¿Que hacer en Luang Prabang? Pues relajarte a tope !!!
Parece ser que llego en un día grande en Luang Prabang: se celebra el Oxford-Cambridge de Laos. Todas las tiendas cierran y los vecinos se agolpan en las orillas del Mekong con los niños, los perros, la suegra y las sillitas plegables.
En esas enormes barcas se hacinan unos 40 remeros y para mi sorpresa estan muy coordinados….¿donde está el típico caos del Sudeste de Asia? Lo que no me sorprende tanto es la tranquilidad de los “aficionados”: ven la carrera tranquilament , sin insultar – creo – y sin emocionarse demasiado….aquí no hay hooligans….
Luang Prabang, igual que Chiang Mai o Georgetown, es una de esas ciudades que se ha adaptado con éxito al turismo occidental.
No tiene ningun monumento o atracción espectacular y su mejor aval es algo que es difícil retratar en fotos: una atmosfera relajada y chill out, la sensación de que en ese preciso instante en el que estas no va a pasar nada…
El pueblo está dividido en dos zonas: la turística (totalmente rehabilitada para el turismo) y la local (al otro lado del río Mekong)
LO NUEVO
Llegando y escogiendo alojamiento
Hay dos estaciones de autobus, una en el norte y otra en el sur; para llegar al centro hay que coger un tuk tuk y llega el primer sorpresón del día: no te tienes que partir la cara con los taxistas ni temer timo alguno !!
Los precios están tasados y publicados en un cartelote bien grande y no son abusivos: 10.000 Kips/persona, casi inaudito en el sudeste de Asia….
Lo de escoger alojamiento también tiene su gracia.
A lo largo de la ribera del Mekong hay decenas de hoteles que se anuncian con “vistas al río”.
Esto no es del todo cierto. Donde termina la calzada los árboles, lógicamente, han ido creciendo y tapan la dichosa vista; si a ello le sumamos que casi todos los hoteles no tienen más de dos pisos te puedes encontrar con la desagradable sorpresa de pagar una habitación cara con vistas….a los árboles 😡
La visita
Visitando algunos templos….
Hay varios templos para recorrer en Luang Prabang.
Todos son mas o menos iguales y si no recuerdo mal en todos tienes que pasar por caja: 20.000 kip. Se supone que para acceder a un templo budista no deberías pagar pero poco a poco aquí también van aprendiendo cómo desplumar a los turistas.
Mi preferido es el Wat Xieng Thon
Algo más tranquilo que el céntrico Museo Nacional es prácticamente igual de bonito.
Una especialidad propia de los templos de Laos es la HORRIBLE iluminación interior que les han puesto, con unos focos blancos potentísimos que arruinan la calidez y la penumbra necesaria para la práctica del culto o la meditación en su interior – y ya de paso te destrozan cualquier foto, desde cualquier ángulo 😡
El ocaso en el monte Phu Si
¿Que hacer en Luang Prabang por la tarde-noche?
Hace un tiempo que los vecinos descubrieron una insólita pasión de los turistas occidentales: contemplar el amanecer o el ocaso desde el punto más alto posible.
Pues nada, manos a la obra. ¿El gringo quiere ver la puesta de sol en la cima? Pues a pagar… (20.000 kip).
Es una pena que un monte obviamente diseñado para el culto – en cada rincón hay un altar, estatua de Buda o similar – ahora sea un pequeño circo pero así es la vida….
Subo los 100-150 metros hasta la cima y a codazos me abro un hueco entre la multitud. Todos turistas. Nadie de Laos. Tomo nota.
Bueno, al final es bonito pero no es para tanto….
La gente de Luang Prabang se ahorran los 20.000 kip y ven la puesta de sol en la calle Khem Khong (la que discurre de norte a sur por la ribera este del Mekong).
El sol se pone debajo de las montañas que se levantan al otro lado del río y viendolo desde abajo parece que arden….tan bueno o mejor que desde arriba
Quien quiera ver la vida de verdad de un habitante de Laos – o por lo menos de Lang Prabang – que cruce el Mekong….
LO VIEJO
Es alucinante cómo sólo cambiando de orilla la vida puede ser tan diferente…
Lo primero es cruzar, claro….el embarcadero está en enfrente del Royal Palace Museum pero del lado del río.
Según te acerques un montón de pesaos tendirán de todo: que ya no hay ferry para cruzar, que ellos te llevan más barato….todo mentira.
El ferry cuesta 5.000 kyps (10.000 si metes la moto o la bici dentro).
Una vez en la otra orilla si subes unos 100 metros en la parte izquierda de la carretera han colocado un pequeño mapa-itinerario para recorrer la zona
Para quien no quiera complicarse la vida el walking trail señalado en el mapa es lo más cómodo: la entrada esta literalmente enfrente del mapa – al otro lado de la calzada, a traves de un pequeño puente de madera escondido – y es un cómodo paseo por la margen izquierda del Mekong con altos y bajos
Altos porque puedes subir a la colina en la que se asienta el Wat Xieng Maen (10.000 kip) y relajarte allí un rato con el panorama
Y bajos porque dejando atrás este templo y siguiendo por el camino llegas a otro templo (Wat Tham Xieng Maen, otros 10.000 kip) con una gruta incorporada. Lo mejor de la gruta una especie de chimenea natural por donde circulan las murcielagos cual autopista….no aconsejo meter la cabeza como yo para no llevarte un buen susto 😅
Si has venido con bici/moto puedes seguir el itinerario largo del mapa; admito que no es mucha cosa – abstenerse de intentarlo si ha llovido – pero por lo menos es auténtico, vida real de los habitantes de Laos y un cambio agradecido respecto al circo de la parte turística.
Esto fue todo todo lo que hacer en Luang Prabang , espero que lo hayáis disfrutado
Si te ha gustado el post ( o no) no dejes de hacer un comentario !!
Y si quieres leer algo más sobre Laos: http://999millas.net/category/paises/laos/
Foto y textos : Mike !