada

img_3189

Y de la acción a la reacción. Una vez que la burguesía local , nativa , se asienta y enriquece empieza a rechazar la exagerada influencia europea.

La primera “rebelión” se manifiesta precisamente en la inauguración del Teatro : estaba programada que la primera obra sería Hamlet , pero ante la presión de la sociedad civil paulista la cambiaron por otra obra de un autor brasileño.

Su web oficial: https://theatromunicipal.org.br/es/

Esta tendencia continuó hasta nuestros días, por ejemplo en el Museo de Arte de Sao Paolo (MASP).

Un grupo de artistas brasileños fue el encargado de diseñar la exposición inaugural en 1969 llamada “La Mano de la Gente de Brasil” y consiste únicamente en arte nativo. Tuvo tanto éxito que se convirtió en la exposición permanente.

img_3196

El museo sólo cuesta 30 R$ y es el mejor que vi en mi corta estancia de Brasil : Picasso , Velazquez y un largo etc…es un museo pequeño pero muy muy bueno, ésta sí que es una visita indispensable en Sao Paulo

Si quieres consultar sus exposiciones: https://masp.org.br

La descolonización también llega a la cocina.

Para el que quiera darse un homenaje y probar algo de comida típica que se pase por el Mercado Municipal.

Es caro y parece más enfocado a los turistas que a los vecinos pero se come muy bien…no dejéis de probar el bocadillo de mortadela , enorme y sólo apto para los estómagos más grandes

img_3194

Si bien no me pareció que estuviera en un barrio especialmente peligroso – de día hay muchísima gente alrededor – nos aconsejaron que tuvieramos cierto cuidado con los móviles etc…ahí queda dicho.

Pero si por el día Sao Paulo puede ser algo aburrida de noche la cosa cambia. Ponte tus mejores galas y vete al barrio de Villa Madalena. Cafes chic , cervecerías y , por supuesto , la mejor – y más cara – cachaça.

img_3195

En la larguísima rua Aspicuelta se alternan restaurantes y pubs pijos de verdad , custodiados a la vez por el típico portero con esteroides y la joven , guapa e implacable brasileña y su temible lista de invitados – no estás en la lista , no entras…

Bueno, pues esto dio de sí un día recorriendo la arquitectura de Sao Paulo 🙂

Si quieres saber algo más de Brasil: http://999millas.net/category/paises/brasil/

Y…….si te ha gustado (o has odiado) este post házmelo saber a través de un comentario !!!

Texto y fotos : Mike !

By Mike !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *